Día de Europa

El día que Jean Monnet estuvo en el Palau de la Generalitat (sin Estados Unidos)

Isla hace un llamamiento a abandonar la "ingenuidad estratégica" en la UE en el Día de Europa y reivindica a Cataluña como "puente"

El presidente Isla y los alcaldes despliegan una bandera de la UE en la plaza Sant Jaume.
09/05/2025
3 min

BarcelonaEl compromiso de Cataluña con el proyecto europeo ha sido una constante de todos los gobiernos de la Generalitat, con independencia de su color político. Y este viernes, 9 de mayo, Día de Europa, el gobierno del PSC le ha vuelto a escenificar. El presidente, Salvador Illa, lo ha hecho recordando una anécdota que ilustra la pulsión del país para reivindicarse en el continente (y en el mundo) ya en tiempos de la Mancomunidad: la estancia de un joven Jean Monnet en 1921 en Palau, que acogía la Conferencia Internacional de Comunicaciones y Tráfico. El despacho improvisado de Monnet, entonces secretario adjunto de Naciones Unidas y después padre de la Unión Europea, fue el Salón de Sant Jordi, que este viernes ha acogido el acto del Gobierno para el Día de Europa. En aquella conferencia no estuvo Estados Unidos, inmerso en una vorágine aislacionista que, salvando las distancias, hace pensar en el MAGA de Donald Trump. "Visto en perspectiva, quizás era premonitorio", ha subrayado Salvador Illa en el acto.

Con las intervenciones de Isla y el consejero de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, el Govern ha querido enviar un mensaje en el que resuena la máxima que formuló el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors: que Europa es una bicicleta y, por tanto, o los que van encima pedalean o todo cae. Ante la amenaza arancelaria y la amenaza bélica en el continente, ha dicho Isla, la Unión Europea no puede hacer como si nada, a riesgo de convertirse en vasalla de las grandes potencias del mundo. "Desde Catalunya nos sumamos a la llamada a la urgencia y al liderazgo político. Mostramos la disposición del Gobierno a contribuir para que Europa dé un paso adelante y abandone la ingenuidad estratégica", ha dicho. Todo ello, en un contexto en el que los populismos y la desigualdad amenazan con tambalear el proyecto que arrancó con la Declaración Schumman el 9 de mayo de 1950, de la que hoy cumple 75 años.

El presidente Salvador Isla reunido con Enrico Letta.

"Es el final de una era"

La llamada a la "urgencia y el liderazgo político" es una petición que el presidente ha tomado prestado del ex primer ministro italiano Enrico Letta, invitado de honor al acto. Letta recordó que Europa nació "del rechazo a la barbarie y el nacionalismo excluyente" tras el trauma de la Segunda Guerra Mundial. El resultado fue una "comunidad de derecho y de valores" que, hoy, se ve sometida a una prueba de estrés. "El sueño de una Europa sin riesgos estratégicos ha terminado. No es una crisis más, es el final de una era y el inicio de otra", ha avisado. Ahora bien, Letta ha invitado a los europeos a ponerse frente al espejo y entender que defender la dignidad humana también es incompatible con levantar muros "físicos y legales" contra aquellos que huyen del hambre y de la guerra.

El gran evento de la semana, la elección del nuevo papa, también se ha dejado oír en el auditorio. Letta ha celebrado el mensaje de paz enviado por León XIV, después de más de tres años de guerra en Ucrania. "La defensa de Ucrania no es sólo la defensa de un país agredido, sino que ningún estado tiene derecho a invadir otro", ha advertido. Isla ha recogido el guante de León XIV y ha asegurado que, en un mundo donde peligran la paz y la justicia, "Catalunya quiere seguir ejerciendo de puente". Y quiere hacerlo en una Europa que, según el presidente, bebe de tres grandes aportaciones: la filosofía de los griegos, el derecho de los romanos y el humanismo cristiano, si bien han cristalizado en estados aconfesionales. En un gesto por reconocer la contribución de los municipios al proyecto europeo, también se ha celebrado en la plaza Sant Jaume un acto con los alcaldes por el Día de Europa.

El presidente Isla con algunos alcaldes catalanes.
Los alcaldes desplegando una bandera de Europa en la plaza Sant Jaume.
stats