Elecciones 23-J

El programa de Sumar: sin referéndum pero con consulta sobre la mesa de diálogo

Yolanda Díaz se compromete a una reforma fiscal profunda y a una ley para limitar las listas de espera en la sanidad pública

5 min
La líder de la izquierda española de Sumar, Yolanda Díaz,  a la acted'apertura de campaña antes de las elecciones anticipadas del 23 de julio, en La Coruña , España, el 6 de julio de 2023.

MadridSumar deja fuera el referéndum de autodeterminación de Catalunya de su programa electoral y se limita a defender lo que el partido ya ha ido verbalizando en las últimas semanas: una consulta sobre el acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa. "El acuerdo surgido de la negociación entre la Generalitat y el gobierno del Estado tiene que ser votado por la ciudadanía de Catalunya", expone el partido en su programa electoral para el 23-J. Recuerdan que Catalunya es la única comunidad que no ha votado el estado que lo rige actualmente y que, por lo tanto, es necesario un "nuevo pacto político entre Catalunya y el Estado" que "tiene que pasar por las urnas".

Hasta ahora, Unidas Podemos y también los comuns habían situado el referéndum de autodeterminación en sus programas electorales. De hecho, en el texto que los comuns presentaron para las elecciones catalanas del 14 de febrero, mantenían su apuesta por la mesa de diálogo, pero también el compromiso de impulsar un acuerdo de claridad que fijara las bases para un referéndum sobre el estatus político de Catalunya. En su primer programa electoral, Sumar no va tan lejos y hace de la mesa de diálogo su apuesta para resolver el conflicto en Catalunya. No concreta, sin embargo, si en el supuesto de que la mesa de diálogo se vuelva a reunir defenderían convocar un referéndum de autodeterminación. Precisamente, sobre esta cuestión Yolanda Díaz ha afirmado en una entrevista en Telecinco que, a estas alturas, "el referéndum no está sobre la mesa".

Durante el proceso participativo que Sumar empezó hace dos meses y que quedó restañado por la convocatoria del 23-J hubo varias aportaciones ciudadanas que defendían que Yolanda Díaz apostara por el referéndum de autodeterminación para los territorios que lo pidieran, para elegir un nuevo modelo territorial en el Estado. "España es una realidad plurinacional, un país de países, en el que todas las naciones y comunidades políticas tienen que desarrollarse en un marco igualitario y solidario [...]. El punto de partida debería ser un nuevo pacto territorial, reconociendo y valorando la diversidad de España, aunque dotándola de un sentido solidario", escriben en el programa electoral, donde también defienden "un mejor desarrollo de los autogobiernos y del gobierno compartido".

Los comuns aseguran que el referéndum aparecerá en su programa electoral que harán público este viernes como una opción "más a largo plazo", según Europa Press. Ahora bien, que Sumar haya decidido eliminar el referéndum del programa ha provocado malestar interno en Catalunya en Comú y que algunas voces de los comuns mostraran explícitamente su desacuerdo. El exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Rabassa es un ejemplo de ello:

En el acto de inicio de campaña en A Corunya, Yolanda Díaz ha pronunciado todo su discurso en gallego, en una muestra de su compromiso con la "pluralidad" del Estado, pero ha evitado hacer ninguna referencia a la polémica por el referéndum. Quien sí lo ha hecho ha sido la líder de los comuns, Ada Colau, que ha compartido escenario con Díaz en este arranque de campaña. Colau ha valorado el "reconocimiento de la diversidad" de Díaz y ha acusado al independentismo de intentar "confrontar territorios". En este sentido, lo ha aprovechado para enviar un dardo a Rufián: "Me muero de vergüenza ajena cuando escucho a Rufián que dice que tiene más miedo de Yolanda Díaz que de Abascal. Qué vergüenza", ha espetado, después de exigirle disculpas.

Reforma fiscal en profundidad

Su programa económico, social y laboral es amplio y pose por escrito su propuesta de herencia universal, que en los últimos días ha generado debate político y mediático. También una de sus propuestas estrella, la de reducir la jornada laboral a 32 horas a largo plazo, pasando por implantar 37,5 horas ya en 2024. Promete, además, crear 500.000 puestos de trabajo vinculados a las energías renovables vía PERTE, que supondrá un aumento de la inversión de fondos públicos.

Yolanda Díaz también se compromete a impulsar una reforma fiscal en profundidad que pasa por implementar un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, además de cambiar el impuesto sobre sociedades para "aumentar la contribución de las grandes empresas". Además, prevé prorrogar los impuestos a las empresas energéticas y también a la banca mientras se haga la reforma del impuesto sobre sociedades. Se comprometen, también, a aumentar la progresividad del IRPF ampliando los tramos a partir de los 120.000 euros: un 52% para rentas de más de 300.000 euros y un tipo del 30% para las de 120.000 euros.

Limitar las listas de espera de la sanidad pública

En el ámbito sanitario, Sumar promete elaborar una ley para limitar las listas de espera en la sanidad pública: que "establezca tiempos máximos de espera y garantice un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera en todo el país". También se comprometen a incorporar a los servicios sanitarios públicos prestaciones como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica o la psicoterapia.

En materia de vivienda, el programa electoral de Sumar contempla generar más de dos millones de vivienda de protección oficial en los próximos diez años para crear "un verdadero parque de alquiler protegido, social, sostenible y asequible". El partido también ha incorporado en el programa el bono de emergencia hipotecaria para los hogares que sufren la crisis inflacionaria. Se trata de 1.000 euros por hogar para ayudar a pagar las hipotecas para los casos en los que se endeudaron a un tipo variable por un importe de hasta 250.000 euros y un precio de compra no superior a 300.000 euros.

Cheque de 200 euros por hijo

Mejorar el actual permiso de paternidad y maternidad para añadir diez semanas más remuneradas a las 16 de las que actualmente pueden disponer los padres y las madres es una de las propuestas que ha impulsado el ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, a pesar de que, de momento, el propio ministerio ha empezado a introducir la medida con un permiso de 8 semanas sin remunerar del que los progenitores pueden disfrutar hasta que los hijos tengan 12 años. Sumar también plantea una prestación universal por hijo de 200 euros al mes hasta que este cumpla 18 años. Son algunas de las políticas feministas y de cuidados que propone la formación, que también defiende crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados en el gobierno español.

Para luchar contra la violencia machista, prometen blindar el pacto de estado contra la violencia de género y garantizar el desarrollo de los servicios que ofrece la ley del solo sí es sí para abordar la violencia machista. E incorporan una novedad en este ámbito: un servicio de atención telefónica para "hombres en crisis" para buscar "alternativas no violentas, derivando a servicios que trabajen otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario". Un servicio que, aseguran, no irá en detrimento de los recursos destinados a programas contra la violencia machista destinados a mujeres.

Prohibir las pelotas de goma

Yolanda Díaz se compromete a hacer reformas en el ámbito de la justicia, como por ejemplo reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, a pesar de que no especifica en qué sentido. El programa sí deja claro que Sumar apuesta por prohibir el uso de las pelotas de goma y "otros materiales antidisturbios altamente lesivos" por parte de la policía, además de convertir en delito las devoluciones en caliente.

stats