Se disparan los mensajes de odio contra magrebíes en las redes a raíz de los hechos de Torre Pacheco
El ministerio de Inclusión detecta 190.000 sólo en julio, otros 6.000 respecto a este segundo trimestre
BarcelonaCrecen los discursos de odio en las redes sociales, especialmente con mensajes racistas y xenófobos. Según los datos del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, que depende del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, sólo este mes de julio se han detectado más mensajes de odio que en todo el segundo trimestre de 2025: 190.000 sólo este julio, frente a los 184.000 entre los meses. Este incremento coincide con el episodio xenófobo de este verano en Torre Pacheco (Murcia).
La mayoría de los mensajes de odio que se difundieron durante estos últimos meses iban dirigidos a personas del norte de África: un 86% de los casos durante este mes de julio y un 73% entre abril y junio. Para detectar estos discursos de odio, el ministerio utiliza el sistema FARO, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para identificar este tipo de contenido en las redes.
De los 184.000 mensajes que detectó esta herramienta durante tres meses, las plataformas retiraron un 34%. Aparte de Torre Pacheco, según el informe del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, hubo otros eventos que generaron un pico de mensajes de odio, como la final de la Champions y Eurovisión.
¿Cuál es el tipo de contenido que se difunde? Entre abril y junio, un 54% de los mensajes son de "deshumanización" de las personas musulmanas y del norte de África; en un 24% de los casos se presentan a estas personas como una "amenaza para la sociedad", y en un 12% "se incita a la expulsión de las personas de origen extranjero". También se incita a la "violencia" contra este colectivo en un 5% de los casos, mientras que en un 4% "se elogia a quien promueve mensajes y acciones violentas".
En julio, los mensajes de "deshumanización" se reducen hasta el 34%, pero se incrementan los que identifican a este colectivo como una "amenaza" (crece hasta el 29%) y también los que piden su expulsión (llega a un 20%). Los mensajes con contenido violento también aumentan hasta en un 12%.
También hacia los menores no acompañados
En un 88% de los casos, además, se incluyen insultos o expresiones de desprecio. También existe un dato a destacar: en un 20% de los mensajes detectados se utiliza un lenguaje codificado para evitar que sean detectados de forma automática. En el contexto de los hechos de Torre Pacheco, el informe también ha detectado un aumento de los mensajes de odio contra niños y adolescentes no acompañados: suponen un 4% del total, dado que entre mayo y junio este tipo de discurso había desaparecido.