La ANC promoverá el voto en blanco o nulo si no hay una lista unitaria en las elecciones españolas

La entidad aprueba seguir pidiendo el voto para partidos independentistas en las municipales

3 min
Manifestació de la Diada de 2021 en la Vía Laietana.

Crédito hasta las municipales. Los socios de la ANC han aprobado la hoja de ruta que fija que la entidad promueva el voto en blanco o nulo si no hay una candidatura unitaria en las elecciones españolas. En los comicios locales, en cambio, todavía llamará a votar formaciones independentistas, como ya hizo en las últimas. Eso sí, exigirá "el compromiso por escrito de que no se regalarán más ayuntamientos, consejos comarcales o diputaciones" a partidos españolistas, como queda establecido en la ponencia, que ha sido validada por el 96% de los 4.275 miembros que han votado en la décima asamblea general ordinaria de la entidad. Las bases de la ANC están muy contrariadas con el Govern de ERC y Junts, y quieren que la presión de la sociedad civil sirva para enderezar el rumbo de una legislatura que no avanza hacia la autodeterminación a pesar de haber logrado más del 50% de votos independentistas el 14-F. "Se ha acabado que la falta de respeto a la voluntad de los electores les salga gratis", dice la Asamblea en la ponencia.  

De hecho, el texto aprobado, como avanzó el ARA, apuesta por impulsar una lista cívica en el Parlament "sin personalismos ni intereses de partido" ya en las próximas elecciones catalanas y no "en el futuro", como se decía más ambiguamente en el texto original, un cambio fruto de la transacción de enmiendas de las territoriales. Fuentes del secretariado, sin embargo, echan agua al vino y destacan que se ha rehusado hacer un nuevo partido, que se habla de impulsar y no de crear, y que todavía faltan tres años para las elecciones y el escenario político actual puede cambiar. "También será un nuevo secretariado [se escoge en mayo] el que tendrá que aprobar dos hojas de ruta más antes de los comicios", añaden las mismas fuentes, que destacan que, además, los socios lo tendrían que ratificar en una consulta. Sea como sea, la enmienda que se presentó para retirar la propuesta de la lista cívica fue tumbada por mucha diferencia y solo recibió el 33% de apoyo de los votantes.

La propuesta de crear una candidatura unitaria o cívica no es nueva y ya ha ido saliendo muy a menudo en las hojas de ruta de la Asamblea, sobre todo los primeros años. En las elecciones del 27-S de 2015 ya se volvió a poner sobre la mesa de manera más seria, sin éxito, porque finalmente solo CDC y ERC decidieron presentarse bajo el paraguas de JxSí. Entonces la ANC no hizo un llamamiento a votar la coalición, que fue encabezada simbólicamente por Raül Romeva porque seria Artur Mas el candidato a investir.

En cualquier caso, la hoja de ruta validada de manera virtual entre el pasado jueves y este miércoles solo sería válido para las elecciones municipales, porque tiene una vigencia de un año y los comicios se celebrarán entonces. El texto, sin embargo, no deja de ser un toque de atención a las formaciones independentistas con una advertencia clara de que el voto independentista no puede ser un "voto cautivo", como se remarca en la ponencia. "Una parte sustancial del independentismo está muy descontenta con ERC y Junts, con la ausencia de pasos hacia la independencia, y la Asamblea somos un reflejo de eso", resume otra fuente de la dirección. A modo de ejemplo, otra de las seis enmiendas aprobadas todavía es más crítica con la mesa de diálogo que la ponencia inicial y se ha añadido que este órgano "refuerza y cohesiona el estado español internamente y lo legitima internacionalmente". Es la enmienda que más apoyo ha recibido, un 68%. El malestar de las bases de la ANC, pues, es más que notorio con la apuesta de los republicanos para resolver el conflicto político. Un chasco que gestionará la nueva dirección porque la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, que optará a formar parte de la junta de la Organización de Naciones y Pueblos no Representados (UNPO) según ha avanzado 'La Vanguardia', dejará el cargo en mayo después de agotar los cuatro años de mandato.  

stats