Presupuestos

Un cheque para preservativos y más ayudas al alquiler: Gobierno y Comunes avanzan en los presupuestos

El acuerdo incluye extender las ayudas por la vivienda a unidades familiares de más de 36.000 euros

BarcelonaNuevo paso adelante de cara a un acuerdo para los presupuestos entre Comuns y el Govern. La formación de Jéssica Albiach ha pactado con el ejecutivo ampliar las ayudas al alquiler de viviendas. El acuerdo contempla incrementar hasta los 36.279 euros el límite de ingresos familiares para acceder a la prestación, que ahora está en los 25.200 euros, y sube hasta los 800 euros al mes el límite del alquiler para acceder a la ayuda (hasta los 1.135 euros en el caso de Barcelona). Por su parte, los Comunes han arrancado del Gobierno el compromiso de crear cheques anuales para productos menstruales y preservativos destinados a jóvenes, de 25 euros cada uno.

Todo ello ha anunciado Albiach en una rueda de prensa este miércoles. En cuanto a las ayudas del alquiler, supondría llegar a 49.500 familias adicionales y al 25% de las familias inquilinos en los próximos dos años, según avanzó La mañana de Catalunya Ràdio y ha podido confirmar el ARA. Eso sí, se establecerán criterios de priorización para aquellas familias que destinen más del 30% de los ingresos de la unidad familiar al pago del alquiler, para favorecer igualmente el acceso a la ayuda por parte de las personas con rentas más bajas. "Ante un coste de la vida que se ha incrementado, se comienza por las personas con ingresos más bajos para ir incrementando. Ahora mismo tener un salario o trabajo no es garantía de condiciones dignas de vida", ha dicho Albiach.

Cargando
No hay anuncios

En el pasado, los Comuns habían priorizado otras medidas de vivienda por delante de las ayudas al alquiler. Ahora, sin embargo, consideran que es el momento de apostar por él, tanto por este incremento del coste de la vida como por el hecho de que ya se han atacado por otros flancos las disfunciones en el mercado: por ejemplo, con la intervención a través de los topes en zonas tensionadas, la regulación del alquiler de temporada para evitar que se convierta en una rendija legal para burlar la ley —este primer trimestre habrá ya 100—. Las ayudas al alquiler ya se realizan en países como Reino Unido, Dinamarca, Suecia o Países Bajos. Supone un incremento de 100 millones del presupuesto de estas medidas, hasta los 300. La ayuda alcanzaría los 200 euros al mes, ya los 300 en el caso del bono joven.

Cargando
No hay anuncios

El acuerdo llega después de que este martes por la noche el presidente Salvador Illa volviera a situar la vivienda como la cuestión "más importante" y se comprometiera a encontrar propuestas "jurídicamente solventes" para hacer frente a la compra especulativa de vivienda, la condición "imprescindible" que ha puesto Comuns para llegar a un acuerdo para los presupuestos. Ahora bien, Albiach ha querido dejar claro que no tienen ningún acuerdo cerrado el Govern en este sentido, al que ha instado a "moverse".

La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, confirmaba este martes que hay "voluntad política" de hacerlo y que trabajan con los de Albiach en una reforma legal de la normativa urbanística para conseguirlo, tras el aval de los expertos fichados por el Gobierno en esta vía. ¿Dónde está, pues, el arrecife? "Corresponde al Govern decirlo. Es más un tema de visión", ha apuntado la líder de Comuns.

Cargando
No hay anuncios

Los nuevos cheques

Los cheques anuales para productos menstruales y preservativos anunciados para los Comunes tendrán un valor de 25 millones de euros. Inicialmente, el partido lila había planteado que la ayuda para productos de higiene femenina, que tiene un IVA del 4%, llegara a todas las personas que tienen la regla, con independencia de su edad. El pacto con el ejecutivo lo acota a las mujeres entre 12 y 25 años, con el compromiso de estudiar ampliarlo en un futuro.

Cargando
No hay anuncios

La medida se asemeja a la que en su día puso en marcha la conselleria de Igualdad y Feminismos de Tània Verge, pero va más allá: si entonces la ayuda era sólo para productos menstruales reutilizables, ahora será para cualquier producto, desde tampones a compresas. Se podrán adquirir en la farmacia con la tarjeta sanitaria (si los presupuestos se aprueban).

El cheque para la salud sexual será sólo para preservativos, porque el objetivo del pacto no es sólo aliviar los bolsillos de los jóvenes de entre 16 y 25 años, sino también promover la "seguridad" en las relaciones sexuales. "No busca moralizar, sino garantizar derechos", recalcó Albiach, quien señaló el alarmante incremento de las enfermedades de transmisión sexual. En Cataluña suben un 32% cada año, por encima de la media en Europa, dónde estas enfermedades se han convertido en un problema de salud pública en los últimos años. Entre las causas de este incremento, los expertos señalan el aumento de conductas sexuales de riesgo, una caída del uso del preservativo y un incremento del número de parejas sexuales que tiene una persona.

Cargando
No hay anuncios

Las bajas médicas

El otro flanco de disputa abierto entre el Govern y Comuns son los incentivos económicos a los CAP para tratar de acortar las bajas médicas, que también ERC y CUP han exigido retirar. Los tres grupos registraron una petición de comparecencia para que la consejera de Salud, Olga Pané, comparezca para dar explicaciones al Parlament. Por el momento, Albiach considera que ayer Isla ya dio "un primer paso" en este sentido, cuando aseguró que el único criterio para conceder las bajas será "el médico".

Cargando
No hay anuncios

El socialista no se abrió a retirar la medida, pero los Comuns están ahora a la espera de "concreciones" por parte de Salut para asegurar que se cumple lo que el presidente dijo. "Es una rectificación sin rectificar. Ya nos conocemos", ha valorado la líder de Comuns en el Parlament.

Nueva ayuda de 400 euros en Barcelona para mayores de 55 años

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha anunciado esta mañana una nueva ayuda municipal de 400 euros para facilitar el acceso a la vivienda a personas mayores de 55 años en situación de vulnerabilidad y en familias monoparentales. En una entrevista en el Café de ideas de La 2 y Radio 4, ha explicado que la ayuda tendrá como objetivo "complementar los alquileres" cuando la inversión que realiza la unidad familiar sea superior a un tercio de los ingresos.