El CIS sitúa al PSC a poco más de dos puntos del liderazgo de ERC el 14-F

La encuesta, que no cocina resultados, mantiene a JxCat lejos de los republicanos pero acortando distancias

Mariona Ferrer I Fornells
3 min
El president en funcions de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), amb el primer secretari del PSC, Miquel Iceta, la setmana passada al Parlament durant el darrer ple de la legislatura.

MadridA menos de dos meses para las elecciones catalanas, empieza el baile de encuestas institucionales. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido hacer la suya e intentar aportar cada mes una imagen del clima político en Catalunya. Si en noviembre sorprendió con una muestra ampliada en Catalunya con más de 1.000 encuestas, este diciembre lo ha vuelto a hacer y ofrece una radiografía bastante diferente a la del Centre de Estudis de Opinió (CEO), el barómetro catalán, que hace solo tres días mantenía a ERC al frente de la carrera del 14-F pero con Junts per Catalunya recortando entre tres y cinco escaños de diferencia.

El barómetro del CIS no ofrece resultados por escaños, ni siquiera un porcentaje cocinado, sino la respuesta espontánea de casi 1.400 personas, cien menos que la muestra del CEO. Y lo más destacado no es en la disputa del primer lugar en las elecciones, puesto que lo reedita ERC por segundo mes consecutivo, sino el papel del PSC. Los socialistas se sitúan por segundo mes consecutivo como segunda fuerza. Pero la novedad es que recortan distancias ante la caída de los republicanos y ahora están a solo 2,4 puntos, según el barómetro español.

Ante la pregunta "Suponiendo que mañana se celebraran elecciones al Parlamento catalán, ¿a qué partido votaría usted?", Esquerra obtiene un 16,7% de las respuestas (3,8 puntos menos), mientras que el PSC pierde 0,9 décimas y obtiene un 14,3%. Junts per Catalunya se sitúa a más distancia, con un 9,9% de respuestas, a pesar de que gana 1,8 puntos porcentuales. Se trata de unos resultados a nivel global muy diferentes de los del CEO, donde JxCat es segunda fuerza con un 19,6% de los votos.

Ahora bien, muestran una misma tendencia: que JxCat recorta distancias en plena gestión de la segunda oleada de la pandemia, a las puertas de Navidad y después de haber escogido a Laura Borràs como candidata para el 14-F. Aun así, son resultados poco extrapolables por no haber sido cocinados. El hecho principal a tener en cuenta es el orden de los partidos. En el barómetro catalán JxCat y el PSC ya se situaban a poco más de un punto, si bien el partido de Carles Puigdemont tenía muchos más escaños gracias a la ley electoral.

El PDECat también sube después de haber apoyado los presupuestos generales del Estado, desmarcándose de JxCat en el Congreso. Pasa de tener solo un 0,3% de las respuestas a un 1,5%. En cuanto a los partidos de derechas españoles, todos crecen excepto Ciudadanos, que pierde 1,5 puntos y se queda con el 6,8% de las respuestas. El PP aumenta 1,4 puntos, hasta un 3,5%, después de que el líder del partido a nivel estatal, Pablo Casado, haya decidido durante ya ocho semanas consecutivas desembarcar en Catalunya para hacer campaña junto a Alejandro Fernández. Vox también crece y pasa de un 1,3% a un 1,5%.

Finalmente, la CUP también aumenta siete décimas, hasta obtener un 4,5% de las respuestas, y aparece por primera vez a la encuesta el PNC, con un 0,1% de las respuestas, y Pacma, con un 0,6%. Todavía hay un 17,3% de indecisos, y un 8,2% aseguran que no votarían.

Empeora la gestión de Aragonès

El barómetro también analiza por segunda vez la gestión del presidente en funciones y próximo candidato de ERC a las elecciones, Pere Aragonès. En términos globales empeora y baja hasta dos puntos la percepción que la gestión es buena o muy buena (16,2%), mientras que la percepción de una gestión regular aumenta casi cinco puntos (39,3%), y un punto la percepción mala o muy mala (24,5%). De todos modos, es una percepción ligeramente mejor a la global de la Generalitat en los últimos años, que un 42,1% de los encuestados consideran que es mala o muy mala.

Con todo, ERC es el partido que gana en todos los indicadores: tiene los líderes mejor valorados en Catalunya (23,3%), seguido de Junts per Catalunya (10,6%) y superando al PSC. También los republicanos son considerados los que defienden mejor los intereses de Catalunya (23,5%), mientras que el PSC (12,1%) supera a JxCat en esta pregunta (11,8%). Preguntados sobre quién tiene más capacidad para llegar a acuerdos, sorprende que incluso ERC (29%) destaca en este punto por encima del PSC (25%).

La encuesta se elaboró entre el 1 y el 9 de diciembre, justo cuando los republicanos anunciaron que votarían a favor de los presupuestos generales del Estado. De hecho, en el barómetro estatal de diciembre ERC pierde en estimación de voto, mientras que Junts per Catalunya se mantiene. Todos los partidos del bloque de investidura retroceden menos EH Bildu.

stats