ERC allana una presidencia del PSOE en el Congreso a la espera de Junts
Los republicanos descartan tener un sitio y dan por hecho que conseguirán el grupo propio
MADRIDQuedan siete días para que el Congreso de Diputados se constituya y, por tanto, su mesa. Aunque PP y PSOE aspiran a presidir ese órgano, los socialistas son quienes lo tienen más de cara para conseguirlo, y más después del último gesto de ERC. "Preferimos un gobierno progresista a la mesa [del Congreso de Diputados]", ha afirmado la flamante diputada Teresa Jordà, este jueves, ante las puertas de la cámara baja española, justo antes de entregar las credenciales y recoger el acta de diputada . "Eso básicamente ocurre para que la mesa la presida alguien del PSOE", ha añadido minutos después.
Si bien los republicanos no se pondrán exquisitos en cuanto a los nombres, es decir, sobre qué diputado o diputada debe presidir la mesa, también han querido dejar claro que sus votos "no son gratis". "Sería una temeridad pensar que los votos de ERC son votos garantizados. Ni mucho menos", ha dicho Jordà, que en declaraciones a los medios de comunicación ha reconocido que vería con buenos ojos una presidencia de las Corts bajo la batuta de un perfil como el de la expresidenta balear Francina Armengol, socialista. Sin embargo, ayer miércoles la mallorquina alejó esta posibilidad.
En todo caso, uno de los alicientes de ERC es tener grupo propio en la cámara baja española. De hecho, Jordà lo da por sentado. Precisamente, aprovechando que tanto ella como los diputados de ERC Francesc-Marc Álvaro y Pilar Vallugera han venido este jueves a recoger las actas en el Congreso, habrá una reunión con los socialistas para avanzar en esa dirección. No es la primera vez que ERC y PSOE contactan para hablar de la votación del jueves de la próxima semana, pero sí la primera vez que lo hacen cara a cara. Jordà se reunirá este jueves con el diputado socialista Rafael Simancas y la conversación debe servir, entre otras cosas, para buscar qué fórmula puede permitir a ERC tener grupo propio.
Los socialistas, sin embargo, no tienen suficiente con los votos de ERC. Cabe recordar que la votación de la mesa y su presidencia funciona bajo las mismas lógicas que la votación de una investidura, es decir, es necesaria mayoría absoluta o mayoría simple. Aquí entran en juego los diputados de Junts y el PNV. Los primeros, que este jueves también entregaron sus credenciales y recogieron el acta como diputados, se mantienen de momento en silencio, aunque indirectamente se ven salpicados por los avances que hacen los republicanos y los socialistas: dejan en sus manos de los de Carles Puigdemont la clave de una mesa presidida por el PSOE. Si Junts no allana esta votación en la misma dirección, la mesa podría caer en manos del PP. Los republicanos no entran en ningún tipo de presión directa, pero fuentes del partido reconocen que este escenario obligaría a Junts a explicar por qué no ha evitado que la presidencia de la cámara baja sea para los populares.
El PNV es el otro partido clave en esta primera votación en el Congreso. A diferencia de ERC, los vascos podrían apretar a los socialistas para tener un puesto en la mesa, sobre todo porque los populares, que también batallan por presidir el órgano aunque lo tienen casi imposible, sí que les han puesto sobre la mesa esta opción.
Precisamente, el diputado electo del BNG Néstor Rego, que este jueves también ha recogido su acta, ha pedido que la mesa de la cámara "refleja la pluralidad política del Congreso".
"Cuando haya acuerdos y noticias se les explicarán ; hasta entonces discreción", ha recalcado el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ante los medios de comunicación, justo antes de recoger el acta como diputado. Bolaños es el otro hombre que, de la mano con Simancas, sigue de cerca las negociaciones.
Conversaciones para investir Sánchez
En paralelo a las conversaciones sobre la constitución de la mesa, en el bloque progresista también han comenzado las conversaciones con respecto a la investidura de Pedro Sánchez como presidente, aunque de momento son incipientes y los esfuerzos se ponen ahora en la primera votación del próximo jueves. La agenda de los independentistas, de ERC y Junts, pasa, entre otras cosas, por la amnistía y la autodeterminación. "La posición del PSOE es conocida. Seremos discretos. Trabajaremos y lo haremos con responsabilidad. Somos conscientes de que este Congreso es muy diverso y plural y debemos entendernos. Cuando nos entendamos lo haremos público", se ha limitado a decir Bolaños .
Con todo, los socialistas han anunciado que presentarán un recurso ante el Tribunal Supremo contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de rechazar el recuento de los 30.000 votos nulos de la circunscripción de Madrid. A través de esta vía el PSOE aspira a recuperar el escaño que saltó a manos del PP tras sumar los votos en el extranjero (había unos 1.300 votos de diferencia entre ambas formaciones) y así necesitar sólo la abstención de Juntos y no el voto afirmativo. Por ahora, el PP tiene 137 escaños y el PSOE 121. La decisión de presentar el recurso no afecta, sin embargo, a los tempos del Congreso ni a la constitución de la cámara el día 17 de agosto.