Tribunales

La Audiencia de Madrid avala que Peinado investigue el "plan delictivo" de Begoña Gómez y su asistente

La decisión llega al día siguiente del movimiento del juez para imputar a Bolaños

Begoña Gómez, esposa del presidente español
25/06/2025
3 min

MadridAl día siguiente de que el juez del caso Begoña Gómez se moviera para intentar imputar al ministro de la Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, la Audiencia Provincial de Madrid ha avalado la investigación contra el asistente de la pareja de Pedro Sánchez en la Moncloa, Cristina Álvarez. Precisamente la contratación de esa persona es el motivo por el que Juan Carlos Peinado quiere imputar a Bolaños. El órgano de instancia superior anula la declaración como testigo de Álvarez –estaba obligada a decir la verdad– a partir de la que Peinado le imputó, pero sí ratifica la instrucción contra ella por presunto tráfico de influencias.

Los jueces descartan que se le pueda atribuir el delito de malversación porque no tenía potestades de destinar, aprovechar o consentir la desviación de fondos. Así, circunscriben la investigación al posible tráfico de influencias. "La investigación deberá centrarse en si se excedió en sus funciones públicas para favorecer el plan delictivo de la investigada [Begoña Gómez] en el delito de tráfico de influencias, mediante la desviación de medios públicos puestos indebidamente al servicio de intereses particulares o estrictamente privados", dicen los jueces. El auto de los tres magistrados de la sección 23 de la Audiencia de Madrid es bastante contundente:

"Una clara y palmaria desviación de las tareas de un funcionario público respecto a las que deberían ser sus funciones de ayuda, colaboración y acompañamiento institucional, seguridad y protocolo, a la persona ligada por sí utilizada, desde un inicio, como un indebido apoyo o desviación de recursos públicos a favor exclusivamente de intereses privados y, lo que es más importante, desde una estructura institucionalizada de poder como es la secretaría general de la presidencia del gobierno, que podría permitir inferir la solidaridad con la actuación de la principal investigada a la vez que refuerza frente a terceros su prevalencia. esposa del presidente del gobierno y ejerciendo sus funciones desde ese entramado del Palacio de la Moncloa podía tener en toda su actividad privada", añaden al auto.

Los errores ortográficos (y no sólo) de Peinado

Esta decisión se produce al día siguiente de que Peinado dictara una exposición motivada elevada al Tribunal Supremo para que investigue a Bolaños. Algunos juristas, como el profesor de derecho constitucional en la Universidad de Sevilla Joaquín Urías, se han puesto las manos en la cabeza: "La exposición motivada parece un texto escrito por un enfermo mental. Es inconexo, está mal redactado, sin fundamentar ya veces es incomprensible. Nunca en la vida había visto un documento judicial así. Es más insólito". trascendido es que Juan Carlos Peinado haya matado Begoña Gómez. En su resolución, explica que el exministro coincidió con Gómez y Álvarez en dos o tres ocasiones: "Alguna estaba en un acto político de presentación de la candidatura del presidente del gobierno español para las elecciones generales de 2019 [...]. La última fue en el tanatorio por la muerte de la Sra. Gómez", de escribe el juez, en el juez, 26 de junio del pasado año.

Captura de un fragmento de la exposición motivada de Juan Carlos Peinado

Otra imprecisión de Peinado a su exposición motivada es que ya otorga la condición de "investigado" a Bolaños, por el simple hecho de que ha pedido al Supremo que le investigue –es aforado y él no puede decidirlo–. las palabras. De hecho, las faltas de ortografía en el texto son la nota dominante de su escrito. .

stats