Municipalismo

¿Quién tiene más pactos con el PSC? ERC o ¿Juntos?

Los socialistas son socios preferentes de republicanos y junteros en todas las instituciones

3 min
Jordi Turull y Marta Rovira este viernes en Suiza

BarcelonaEl secretario general de Junts, Jordi Turull, criticaba la semana pasada que su homóloga en ERC, Marta Rovira, hablara de rehacer puentes entre el independentismo tras "dar el duro y la llave" a quien ha "combatido el independentismo" , en referencia al PSC. "Han hecho que [el PSC] campe como quiera por las máximas instituciones de Catalunya. No pueden pretender que vayamos con confeti y cava a celebrarlo", añadía en la misma entrevista a TV3. Si bien es cierto que los republicanos han facilitado la investidura de Salvador Illa y gobiernan con los socialistas en tres de las cuatro diputaciones, en el ámbito local ¿quién tiene más pactos con PSC, ERC o Junts? En el cómputo global, los junteros han pactado más con los socialistas en los ayuntamientos que los republicanos, como ya hicieron en los consejos comarcales. Así, el partido presidido por Laura Borràs ha llegado a acuerdos con el PSC en 50 municipios, mientras que ERC en 34. En otros seis, Junts y ERC han llegado a acuerdos conjuntos con los socialistas, pero son casos minoritarios.

Pese a situar al PSC en el bloque del 155, como repitió Turull este mismo lunes, la sociovergencia se ha ido consolidando en el ámbito municipal en las últimas elecciones. Solo en 2017 se rompieron algunos gobiernos con el PSC, pero en las siguientes elecciones, las de 2019, los pactos se reeditaron. Las municipales del 28 de mayo del pasado año no han frenado esta inercia: el PSC ha alcanzado 24 alcaldías pactando con Junts y los postconvergentes han logrado 26 alcaldías pactando con los socialistas. Por el contrario, ERC ha dado 15 alcaldías a los socialistas y los republicanos han obtenido 19 gracias a acuerdos con el PSC. "El PSC es del 155, pero eso no le invalida para hablar o llegar a acuerdos en municipios o incluso en el Estado, la cuestión es la finalidad", afirman desde Junts.

Los acuerdos de Junts y el PSC se han extendido por todo el territorio y el PSC y Junts han pactado para arrebatar a ERC alcaldías como las de la Bisbal de Empordà, L'Ametlla de Mar, Manlleu, Lliçà de Vall, Montgat o Roses , pese al pacto de no agresión entre las direcciones de JxCat y ERC después de las municipales. Precisamente, Esquerra alega que las hostilidades municipales las inició Junts cuando, justo el fin de semana después de las elecciones, anunció un pacto con el PSC en Roses para desbancar al candidato de ERC, que había ganado las elecciones. La lista de la sociovergencia incluye a municipios importantes del área metropolitana como Gavà, Sant Feliu de Llobregat o Sabadell, aunque en la cocapital del Vallès Occidental el PSC se impuso por mayoría absoluta. También ha habido entendimiento en poblaciones medias como Blanes, Lloret de Mar, Calafell y Palafrugell o pequeñas como Perafort, Ribarroja de Ebro o Prades, como el municipio con menos habitantes.

Lógicas diferentes

"No tiene nada que ver una lógica de un municipio que la política nacional y del Parlament", afirman desde Junts, quienes se preguntan: "¿La lógica con la que se pacta a un pueblo de 5.000 habitantes es la misma que en el Parlamento?" En algunas de estas localidades, donde ERC quedó en segunda posición por detrás de Junts, el partido de Carles Puigdemont ha preferido pactar con el PSC. Es el caso de Llagostera, Calella, Calonge, Ribarroja de Ebro, Villalonga del Camp, Manlleu o la Garriga, donde la exconsejera Meritxell Budó, a un concejal de la mayoría, optó por el PSC (2) en lugar de ERC (2). Junts pone en cuestión el compromiso de los republicanos de fortalecer las mayorías independentistas cómo defendió el expresidente Pere Aragonès tras el batacazo de las generales. "¿Qué acuerdo, el de la Diputación de Lleida y Tarragona? Esto nunca ha existido", rebaten fuentes de Junts, recordando los pactos de republicanos y socialistas.

Por el contrario, también hay alcaldías simbólicas en las que JxCat fue la primera fuerza y ​​ha perdido la alcaldía por un pacto ERC-PSC. Meritxell Roigé fue la más votada en Tortosa –a un concejal de la mayoría–, pero quedó fuera del gobierno porque Esquerra, que obtuvo 3 concejales, pactó compartir la alcaldía con las izquierdas. Tres cuartos del mismo pasó en Masquefa, Les Borges Blanques, Tàrrega, Montblanc y Móra d'Ebre. También en Les Franqueses y Hostalets de Pierola un pacto ERC-PSC apartó Junts. "Cuesta mucho cambiar lo que quieren los grupos municipales", admiten desde Esquerra, pese a reiterar que la trifulca empezó con la alcaldía de Roses: "Cuando nos la toman nos damos cuenta de que la consigna de construir mayorías independentistas no va de en serio". Los republicanos se aferran a las cifras globales de pactos para cargar contra Junts, que sigue tildando a los socialistas de represores: "Los números evidencian las pulsiones de unos partidos y otros".

stats