Tribunales

Se enquista el bloqueo al CGPJ: los nuevos vocales posponen sin fecha la elección de nuevo presidente

En el tercer intento, los blogs conservador y progresista tampoco logran acordar un candidato

2 min
Los nuevos miembros del CGPJ en la sesión constitutiva del pasado jueves.

MadridEl tercer pleno del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para elegir presidente ha terminado como los dos anteriores: sin acuerdo entre el bloque progresista y el conservador. La situación de bloqueo una vez renovado el órgano de gobierno de los jueces se enquista y, ante la imposibilidad de consensuar a un candidato, los recientemente nombrados vocales han pospuesto sin fecha la designación del futuro presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.

Según ha informado el CGPJ en un comunicado emitido más de cuatro horas después de que empezara la reunión, el pleno ha decidido darse aún más margen para "continuar la búsqueda de un acuerdo" y lo hace "sin fijar una fecha para la reanudación del plenario hasta que se alcance ese consenso". De esta forma, los vocales pretenden evitar que en un cuarto encuentro se vuelva a producir un nuevo bloqueo, y no volverán a votar a un candidato hasta que tengan los apoyos asegurados.

Así pues, el Poder Judicial sigue sin un presidente en plenas funciones casi seis años después, el tiempo que han tardado el PP y el PSOE en pactar la renovación de los veinte vocales que tienen la decisión en sus manos. Durante las próximas semanas, "mantendrán abiertos los canales de comunicación" con el objetivo de "lograr un acuerdo sobre la persona que ejercerá la presidencia del alto tribunal y del CGPJ", precisa el mismo comunicado.

Después de que el pasado miércoles la votación terminara en un empate diez a diez entre Pilar Teso y Pablo Lucas, la reunión de este lunes ha vuelto al punto de inicio y se han vuelto a poner sobre la mesa las siete candidaturas iniciales con los cinco nombres adicionales a Lucas y Teso, de Esperanza Córdoba, Antonio de Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet y Carmen Lamela. En la sesión de este lunes se ha hecho una única votación en la que no ha decaído ninguno de los siete candidatos –todos ellos magistrados del Supremo– que, por tanto, siguen optando al cargo.

Para que uno de ellos fuera elegido, hacían falta doce votos, es decir, los tres quintos del pleno. Teso era la apuesta del sector progresista mientras que Lucas, aunque también considerado teóricamente de este blog, recibió en el anterior intento los votos del sector conservador designado a propuesta del PP.

En marcha, descabezado

Pese a la falta de acuerdo sobre quién debe ser el nuevo presidente, el CGPJ ha decidido ponerse en marcha a la espera de desbloquear esta decisión y ha convocado un pleno en dos semanas, el lunes 19 de agosto . La convocatoria no es para abordar la cuestión de la nueva presidencia sino empezar a abordar otros asuntos pendientes que o sean "actos reglados" o tengan "un plazo perentorio y preclusivo".

Un informe del gabinete técnico del CGPJ avala esta iniciativa argumentando que la falta de acuerdo "no puede resultar en perjuicio de los derechos de jueces y magistrados". Por ello, ve "justificado" que por "razones de urgencia y con carácter excepcional" un pleno sin presidente pueda adoptar acuerdos sobre prorrogar licencias por enfermedad, procedimientos de jubilación forzosa por edad y jubilación voluntaria, reconocimiento de trienios o declaraciones de compatibilidad con actividad docente de magistrados que estén a la espera del nuevo CGPJ.

stats