"La cúpula de Hacienda me investigó porque molesté al ministro": hablan las demás víctimas de Montoro

La imputación del exdirigente del PP aflora un goteo de casos de afectados por investigaciones fiscales "prospectivas": "Fue un calvario"

Montoro
02/08/2025
4 min

Madrid26 de septiembre de 2017, 10.02 h. El jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), José Manuel de Alarcón Estella, envía un correo electrónico al director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez Menéndez. Le notifica el resultado de un análisis fiscal sobre un periodista. Se trata de Javier Chicote, jefe de investigación delAbc. "El correo lleva adjunto un informe con sus datos fiscales y sus relaciones con otros contribuyentes" y se desprende que "le iniciarán una inspección de Hacienda", constatan los Mossos d'Esquadra en un documento del 2022 incluido al sumario del caso Cristóbal Montoro al que ha tenido acceso el ARA. Esta comunicación hizo sospechar a la policía judicial catalana por el hecho de que la investigación fiscal en Chicote "parece coincidir con las primeras noticias publicadas por el periodista en referencia al ministro de Hacienda y su relación con el despacho Equipo Económico (EE), que se inician a partir de abril del 2017" [Mi caso es clarísimo me inspecciona la cúpula de Hacienda. No soy el presidente de un banco. Soy un autónomo con una facturación normal.

En el informe que se intercambian los ex altos cargos de Hacienda, según explica el propio periodista, aparece incluso su hija, que en ese momento tenía 3 años, su suegra o información sobre la herencia de su padre, fallecido en 1999 cuando Chicote sólo tenía 19 años. "Es una investigación prospectiva" que evidencia "la utilización de Hacienda con fines personales" durante la etapa de Montoro, concluye el periodista de laAbc, que no fue consciente de que el equipo del exministro popular le había investigado hasta hace un par de años, cuando se filtró la información en el marco de la investigación, entonces todavía secreta, en el juzgado de Tarragona que ahora ha imputado a Montoro y, entre otros excolaboradores suyos, Santiago Menéndez, el destinatario del correo de hace ocho años con. El instructor de la causa, Rubén Rus Vela, ha descartado investigar esta rama del caso y se centra únicamente en el tráfico con leyes. Chicote ha intentado sin éxito unirse como acusación particular, pero no tira la toalla.

El abogado del periodista prepara una querella que presentará en los juzgados de Madrid entre agosto y septiembre. En el caso de Chicote, su información fiscal no llegó a hacerse pública durante la segunda etapa de Montoro en Hacienda (2011-2018), como sí han denunciado otros afectados que señalan al exministro como presunto filtrador a la prensa.como la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el exvicepresidente del gobierno español, Rodrigo Rato—, y tampoco fue sancionado porque no le encontraron ninguna irregularidad. Ahora bien, Chicote "no tiene ninguna duda" de que la investigación ad hoc que le hicieron es un delito y una práctica que la cúpula de Hacienda con Montoro hacía "con regularidad". "Debía de ser muy habitual porque en mi caso [en el correo] lo dicen con toda normalidad y con una naturalidad sorprendente. Creo que lo hacían continuamente. Hay muchos más casos".

La revelación de estas prácticas presuntamente estructurales a raíz del estallido del escándalo Montoro, hace dos semanas y pico, levantó las sospechas del exsenador de Compromís Carles Mulet, que protagonizó enfrentamientos "viscerales" con el exministro en la Cámara alta y al que Hacienda va . y que un año más tarde un tribunal administrativo le terminó anulando. "Ahora, después de todo lo que se ha publicado y de ver cómo parece que se utilizaba el ministerio para complicar la vida a los adversarios políticos, me planteo que podría ser mi caso. No tengo ninguna prueba de que no fuera pura casualidad, pero dudas sí que tengo muchos, porque fue mucha coincidencia y había mucha inquina", explica en una conversación. Tras veinte años desgravándose el 100% de lo que pagaba de hipoteca, Hacienda le notificó que lo había estado haciendo mal y que sólo podía desgravarse el 33%. Tuvo que abonar de repente 10.000 euros.

Aparte de estos casos, consta que Montoro habría obtenido también datos fiscales del tenista Rafa Nadal, la baronesa Thyssen, del caso Gürtel del PP y del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol

"Ansiedad", "miedo" y amenazas

"Era algo hecho con muy mala leche. Cada quince días recibía una notificación y rascaron hasta extremos muy rebuscados. ¿Cómo ha conseguido Hacienda una escritura de compraventa de hace veinte años en la que aparecen mis padres como avalistas [el motivo por el que le dijeron que la desgravación era incorrecta a los turnos]?, plantea Mulet. de un abogado. También explica haber sufrido "ansiedad" y "miedo" a que se filtrara a la prensa. "Fue un calvario", recuerda. su familia, que también aparecía en el informe.

En el caso de Chicote, pese a no saber que le investigaban, sí recibió la amenaza directa de Montoro.Abc en los pasillos del Congreso que "si se pasaban de la raya" les llevaría a la justicia. "Pero a los tribunales no fue. Lo que hizo fue utilizar las plataformas de Hacienda. Claro que fue acción y reacción", reflexiona el jefe de investigación delAbc. Más periodistas han denunciado haber recibido este tipo de advertencias. Es el caso de Federico Quevedo, que hace un par de semanas explicó a TVE que en una copa de Navidad de la Moncloa el exministro le "amenazó directamente". "Me dijo, literalmente: «O dejas de criticarnos o sufrirás las consecuencias con Hacienda»", aseguró Quevedo, quien afirma que, al no rectificar el posicionamiento, sufrió un "calvario" económico y profesional con "embargos" de bienes y siendo apartado de todos medios con los que colaboraba. "Toqué fondo y estuve a punto de suicidarme", confesó.

El intento de investigar las filtraciones

Quien también batalla como Chicote en los tribunales para conseguir que se investigue tanto el acceso de Montoro a datos "reservados" de los contribuyentes y, en algunos casos, que se difundieran, es Rodrigo Rato. El ex ministro popular con José María Aznar, enemistad desde hace años con Montoro, ha recurrido la decisión del juez de Tarragona de no aceptar que se persone en el procedimiento y ve "palmariamente delictiva" este tipo de transmisión de expedientes entre ex altos cargos. También lo han intentado el exfundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el expresidente de la Liga, Javier Tebas, que forman parte de la lista de víctimas de esta práctica con el objetivo, aseguran, de ensuciar su imagen pública.

stats