Nueva financiación: ERC amenaza a Isla, el Airef critica la bilateralidad y los inspectores de Hacienda, contra Montero
Los republicanos avisan de que no negociarán los presupuestos catalanes y estatales si no cumplen con el acuerdo de investidura
BarcelonaEsquerra lanza un aviso a Salvador Illa después de el acuerdo de la comisión bilateral sobre la financiación. "No habrá presupuestos catalanes ni españoles si el partido socialista y el gobierno español no cumplen sus compromisos en recaudación tributaria, y en particular en el IRPF, y en financiación", advirtió el líder de los republicanos, Oriol Junqueras, en declaraciones a los medios de comunicación. Junqueras ha exigido a los socialistas que "expliciten" que cumplirán con la ordinalidad y la recaudación del IRPF para que su partido se avenga a negociar las cuentas del próximo año. Un rato antes, el aviso también lo lanzó el presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, durante la sesión de control en el Parlament: "Si no rectifica y ratifica los acuerdos para la financiación, no tendrá presupuestos con nuestro apoyo", advirtió.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha admitido que "queda trabajo por hacer, mucho", pero se ha reafirmado en "cumplir" el acuerdo firmado hace un año. "Me ratifico en los acuerdos para la financiación. Tengo el compromiso de cumplirlos, sí. ¿Será fácil? No", admitió Illa. El presidente de la Generalitat volvió a reivindicar el "cambio de paradigma" que supone el pacto firmado el lunes y se comprometió a que la Hacienda catalana recaude "de forma progresiva todos los impuestos". "Lo haremos con seguridad", añadió. "Estoy satisfecho con el acuerdo firmado, pero queda trabajo por hacer, ya lo estamos haciendo", concluyó.
En todo caso, Jové ha acusado a Isla de haber "reformulado y reescrito" el pacto de investidura. "Lo tenía muy fácil, sólo tenía que copiar la literalidad del acuerdo que le hizo presidente", le reprochó: "No le intente rebajar, de nada le servirá", añadió tras advertirle de que la "catalanofobia" seguirá siendo "atiada" por la extrema derecha, pero también perderá el apoyo de los republicanos. "Vuelva a la literalidad de lo que pactamos", le ha exigido.
Entre las filas republicanas está malestar por el pacto firmado entre el gobierno español y el catalán, en el que se renuncia a una de las cuestiones firmadas en el acuerdo de investidura de Isla: el principio de ordinalidad. Jové, en este caso, ha hecho hincapié en reclamar al Gobierno que priorice la recaudación del 100% de los impuestos. "Si rebaja acuerdos, con los que no podrá contar es con nosotros", ha añadido. Precisamente, el pacto que firmaron el PSC y ERC para investir a Salvador Illa ya dividió las bases republicanas en la consulta que el partido celebró para decidir si avalaban o no el acuerdo. El resultado fue uno sí en Isla, pero una gran división entre la militancia. Un año después, a raíz del acuerdo surgido de la comisión Bilateral Estado-Generalitat, han aflorado las voces republicanas críticas, pero también con la respuesta que la actual dirección de Junqueras. El lunes, el portavoz de ERC, Isaac Albert, criticó la "escenificación" de la Bilateral y exigió más "concreciones", pero también valorar los avances.
La oposición de los inspectores de hacienda
El compromiso de Salvador Illa con Esquerra enoja a formaciones políticas situadas al otro lado del tablero político, como el PP y Vox, y también asociaciones profesionales como la de los inspectores de Hacienda. En una rueda de prensa este miércoles, este cuerpo de altos funcionarios del Estado ha puesto presión al gobierno español para tratar de que rectifique ante un acuerdo que consideran "gravísimo".
En un encuentro con medios de comunicación en Madrid, la asociación mayoritaria entre los inspectores tributarios estatales (IHE) ha exigido la dimisión de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su presidenta, Ana de la Herrán, ha opinado que es "imposible" que la Hacienda catalana recaude todo el IRPF en 2026 y ha exigido que tampoco se haga más adelante. "¿Qué hacemos con el personal [de la Hacienda estatal (AEAT)]?", ha planteado. Según la presidenta del IHE, además, si se despliega el pacto empeorará la prestación del servicio a los contribuyentes y será más complicado luchar contra el fraude fiscal. Pese a que admiten que el documento suscrito todavía es "inconcreto", los inspectores han advertido de que sienta las bases para iniciar "un camino sin retorno" y han rechazado avanzar hacia una "confederación asimétrica", informa Andrea Zamorano desde Madrid. Aunque la asociación ha advertido de que una vez se empiece a desplegar el nuevo modelo será "irreversible", el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido a derogarle si gobierna y ha cargado también contra Montero, a quien ha reprochado que "se oculte" y no haya dado explicaciones públicamente en los últimos días.
Quien también se ha pronunciado ha sido la Autoridad Fiscal, aunque lo ha hecho desde la prudencia. Su presidenta, Cristina Herrero, ha dicho "no se pueden pronunciar" porque de momento "solo existe una posibilidad" de modelo de financiación singular para Catalunya. "Es un tema suficientemente complejo para que el Airef no haga afirmaciones a la ligera o no sustentadas", ha dicho. En todo caso, Herrero sí ha defendido que hay que abordar el tema de forma global: "En el Airef, la aproximación fragmentada de los temas no nos gusta. Nos gusta la amplitud en el tratamiento", ha defendido Herrero. Así, si es necesario abordar una reforma del modelo de financiación, su apuesta no es la bilateralidad, informa Núria Rius desde Madrid.
Dardos de Juntos en Isla y ERC
Lo ven al revés desde Junts y la CUP. Mientras Esquerra considera el pacto insuficiente, los junteros han cargado desde el inicio contra la financiación singular pactada por los republicanos porque creen que no es un concierto económico y este miércoles el jefe del grupo en el Parlament, Albert Batet, ha aprovechado la sesión de control para repartir los dardos entre el Gobierno y el partido de Oriol Junqueras "Financiación singular, Financiación singular, nada; convención nacional para la resolución del conflicto político, nada; reconocimiento de las selecciones catalanas, nada.
Batet también ha pedido a Esquerra que "rectifique el error" de haber investido al líder del PSC y deje de apoyarle. El dirigente juntero hizo un llamamiento a un "frente común" independentista para reclamar el concierto económico en Madrid y "una alternativa nacional para salir del callejón sin salida". Isla rebatió las críticas de Batet preguntándole si "ayudarán o tropezarán" el pacto sobre financiación y afirmó: "Venían del pescado al empolla y se quedaron sin norte y sin sur".
La CUP también ha cargado contra el acuerdo por la financiación. "Estamos ante un auténtico troleo", ha afirmado la diputada Laia Estrada, que ha tildado el pacto surgido del encuentro Bilateral Estado-Generalitat del lunes "de una tomadura de pelo mayúscula en el conjunto de la población". Estrada también ha apuntado a ERC para "aceptar los incumplimientos" de los socialistas. "Cumplo los compromisos que adquiero, objetivamente el del lunes es un buen acuerdo", le respondió Illa.