Elecciones generales

El CIS mantiene a Sánchez por delante de Feijóo, pero a sólo un punto de distancia

Los socialistas retroceden casi cuatro puntos en un barómetro realizado la semana previa a las europeas

2 min
Pedro Sánchez y Begoña Gómez en un acto electoral del 9-J en Benalmádena

MadridEl Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE por delante del PP, pero a sólo un punto de distancia. A diferencia del barómetro del mes anterior, cuando el organismo público daba cinco puntos de ventaja a Pedro Sánchez, en el de junio los socialistas retroceden 3,8 puntos. La encuesta se realizó en la última semana de la campaña de las europeas, marcada por el caso Begoña Gómez. Justamente el PP las ganó por una distancia similar a la que recorta en el barómetro de las elecciones generales, con cuatro puntos de distancia sobre el PSOE, que fue segunda fuerza en el 9-J. En la encuesta hecha pública este jueves, los socialistas obtienen una estimación de voto del 31,7% y los populares del 30,7%.

El PP se acerca al PSOE por la pérdida de apoyos del partido liderado por Pedro Sánchez y un ligero aumento de tres décimas. Vox, que se consolida como tercera fuerza, crece con mayor fuerza que el partido de Alberto Núñez Feijóo, suma 1,9 puntos respecto al mes anterior y se sitúa en el 12,1%. Este aumento va en paralelo con la entrada de Se ha Acabado la Fiesta, a la que el CIS incluye por primera vez en un barómetro de unas elecciones generales (le otorga el 1,5% de los votos), aunque , de momento, esta agrupación de electores liderada por el youtuber ultraderechista Alvise Pérez sólo se ha presentado en las europeas, en las que obtuvo tres eurodiputados.

Baròmetre del CIS
Estimació de vot en percentatge

Según el barómetro elaborado entre el 31 de mayo y el 6 de junio, el espacio a la izquierda del PSOE mejoraría también sus perspectivas. Sumar obtendría el 8,8% de los votos, ocho décimas más que en mayo, siendo cuarta fuerza, mientras que Podemos se quedaría con el 3,6%, lo que significa un incremento superior, de 1,4 puntos. La encuesta se hizo en plena batalla por seducir al elector de izquierdas entre Irene Montero, que logró entrar en el Parlamento Europeo con dos eurodiputados, y Yolanda Díaz. También antes del colapso de Sumar y de la dimisión de la vicepresidenta segunda como líder de la formación por los malos resultados del 9-J.

ERC vuelve a superar Juntos

En cuanto al independentismo, ERC vuelve a situarse por delante de Junts. El CIS da un 1,8% a los republicanos, un incremento de siete décimas. El partido de Carles Puigdemont crece una décima y se sitúa a dos de distancia de ERC, con el 1,6%. El equilibrio de fuerzas de los partidos vascos se mantiene igual con EH Bildu (1,1%) frente al PNV (0,9%). Ahora bien, los aberzales retroceden dos décimas mientras que los nacionalistas vascos crecen una. El BNG, por su parte, sube tres hasta el 0,9%.

stats