Borràs responde a ERC que es el "pactismo trágico" en Madrid lo que no hace avanzar el Procés

Cree que la mayoría absoluta de los escaños independentistas ya la legitima para activar su rumbo

y
Núria Orriols Guiu
3 min
Laura Borràs, candidata de JxCat, en la rueda de prensa de la ACN

Después de que Oriol Junqueras y Marta Rovira se hayan referido a la hoja de ruta de JxCat como "atajo temerario" en la hoja de ruta, la candidata, Laura Borràs, ha contestado este martes en una rueda de prensa en la ACN que "temerario" sería no cumplir con el objetivo del independentismo y que lo que es "trágico" es el "pactismo" de los republicanos en Madrid, que, según ella, no permite avanzar hacia la independencia.

Borràs ha mantenido su compromiso con hacer gobierno solo con fuerzas independentistas y no aceptar los votos de las formaciones "del 155", en alusión al PSC, Cs, el PP y Vox. En todo caso, ha vuelto a pedir una victoria en las urnas para tener un gobierno "fuerte" e, incluso, "en solitario", ya que ha considerado que es mejor eso que un ejecutivo "desunido". La presidenciable de Junts ya pidió ayer una victoria amplia para hacer un gobierno independentista "desacomplejado" y "fuerte", además de volver a alertar de que si Esquerra gana las elecciones puede hacer un tripartito o pactar con los comunes.

En todo caso, a la hora de llegar a acuerdos -las encuestas indican que ningún partido sacará una mayoría suficiente-, Borràs ha puesto como condición que las fuerzas independentistas sean "escrupulosamente obedientes" al mandato del 1-O. Ahora bien, no ha detallado qué partes de su hoja de ruta deberían asumir para hacer Govern.

De hecho, tampoco ha aclarado qué diferencia habrá en el rumbo de Junts per Catalunya si el independentismo supera o no el 50% de los votos en los próximas elecciones. En el programa electoral afirman que si se supera este umbral se ratificarán todas las declaraciones de soberanía y la proclamación de república del 2017 en el primer pleno en el Parlament y que después se iniciará un proceso de negociación con el Estado por el referéndum acordado. En caso de que no haya voluntad por parte del gobierno español, Junts afirma que el próximo gobierno tiene que estar dispuesto a tomar decisiones unilaterales. Ahora bien, ¿qué pasa si los partidos independentistas solo suman el 50% de los escaños como en este mandato? Borràs ha dicho que el "compromiso" de Junts se mantenía igual a la hora de ratificar los resoluciones en el Parlament y que, en todo caso, tiene que ser el Estado que diga si cambia algo con la mayoría absoluta de sufragios. En este sentido no ha descartado la unilateralidad aunque no se consiga la meta del 50% en votos y escaños, pero tampoco ha puesto plazos sobre cuándo se debería activar esta declaración de independencia. "Fue un error", ha dicho, hablar de calendarios en 2017.

Cubrir el 50% de las pérdidas de las empresas

En términos económicos, Borràs ha propuesto una mesa para salir de la crisis económica y un "plan de reapertura segura" para hacer compatible la protección de la salud con la "salud económica". En este sentido, dijo que creará una mesa para incluir a todos los agentes económicos afectados por las restricciones del coronavirus y consensuar medidas, además de otra mesa con agentes sociales para los consecuencias económicas.

Así, ha puesto de ejemplo la posibilidad de cubrir el 50% de las pérdidas de las empresas que hayan tenido que cerrar o reducir la actividad por las medidas para prevenir la pandemia, aunque no ha dicho si estas ayudas se pueden ya dar con los recursos propios de la Generalidad. Sí ha planteado pedir una línea de crédito al Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) de 4.600 millones de euros, que se debería solicitar a través del Estado. "Propongo hacer un frente común en el Parlament para conseguirlo", ha dicho.

Se trata de una propuesta que ya hizo el ex president Quim Torra en verano, pero que no se terminó concretando. Es una idea que surge del actual conseller de Empresa, Ramon Tremosa, que en ese momento asesoraba al jefe del ejecutivo en cuestiones económicas, y que cuando llegó al frente de Empresa le reprochó al vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonès, no haberlo activado.

Borràs ha asegurado que hasta ahora la Generalitat ha hecho lo que ha podido para ayudar a los negocios afectados -situando toda la responsabilidad al Estado-, pero en la línea de marcar distancias con Aragonès consideró que ella habría agotado aún más las posibilidades de hacer déficit en este año 2020 (la Generalidad lo cerrará con un 0,7%).

stats