Operación Cataluña

Ayuso, sobre la operación Catalunya: "No estoy a favor de inventarse nada, pero todos los estados del mundo se protegen"

La presidenta madrileña no quiere "comprar el relato" independentista y defiende la labor del Estado contra el movimiento

ARA
3 min
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo organizado por Europa Press

BarcelonaEl goteo informativo con documentos y nuevas revelaciones sobre la operación Catalunya ha puesto nervioso estos días al PP, que ha optado por el silencio y por desmarcarse de la época de Mariano Rajoy y Jorge Fernández Díaz. Sin embargo, este jueves la presidenta madrileña ha pasado al ataque en una entrevista en Catalunya Ràdio. "No estoy a favor de inventarse nada ni de faltar a la verdad, pero todo lo que sean herramientas por parte del Estado para protegerse me parece bien". Además, añadió que "esto cualquier estado del mundo lo hace, cualquier estado normal y coherente se protege, protege sus instituciones, sus fronteras, sus intereses y su soberanía".

Aunque Ayuso no ha hecho una defensa explícita de la guerra sucia contra el independentismo ni de sus métodos, sí ha asegurado que todos los estados disponen de diversas herramientas y que pueden desplegarlas si hay que defender soberanía. Respecto a las invenciones del cuerpo policial, quiso trasladar el peso a la justicia, y se centró en defender el relato de defensa de la ley del ejecutivo de Rajoy: "Vamos extrayendo pequeños capítulos [de la operación Catalunya] para ir paulatinamente dándole la vuelta [el relato]". En este sentido, ha afirmado que no piensa "comprar el relato" que aplicar el artículo 155 y la lucha de los poderes del Estado contra el movimiento independentista haya sido un error: "No puede ser que los independentistas sean héroes", ha dedo.

Por otra parte, la presidenta madrileña ha cargado contra la deriva "totalitaria" del ejecutivo de Pedro Sánchez: "El gobierno ha decidido que es el legislativo, el ejecutivo y el judicial, los tres poderes en uno, lo que es gravísimo". Insistió en que "en las dictaduras no se entra de repente", pero a medida que se naturalizan las "actitudes dictatoriales", van interviniendo en todos los campos de la vida, "se señalan medios, presentadores de televisión, cantantes" , se interviene la televisión pública –que ha señalado directamente– y ya se ha llegado a la "dictadura". Precisamente, cargó con dureza contra la ley de amnistía, pero aseguró que si el Tribunal Constitucional le avala, se verán obligados a aceptarlo: "No tendremos otro remedio". Sin embargo, puso en duda el funcionamiento de la cámara baja para sacar adelante la ley: "En el Congreso hace mucho que se saltaron todos los reglamentos, jugando con los informes de los letrados".

En cuanto a la celebración del Gran Premio de España de Fórmula 1 en Madrid, Ayuso ha dicho que esto no tiene por qué ir contra Catalunya: "Se puede celebrar en ambas regiones", ha dicho. También ha reivindicado la carrera como "un premio con la voluntad de ser de todos los españoles" porque "Madrid no hace regionalismo, mira por todos". Paralelamente, ha afirmado que "las luchas identitarias no resultan atractivas desde fuera" y que, por ese motivo, ella no hace bandera ni siquiera de la "identidad española": "Reivindico España como nación y como proyecto de siglos, pero no reivindico identidades".

Respecto a la política abierta a inversiones de la Comunidad de Madrid con impuestos bajos, Ayuso ha defendido que no ocasiona "perjuicios" a otros territorios y ha querido enviar un aviso a Catalunya: "Os estás llevando inversiones de todo el Estado" , y ha lamentado, a la vez, la condonación de la deuda anunciada.

Apoyo a García-Page

En su pugna habitual contra Pedro Sánchez, este jueves Ayuso ha salido al paso en defensa del presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, socialista díscolo. En respuesta a una pregunta sobre una posible expulsión de García-Page del PSOE, ha sido clara y ha criticado que los socialistas se hayan convertido en una "secta": "Sería un completo error. No puede que [algunas personas] sean despreciadas por no seguir una línea marcada". Aunque no abrió explícitamente las puertas del PP a García-Page, alabó su trayectoria: "Con él nos hemos entendido".

stats