Puigdemont promete bajar los impuestos en los primeros 100 días si vuelve a ser presidente
Junts condiciona la aprobación de los presupuestos del Estado a que Cataluña recaude todos los impuestos
ArgelerosUna de las críticas principales de los rivales electorales de Junts es que centra toda la campaña en torno a la figura de Carles Puigdemont y no explica qué hará. Este viernes el propio presidenciable ha querido desmontar este ataque presentando las primeras medidas que tomará en los primeros cien días de Gobierno si llega a ser presidente. Explicó tanto lo que quiere hacer desde la Generalitat como lo que quiere reclamar en Madrid, donde Junts es clave en la mayoría plurinacional que apoya a Pedro Sánchez. Las dos principales promesas de Puigdemont son bajar los impuestos a Catalunya y rechazar los presupuestos del Estado si no se garantiza que Catalunya tiene la llave de la caja y recauda y gestiona todos sus tributos.
Empezando por lo que depende directamente de la Generalitat, uno de los cambios más relevantes que propone Puigdemont tiene que ver con el sistema fiscal. Si es investido, en los primeros cien días de Gobierno –en los que, a su juicio, la ciudadanía debería notar una "sacudida"– revisará toda la cesta de impuestos que hay vigentes en Catalunya para rebajar la presión fiscal a los catalanes o directamente suprimir los tributos. En el programa electoral, Junts considera injusto el impuesto de patrimonio, porque dicen que los bienes que se gravan ya tributan por las rentas que generan, y propone suprimirlo o, al menos, rebajarlo en lo que depende de la Generalitat. Asimismo, en materia del impuesto de sucesiones, también plantean una reducción importante: bonificar el 99% –por tanto, eliminarlo de facto– para los cónyuges, descendientes y ascendientes, y también desean excluir de sucesiones el relevo generacional en las empresas familiares.
Pero la reforma fiscal no acaba aquí: en los tramos del IRPF autonómicos proponen que el tramo más bajo se reduzca del 10% al 9,5%, además de realizar una deflactación general de todos los tramos, del 5% para paliar la inflación. También proponen deducciones: del 15% del IRPF en gastos de salud, así como por el abono de las cuotas a instalaciones deportivas y los seguros médicos y sanitarios. En la misma línea, también ponen sobre la mesa "una exención fiscal de hasta el 90%" para las empresas que inviertan en cultura, algo que debería incluirse en una nueva ley de mecenazgo.
Interlocución con Madrid
Por otra parte, Puigdemont también hizo hincapié en una lista de cuestiones que quiere reclamar a Madrid, como una nueva financiación. "Bienvenidos al club", le replicó el presidente y candidato de ERC, Pere Aragonès, que reprochó a Junts que antes apostara por la "confrontación" cuando ERC lo hacía por el diálogo. ¿Y cuál es la diferencia entre la propuesta de Junts y la de ERC? Según Puigdemont, que Junts está dispuesto a votar que no a los presupuestos españoles si el PSOE no se abre a aceptarlo. "Somos los únicos que podemos apretar el gobierno español. Quizás dicen que no, pero si es así ya se lo harán", ha aseverado amenazando con tumbar las cuentas. Así pues, se ha erigido en el único presidenciable capaz de alcanzar un nuevo modelo de financiación. "ERC votará que sí a todo, como ha hecho hasta ahora, y el PSC no lo reclama", expresó.
Así, el expresidente se mostró partidario de "exprimir" al máximo la aritmética en Madrid para arrancar más facultades para la Generalitat. Se ha presentado como el único presidenciable que puede conseguirlo asegurando que hasta ahora el actual jefe del ejecutivo, Pere Aragonès, no se ha "plantado" en Madrid y que Salvador Illa no lo hará porque comparte siglas con el PSOE. Los republicanos, obviamente, no lo ven igual: han acusado al candidato juntero de "imitar" sus propuestas y ha recordado, en este sentido, que su gobierno ya pactó con el Estado la condonación de una parte de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
¿Cómo es la propuesta de Junts sobre financiación? Plantea una cláusula de excepción a la ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas (Lofca) para que se reconozca la "singularidad" en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat y se facilite la "cesión del 100% de todos los tributos" que se pagan en Cataluña". También propone la cancelación de la deuda pública de la Generalitat en manos del Estado a cuenta de las inversiones presupuestadas y no ejecutadas y establecer, al mismo tiempo, un mecanismo anual de compensación para que se encuentre en marcha en los siguientes ejercicios.
Con esta comparecencia, el expresident ha querido exhibir perfil de gestión ante los partidos –sobre todo ERC y el PSC– que le acusan de sólo hablar de sí mismo. "¿Quieren que hablemos de gestión? No me incomoda", ha clamado en un mitin esta tarde en Argelers, donde se han desplazado más de medio millar de personas de las comarcas de Tarragona. "Que los socialistas tengan que explicarnos qué significa gestionar ya tiene tela: ¡gestionan Cercanías!", ha remachado contrarrestando la gestión que hizo él de presidente –ha mencionado Freginals– y también los años de alcalde de Girona.
La administración
Juntos quiere un 'reset' en la administración pública. Propone una reducción de trámites e incorporar el silencio administrativo positivo en la mayoría de procedimientos. Puigdemont también promete elegir a los directivos públicos al margen del partido.
La lengua
Junts propone que la Generalitat se persone en los procesos de discriminación lingüística en favor del catalán, además de garantizar que los trabajadores públicos dispongan de los certificados C1 y C2 de catalán.
La inmigración
Junts propone que la ley que negocia con el gobierno español incorpore el traspaso a la Generalitat de la concesión de los permisos de trabajo y residencia temporales y permanentes. Una tarea que realizaría una nueva Agencia Catalana de Inmigración. Asimismo, quiere atraer a los perfiles de migrantes que necesita el mercado laboral.
La vivienda
Negociar con los bancos para que faciliten la compra de vivienda a menores de 35 años permitiendo el aval de la administración.