¿A qué acusaciones se exponen Turull y los mossos detenidos por ayudar a Puigdemont?

El secretario general de Junts, citado por los Mossos, podría perder el indulto por el 1-O si el juez considera que reincide

Puigdemont acompañado de Rull, Turull y Batet llegando al Arc de Triomf
08/08/2024
4 min
Regala este articulo

BarcelonaLos mossos detenidos por ayudar a Carles Puigdemont a esfumarse del paseo Lluís Companys no son los primeros agentes del cuerpo que se arriesgan a consecuencias penales para proteger al expresidente. El sargento Lluís Escolà ya fue juzgado y condenado a cuatro años de cárcel por escoltarlo en Bélgica. Escolà también fue, con el exconseller Miquel Buch, de los primeros en recibir la amnistía. ¿Hasta qué punto los casos de estos tres mossos pueden asimilarse? ¿Qué delitos pueden atribuirles a los agentes detenidos este jueves? El escenario es diferente para el secretario general de Junts, Jordi Turull: él no ha sido detenido y no tiene la condición de agente y los efectos legales que implica, pero también porque su indulto por el 1-O está sujeto a la condición de no volver a delinquir.

Precisamente, la abogada que defendió Escolà, Isabel Elbal, ha puesto en duda que se pudiera atribuir ningún delito al mozo propietario de la Honda blanco en el que ha huido Puigdemont. A él y al resto de colaboradores en su salida del acto, que los Mossos tienen intención de detener también. "¿Existe la obediencia debida de cumplir una orden de detención manifiestamente ilegal?", se ha preguntado Elbal, que también forma parte del equipo de defensa de Puigdemont. “¿Resulta proporcionado privar a alguien de libertad mediante una detención por un supuesto delito de ayudar a un diputado ilegalmente perseguido?”. Poniendo en duda la legalidad de la detención, el primer agente arrestado ha presentado un habeas corpus, que la juez ha rechazado, si bien le ha dejado en libertad. En cambio, el segundo mozo arrestado hoy sigue bajo custodia policial después de que la magistrada rechazó también su habeas corpus.

Antes de amnistiarlo, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Escolà por un delito de malversación, porque mientras protegía a Puigdemont en su tiempo libre también tenía un sueldo público como asesor de Buch en la consejería de Interior. La identidad de los agentes arrestados este jueves no ha trascendido por ahora y, respecto a qué delito podría atribuírseles, de entrada fuentes de los Mossos hablan de un presunto delito de obstrucción a la justicia. Este delito comporta penas de entre tres y seis meses de prisión, si bien fuentes jurídicas consultadas por el ARA remarcan que el redactado del Código Penal prevé que esta infracción la pueden cometer personas implicadas en el procedimiento judicial en cuestión, lo que no se cumple en el caso de los agentes arrestados ni tampoco en el de Turull.

Ningún delito del que ser cómplices

Las mismas fuentes añaden que tampoco se les podría considerar cómplices o colaboradores de ningún otro delito, porque Puigdemont no ha delinquido este jueves y, por tanto, los policías y el secretario general de Junts no le han ayudado a delinquir. "Que Puigdemont desobedezca la orden judicial de personarse tampoco es delito", remarca al ARA un abogado penalista.

Otras fuentes valoran que los agentes podrían enfrentarse a una acusación por omisión del deber de perseguir delitos, un delito que solo afecta a autoridades o funcionarios que tengan esta tarea entre sus funciones, como los Mossos. Conlleva entre uno y cuatro años de cárcel y hasta 10 de inhabilitación, que para los agentes supondría la expulsión del cuerpo. Ahora bien, un letrado especializado en defender agentes de policía matiza que enmarcar en este delito la actuación de esta mañana en el Arc de Triomf sería rebatible, porque el tipo penal está pensado para funcionarios que no cumplen su obligación “a el inicio”, y, en cambio, en este caso el delito ya está cometido y perseguido".

¿Encubrimiento?

Una tercera opción, que toma mayor fuerza entre las fuentes consultadas, es el delito de encubrimiento. Conlleva penas de seis meses a tres años de cárcel, y tiene condicionantes distintos según el sospechoso sea agente o civil. Para un policía, sería delito ayudar a un investigado a escaparse si lo hace "con abuso de funciones públicas". En ese caso, los funcionarios también se exponen a una inhabilitación de entre dos y 12 años que, de nuevo, les supondría la expulsión del cuerpo.

En cambio, para atribuir este delito a Turull, apuntan juristas consultados, debería haber ayudado a encubrir uno de los delitos que recoge el Código Penal para este caso concreto: homicidio de un monarca, genocidio, delitos de lesa humanidad , tráfico de seres humanos u otros que pudieron sentirse durante el Proceso como la traición, la rebelión o el terrorismo. Aún así, ahora mismo la orden de detención en Puigdemont es por un delito de malversación.

Indulto acondicionado

El indulto que Turull recibió hace tres años era parcial (no acababa con la pena de inhabilitación) e incluía un “periodo de seguridad” que condicionaba el perdón de su condena en prisión. En concreto, un plazo de seis años en el que Turull no podía cometer delitos graves para conservar el indulto, que en su caso supuso extinguir una condena de 12 años de cárcel por sedición y malversación.

La derogación de la sedición convirtió la condena de Turull en un delito de desobediencia y uno de malversación, dos delitos que por ahora no se están amnistiando por parte del Tribunal Supremo, que ha planteado cuestiones de inconstitucionalidad. Sin la amnistía, Turull sigue inhabilitado a pesar de haber extinguido su pena de prisión. Ahora bien, en el hipotético caso de que se le revocara el indulto por haber reincidido dentro del “periodo de seguridad” de seis años, tendría todavía ocho años de cárcel pendientes de cumplir, los mismos que le quedaban cuando recibió el indulto en 2021. Con todo, para ello sería necesaria una sentencia, y hay que tener en cuenta que Turull hasta ahora no ha sido ni siquiera detenido.

stats