Los votantes del PSC rechazan el pacto con Junts que defiende Isla

Los electores de ERC están divididos entre el tripartito de izquierdas y el gobierno independentista

3 min
Puigdemont responde a Carnero desde su mitin en Argelers

BarcelonaSi hablamos de alianzas poselectorales, solo Carles Puigdemont lo tendrá fácil para convencer a los suyos, ya que su preferencia por el pacto con ERC es también, con mucha diferencia, la opción preferida por los votantes de Junts. Según la encuesta de YouGov para el ARA, un 71,4% de los votantes de Junts están a favor. En cambio, tanto Salvador Illa como Pere Aragonès pueden tener más problemas. El candidato socialista quisiera encabezar un Govern transversal con Junts y ERC. ¿El problema? Sus votantes no quieren ni oír hablar de pactar con Junts y tienen aversión a la figura de Puigdemont.

Un 57,5% están a favor de un tripartito de izquierdas con ERC y Comuns Sumar, y sólo un irrisorio 13% defienden un pacto con Junts. Incluso algo más, un 14%, verían antes una fórmula Collboni, es decir, un acuerdo con Comuns-PP en clave nacional. Y cuando se pregunta a qué candidato no iba a investigar en ningún caso, un 64,70% de los electores socialistas señalan a Puigdemont. Con estos datos, cualquier aproximación de Salvador Illa a los junteros le provocaría fricciones con su electorado.

Quina fórmula de Govern prefereix?

La cosa tampoco sería fácil para Pere Aragonès, ya que los electores republicanos están fuertemente divididos y, a lo largo de la campaña, se ha agudizado el rechazo a pactar con Junts. Así, si se pregunta por la fórmula de gobierno preferida, un 45,9% de los electores republicanos optan ahora por el tripartito frente a un 40,6% que prefieren el acuerdo con Junts. Esto supone un cambio respecto a la ola anterior de la encuesta, en la que los porcentajes eran un 39% a favor del tripartito y un 43% del acuerdo con Junts. Sin embargo, el cambio no es estadísticamente significativo, pero sí muestra que la división es real. En la anterior ola, por ejemplo, Puigdemont era preferido con bastante diferencia sobre Salvador Illa, 15 puntos de diferencia, como candidato a investir por los republicanos si su candidato no tenía opciones. Ahora esa diferencia se ha reducido a la mitad: un 37,3% optarían por Puigdemont y un 29,1% por Isla. Según este resultado, la campaña estaría haciendo crecer el rechazo a Puigdemont entre los electores de Esquerra. Todo ello explica que la preferencia por el tripartito de izquierdas entre el conjunto de los catalanes, que ya era la fórmula preferida por los ciudadanos en la anterior ola con un 21%, ahora sea del 25%, mientras que el acuerdo ERC-Junts se mantiene en el 17% y el PSC-Junts baja hasta el 6%.

Si el seu partit no tingués opcions de presidir la Generalitat, quin dels candidats li agradaria que investís el seu partit?

Aragonés genera menos rechazo

Como ya ocurría en la anterior ola, los electores de la CUP prefieren investir a Puigdemont (48,4%) en Aragonès (25,8%), pero la distancia entre ambos se ha acortado significativamente. La preferencia por investir a Aragonés también ha crecido entre el electorado de los comunes (25%), a sólo 10 puntos de Salvador Illa (35,7%). Esto hace que el actual presidente de la Generalitat sea el que menos rechazo provoca en el conjunto del electorado y sea la opción preferida de los electores si su candidato no tiene opciones. Lo prefieren como plan B un 17% de los catalanes, seguido de Salvador Illa (14%) y Carles Puigdemont (13%). Precisamente el cabeza de cartel de Junts es, de lejos, el candidato que genera más aversión a ser investido: un 44% nunca lo investigarían. En segundo lugar se situaría Salvador Illa, al que nunca investigarían un 19%. En cambio, Aragonès sólo tiene un rechazo explícito del 7% y es el candidato que menos polariza a la sociedad.

I a la inversa, quin candidat no voldria que investís el seu partit?
stats