Aquelarre del PP para que Europa tumbe la amnistía

Los populares presentan la candidatura para las elecciones europeas como una cruzada contra el independentismo

3 min
Los populares Manfred Weber, Alberto Núñez Feijóo y Dolors Montserrat, candidata a las elecciones europeas.

BarcelonaEl PP ha protagonizado un aquelarre contra el independentismo con el objetivo de que Europa evite la aplicación de la amnistía. Ha sido este jueves en la presentación de la candidatura a las elecciones europeas, que encabeza Dolors Montserrat. Desde el primer momento, este acto celebrado en el Recinto Modernista de San Pablo de Barcelona se ha planteado como un combate contra el nacionalismo y el soberanismo, que encaja también con el tono de la recta final de la campaña catalana. Y el aviso ha venido de la propia Montserrat: "Europa no puede permitir que la amnistía salga adelante, el PP europeo no puede permitirlo".

La advertencia ha recibido el apoyo del líder del PP europeo, Manfred Weber, que ha recogido el guante y ha prometido "apoyo al PP para defender el estado de derecho en España". De hecho, ha llegado a decir que "terroristas condenados pueden salir en libertad" con la amnistía y que esto afecta al estado de derecho, pese a que ningún dirigente del Proceso ha sido sentenciado por este delito. Una estrategia dura para tumbar el olvido penalti, que el dirigente popular en el Estado, Alberto Núñez Feijóo, ha incluido dentro de las "cesiones y privilegios a unos pocos" del presidente español, Pedro Sánchez, para ocupar la Moncloa. Así, planteó las elecciones europeas como una oportunidad "para que España responda en legítima defensa" a la deriva del gobierno español.

Y ha remachado el clavo Weber, hombre duro contra la izquierda y el soberanismo, que ha cargado contra Sánchez y sus cinco días de reflexión "por egoísmo": "España necesita a un hombre de estado y no a un showman ". Y el candidato del PP a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha recordado la trama rusa de "gobernantes [catalanes] que flirtearon con aquellos que desde fuera quieren desestabilizar Europa": "Pasó, fue muy grave y ofreció una imagen muy distorsionada de Cataluña".

Votación contra Sánchez

El pistoletazo de salida a las europeas no sólo ha sido una reivindicación españolista, con el lema Más España en Europa, sino también una muestra de antiindependentismo firme. Una ideología que han relacionado con Sánchez por haberle dado alas con sus pactos de investidura. "No hay separatismo bueno, en las distintas formas siempre trae pobreza y división", ha advertido Feijóo, quien ha garantizado que no dejará "solos" a los catalanes ni a los españoles "reelegados" por el PSOE o el independentismo. "Nunca habíamos estado tan mal gobernados", aseguró.

Por su parte, Montserrat se ha erigido en defensora de España en Europa, donde planteará "todas las batallas", como ha hecho hasta ahora, contra el Proceso y la inmersión lingüística. Por ello, criticó "las políticas asfixiantes de la izquierda y la decadencia del nacionalismo" mientras "Sánchez se toma cinco días de descanso y el prófugo [Carles Puigdemont] se plantea el último y humillante espectáculo regresando a España". En una reivindicación del "estado de derecho frente a la impunidad de la amnistía", lamentó "el ego y el falso victimismo de Sánchez", que "ha colonizado" a las instituciones en una "degeneración democrática para ponerlo todo a su servicio". También ha hecho un alegato final mezclando a las europeas y las catalanas y ha pedido el voto por el PP "para salvar a Catalunya de otro Proceso".

Aunque han reclamado el apoyo para expresar el rechazo contra el proyecto de Sánchez, también han presentado al PP como la casa grande del centroderecha constitucionalista, con tres eurodiputados provenientes de Cs, como su ex secretario general Adrián Vázquez –que va de número 10 en la lista–. Feijóo, por eso, ha pedido ser el voto útil, también en Catalunya.

El Senado, listo para vetar a la amnistía

El PP lleva dos meses en sus manos la ley de amnistía por la tramitación que está haciendo el Senado. Un periodo que llega a su fin la próxima semana, cuando los populares aprobarán en el pleno un veto a la norma que quedará sin efecto cuando el Congreso lo revoque, previsiblemente en un debate que se convocará el jueves 30 de mayo. En estos dos meses los populares han gesticulado contra la ley sin haberla podido bloquear y este jueves han dado el último paso previo al veto al que darán luz verde el próximo martes. Con los votos también de Vox, la comisión mixta de justicia y constitucional ha aprobado el dictamen que rechaza la norma, que entra ya en la recta final hacia la entrada en vigor definitiva.

stats