Parlament

Aragonès desautoriza a Rufián después de que llamara "tarado" a Puigdemont por la DUI

El portavoz de ERC pide perdón al 'expresident' de la Generalitat por unas declaraciones "desafortunadas"

4 min
Pere Aragonès entrando en  pleno del Parlamento  esta mañana

BarcelonaLa sesión de control en el Parlament, después de que saliera adelante la nueva ley del catalán, ha tenido a un protagonista inesperado: Gabriel Rufián. El portavoz de Esquerra en el Congreso de Diputados ha asegurado en el programa Planta baixa de Tv3 que es de "tarado" decir que por un tuit suyo –el de las 155 monedas de plata el 2017– se proclamó la independencia, y ha añadido que, en todo caso, "tarado es quien la proclamó, no quien hace un tuit". Sus declaraciones han provocado un estruendo a Junts per Catalunya y también han provocado malestar a las filas republicanas. Tanto es así que el mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès, lo ha desautorizado durante la sesión de control en el pleno. Después de que el presidente de grupo de Junts, Albert Batet, lo interpelara sobre Rufián, ha dicho: "No solo no estoy de acuerdo, sino que discrepo absolutamente con él".

En su intervención, el jefe del ejecutivo catalán ha querido hacer un reconocimiento a "todas las personas que han dedicado su vida a conseguir la libertad" de Catalunya, y el presidente del grupo de Esquerra en el Parlament, Josep M. Jové, ha expresado "todo el respeto por el president Puigdemont". También ha criticado abiertamente las declaraciones de Rufián el secretario cuarto de la mesa y diputado de Esquerra en el Parlament, Ruben Wagensberg: "Es indecente y repugnante este trato a un presidente en el exilio y a quien sufre la represión. [...] Ninguna cultura antirepresiva por parte de quien, por cierto, nunca sufrirá la represión".

Más allá de Batet en el pleno, el portavoz de Junts, Josep Rius, también ha querido replicar a Rufián a través de Twitter. "Estas declaraciones forman parte de un estilo de hacer política despreciable e inadmisible. El portavoz de ERC en Madrid ha cruzado todas las líneas rojas. Es una carencia de respecto a todo el exilio y a todos los votantes del referéndum del 1-O", ha dicho. También el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha querido mostrar su indignación: "Con palabras como estas se constata que Rufián no es digno de Catalunya".

El president de la Generalitat ha avanzado que habrá "una explicación, si no una corrección". Primero ha llegado en forma de tuit del mismo Rufián: el portavoz de Esquerra en el Congreso ha dicho que "no se ha sabido explicar". "Quiero matizar el titular sacado de contexto [...]. Hablaba del mantra españolista que dice desde hace cinco años que la independencia de Catalunya se proclamó por un tuit".

Poco rato después, el mismo Rufián ha pedido perdón de manera explícita por unas declaraciones que considera que han sido "desafortunadas" y se ha dirigido directamente al expresident Carles Puigdemont; al actual president, Pere Aragonès, y al líder de ERC, Oriol Junqueras. En declaraciones a los medios, Rufián ha dicho que "quería salir al paso de según qué afirmaciones que vienen a despreciar la voluntad del pueblo de Catalunya, que el 2017 proclamó la independencia, y según quién lo quiere despreciar haciendo ver que es una cosa de Twitter". "Se podía explicar de muchas maneras diferentes y lo he explicado de la peor, perdón", ha añadido. Fuentes en torno a Rufián aseguran que ha sido un "malentendido" y que en ningún momento se quería referir al expresident. De hecho, recuerdan que desde el primer día tienen que contestar constantemente preguntas sobre el ya célebre tuit de las 155 monedas de plata.

La estrategia en Madrid

Las declaraciones del portavoz de ERC no ha sido lo único que ha recriminado Batet a Aragonès. El jefe de filas de Junts en el Parlament ha pedido a los republicanos que revisen la estrategia en Madrid después de los "incumplimientos" del presidente español, Pedro Sánchez. "¿Cómo justifica seguir apoyando al gobierno español? Es la hora de los hechos, hay que pasar a la acción, hace falta liderazgo, nos tendrá a su lado de manera coordinada para avanzar", ha dicho Batet, que ha remarcado que Esquerra apoyó los presupuestos del 2021 y no se han ejecutado más que un 36%.

Y es que si no hubiera sido por Rufián, la sesión de control habría girado sobre la falta de inversión del Estado en Catalunya. Aragonès ha dicho que "no es aceptable" que el mismo Estado admita que no está ejecutando lo que había prometido. También ha abordado la cuestión el líder de los socialistas, Salvador Illa, y lo ha hecho para defender a Pedro Sánchez: el socialista ha asegurado que el gobierno español "está mejorando las cosas". "El camino es el de la colaboración y no el de la competición", ha resuelto, y ha exigido a Aragonès que se muestre siempre dispuesto "a dialogar".

Polémicas acumuladas

No es la primera vez que las declaraciones de Rufián tensan las relaciones entre los socios de gobierno. De hecho, la última polémica es reciente. En la última sesión de control en el Congreso de Diputados, el líder de Esquerra espetó al presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que "no vaya tanto a Waterloo", lo cual provocó una queja formal de Junts a Pere Aragonès.

Tampoco era la primeva vez que pasaba: Junts ya pidió a Rufián que rectificara después de que tildara el entorno a Puigdemont de "señoritos" y de jugar al "James Bond" por sus contactos con rusos, que en el marco de la operación Volhov se vinculan a supuestos contactos con el Kremlin para conseguir apoyo para la independencia de Catalunya.

stats