La gobernabilidad del Estado

Ayuso acepta recibir a menores migrantes, pero plantea enviarlos a un polígono industrial

Feijóo evita criticar ahora el pacto PSOE-Juntos por el reparto de los jóvenes que residen en Canarias

Isabel Díaz Ayuso participa en un encuentro con empresarios e inversores británicos durante su viaje institucional a Londres.
19/03/2025
4 min

MadridIsabel Díaz Ayuso llegará a los tribunales para evitar que el gobierno español, de la mano de Junts y del resto de socios de la investidura, imponga el reparto de los menores migrantes que existen en Canarias. Sea como fuere, la presidenta madrileña no impedirá que lleguen a su comunidad, pero ya prepara ubicarlos en un polígono industrial de Fuenlabrada, lo que ha enervado a la oposición madrileña. La Comunidad de Madrid, que critica con vehemencia que tenga que ser la que más reciba y que, en cambio, Catalunya sea la que menos –obviando que la administración catalana ha hecho un mayor esfuerzo de acogida en los últimos años– esgrime que sus centros también "están saturados" y plantea que lo que hay en el polígono de Fuenlabrada, municipio con un alcalde socialista.

Esta posibilidad ha indignado a la oposición madrileña, que acusa a Ayuso de "racismo", como si pretendiera aislar a los menores, y también le acusa de estar utilizándolos políticamente con el objetivo de desgastar a los socialistas, que desde el primer momento han rechazado que el espacio de Fuenlabrada, en el sur de Madrid, sea adecuado para la acogida. El centro empezó a acoger a menores en septiembre de 2024 y, de momento, cuenta con un centenar de plazas. Según los datos provisionales, Madrid debería recibir a unas 800 de las personas que hay ahora en Canarias. El líder del PSOE madrileño, el ministro Óscar López, ha reclamado un reparto "transparente" y que no todos acudan a ese centro. "En medio de la nada, sin hablar con los municipios, sin criterios objetivos, homogéneos y de solidaridad", ha criticado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en X sobre el planteamiento de enviarlos todos allí.

Desde Más Madrid, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha criticado que Ayuso "se está saltando los derechos humanos" y que "hacinarlos" en Fuenlabrada es "una especie de castigo". García le ha acusado de "racismo y xenofobia". Si bien la presidenta madrileña despliega un discurso que presenta Madrid como una región abierta a la inmigración "en general" ya acoger a nueva población, a la vez expresa reticencia a ciertas llegadas. "No es lo mismo un tipo de inmigración que otro", ha dicho en alguna ocasión, en referencia a que se siente cómoda con la llegada de inmigrantes latinoamericanos o ucranianos, pero que recela de los que tienen orígenes africanos alegando que existen más diferencias culturales.

La Comunidad de Madrid, además, defiende que desde 2019 ha atendido a 10.618 menores no acompañados. Según las cifras que da el ejecutivo de Ayuso, en el 2024 atendió a 2.442 y en los primeros meses de este año, casi un millar. El portavoz del ejecutivo de Ayuso, Miguel Ángel García Martín, ha acusado este miércoles en rueda de prensa al gobierno español de venderse a las peticiones de Carles Puigdemont para seguir en la Moncloa y "dar la apariencia de que son criterios técnicos" quienes guían las cifras asignadas a cada autonomía. El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, ya argumentó ayer en X que "Madrid acoge a más menores que Catalunya en función de la población". La mano derecha de la presidenta madrileña alega que los 2.643 menores atendidos por la Generalitat en el 2024 –200 más que Madrid– en realidad suponen menos en términos relativos. De nuevo, sin embargo, obviando el esfuerzo previo realizado por Catalunya, que desde 2017 ha recibido a 17.284 menores no acompañados, según datos del gobierno catalán.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, replicó que las autonomías tienen hasta el 31 de marzo para actualizar los datos, lo que puede "cambiar la foto" del reparto y remarcó que las comunidades tendrán un año para adaptar los sistemas de acogida para absorber las nuevas llegadas. En abril Rego las reunirá a por todas para abordar esta cuestión en una conferencia sectorial.

Abascal ataca ante la evitación del PP

La acogida de los inmigrantes que han llegado a Canarias era uno de los temas candentes este miércoles en la sesión de control en el gobierno español, pero el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado criticar el reparto en cara a cara con Sánchez en el Congreso. La dirección estatal del PP sí denunció el martes que se trataba de una "imposición" y se mostró en contra. Ahora bien, al día siguiente Feijóo no ha atacado por ese flanco, a diferencia de Santiago Abascal, y ha evitado un debate que le pone contra las cuerdas. Los populares no sólo se ven abocados a adoptar el discurso de la extrema derecha en este ámbito sino que, además, que rechazaran el reparto hasta las últimas consecuencias implicaría incumplir la ley. El PP la cumplirá, si bien esto pondría en peligro el apoyo de Vox para las cuentas valencianas y para el resto de autonomías a las que Génova anima a cerrar más acuerdos para tener presupuestos.

De hecho, una de las autonomías que rechazan con mayor contundencia la llegada de menores migrantes es la Comunidad Valenciana, donde Carlos Mazón comienza este jueves a tramitar los presupuestos de la mano de Vox. La extrema derecha lleva meses advirtiendo de que el pacto migratorio es una línea roja que los populares no pueden cruzar si quieren contar con sus votos en las autonomías donde gobiernan en minoría. Como era previsible, el líder socialista contraatacó con los pactos de los populares con Vox. "Pretende tapar un error cometiendo uno más grave. Elude destituir a Mazón abrazando a la extrema derecha", ha recriminado Sánchez.

Sánchez en Feijóo: "Usted elude el cese de Mazón abrazando a la extrema derecha"

Sí ha utilizado la inmigración en el Congreso el líder de Vox, que en su pregunta se ha centrado en acusar a Sánchez de estar a favor de la "islamización de España" y ha defendido que hay que devolver a los menores migrantes a sus países de origen porque repartirlos entre autonomías sólo genera "inseguridad y ruina". Una medida que también llevará a la justicia. Abascal ha atacado, además, utilizando la protesta de la semana pasada en Salt como argumento. "Lo que amenaza la democracia de nuestro país no es la inmigración, sino los tecnooligarcas a los que usted pone la alfombra roja", le respondió Sánchez.

stats