La CUP defiende crear un mecanismo de control externo de las actuaciones policiales

La diputada Dolors Sabater presidirá la comisión de estudio sobre el modelo policial en el Parlament

2 min
Protestas contra la sentencia / C. ATSET

Después de que la CUP supeditara el acuerdo de investidura con ERC a revisar el modelo de orden público, con el objetivo de acabar con las actuaciones controvertidas de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, los anticapitalistas han anunciado este lunes la constitución inminente de la comisión de estudio sobre el modelo policial en el Parlament, con la idea de que empiece a trabajar en noviembre. La diputada de la CUP Dolors Sabater, que ha anunciado que presidirá la comisión, ha explicado que uno de los bloques a estudio será la creación de un mecanismo de control "externo e independiente" de las actuaciones policiales. Un organismo, ha dicho, que también tendría que tener capacidad de sanción para "ser estrictas con las malas praxis". "Actualmente no pasa y hay que dar respuesta a las denuncias que se presenten", ha remarcado.

Los otros tres bloques que se debatirán en la cámara catalana son "el seguimiento y la videovigilancia de los activistas políticos a través de los agentes de información para parar la persecución de la disidencia y no criminalizar la protesta", la revisión del modelo de orden público en conjunto y la transparencia "para acabar con la opacidad". Unas cuestiones que suponen un debate a fondo, ha remarcado Sabater, y para las cuales ha pedido "valentía" a todas las formaciones políticas. Según los anticapitalistas, esta comisión tiene que servir para hacer “la auditoría más grande de la historia” que el departamento de Interior nunca llegó a hacer. Sabater ha afirmado que hace falta “una revisión profunda de estos aspectos, habituales en las actuaciones policiales, si se quiere avanzar hacia una transformación del modelo policial verdaderamente democrática”, y que es necesario que los cuerpos policiales “pongan en el centro de su actividad la defensa de los derechos fundamentales de la población”.

Esta comisión, que contará con decenas de comparecencias, tendría que tener los trabajos terminados en el plazo de un año, según el calendario establecido por los anticapitalistas. "Es un debate que se ha obviado demasiado tiempo y hace falta un giro de 180 grados en las políticas de orden público con una auditoría de la actuación policial", ha insistido Sabater. En este sentido, ha dejado claro que esta comisión tiene que luchar "contra la impunidad para apoyar a los débiles ante los fuertes" y ha recordado que después de incidentes como la pérdida de un ojo de Ester Quintana "se han seguido perdiendo ojos", en referencia a la chica que perdió uno en las protestes postsentencia o a Roger Español el 1-O. También ha denunciado que los Mossos continúen utilizando la práctica del carrusel o los golpes de porra por debajo de la cintura. Unas prácticas, ha sentenciado, que hay que prohibir para evitar que se repitan.

stats