Congreso de Diputados

El Congreso investigará la rama andorrana de la operación Catalunya

La junta de portavoces da luz verde, con el apoyo del PSOE y Unidas Podemos, a la petición de los grupos soberanistas

3 min
El exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

MadridEl Congreso creará una comisión de investigación sobre la rama andorrana de la operación Catalunya de cara al próximo periodo de sesiones, después de las vacaciones de verano. La junta de portavoces ha dado luz verde este martes, con el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos, a la solicitud que hace dos semanas registraron las formaciones soberanistas de la cámara baja. Tendrá que ser el pleno quien dé el visto bueno final, pero el portavoz del grupo socialista, Héctor Gómez, ha dado por hecho que saldrá adelante. "Esperemos que se ponga en marcha cuanto antes mejor", ha anotado en rueda de prensa.

La petición llegó a raíz de la imputación del expresidente español Mariano Rajoy y exministros de su gobierno en la causa judicial abierta en Andorra. La sospecha que pesa sobre ellos es el chantaje a la cúpula de la Banca Privada Andorrana (BPA) para que facilitara datos bancarios de dirigentes soberanistas, bajo la amenaza de una acusación de blanqueo de capitales proveniente de Estados Unidos. El sumario de la investigación revela que el exagregado del ministerio del Interior en la embajada española en Andorra Bonifacio Díez mantuvo una conversación con el ex consejero delegado del banco Joan Pau Miquel en la que le trasladaba "un mensaje de Madrid". Más adelante, Miquel mantuvo una conversación con el ex jefe de asuntos internos de la Policía Nacional Marcelino Martín Blas, que fue quién le expuso la amenaza.

ERC, Junts, PDECat, EH Bildu, la CUP y el BNG pidieron que se creara la comisión de investigación porque un estado que "oficialmente es una democracia plena no puede permitirse sospechas de irregularidades que, presuntamente, habrían superado incluso el marco jurisdiccional estatal con el objetivo de atemorizar y coaccionar autoridades de un país soberano ajeno". El PSOE ha apostado por votar a favor después de los audios "alarmantes y preocupantes" que recientemente han salido a la luz, con el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz –también imputado por la justicia andorrana– como protagonista.

Las mentiras de Fernández Díaz

La semana pasada el diario El País publicó uno que ponía de manifiesto la conjura entre Fernández Díaz, el excomisario José Manuel Villarejo y el ex director adjunto de la Policía Nacional Eugenio Pino para sacar trapos sucios de la familia Pujol y otros políticos del mundo soberanista como el expresident Artur Mas y el exvicepresident Oriol Junqueras. "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión haya existido", decía Fernández Díaz en la conversación que se conoció la semana pasada. En comisiones de investigación anteriores, una en 2017 sobre la utilización de recursos del ministerio del Interior contra adversarios políticos y la del caso Kitchen de esta legislatura, el ex político catalán había negado tratos con Villarejo.

Varios partidos de la cámara baja reclamaron a la mesa del Congreso la semana pasada que actúe contra Fernández Díaz por la vía penal, dado que es delito mentir en una comisión de investigación parlamentaria. Los letrados de la cámara baja, sin embargo, advierten que las palabras del exministro se produjeron en comisiones que ya han concluido sus trabajos y que no habría canal reglamentario para articular la solicitud que planteaban Unidas Podemos y formaciones soberanistas del Congreso. Los servicios jurídicos apuntan, con todo, que cualquiera puede dirigirse a la Fiscalía para denunciar los hechos. La mesa todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto y fuentes del PSOE no mostraban este martes intención de dirigirse al ministerio público.

stats