Política

Feijóo exhibe el apoyo de un ex alto cargo del PSC contra Sánchez

Rosa Cullell, que fue presidenta de la CCMA durante el tripartito, participa en unas jornadas del PP contra la amnistía

3 min
Rosa Cullell ha decidido empezar una vida más relajada.

MadridEn la guerra psicológica no existe ningún golpe de efecto similar al de exhibir el apoyo de un oficial del ejército adversario que se ha cambiado de bando. El PP hace ya tiempo que ha abierto la puerta a todos los socialistas díscolos con Pedro Sánchez, básicamente miembros de la vieja guardia como Nicolás Redondo Terreros o Javier Corcuera, pero también grandes referentes como Felipe González y Alfonso Guerra. Este miércoles ha dado un paso más presentando el apoyo de un ex alto cargo del PSC en la Generalitat tripartita, el de la ex directora general de la CCMA Rosa Cullell. Se trata de demostrar que en el principal bastión del sanchismo, es decir, en el PSC, también hay fisuras.

Cullell ha participado como invitada en una mesa redonda sobre la amnistía en el marco de unas jornadas parlamentarias del PP. Su discurso hace ya tiempo que sintoniza más con el PP que con el PSOE o el PSC, sobre todo en lo que se refiere a la gestión de la cuestión catalana, pero también en otros campos como el económico. Y hoy quedó claro: "Yo me hice bastante de izquierdas pero después, como tantos otros, me desilusioné", explicó. Cullell ha querido marcar distancias con su pasado en la CCMA: "Solo estuve dos años y medio, en TV3; rápidamente vi que la cosa iba a peor", y ha asegurado que en la televisión pública no se oyen todas las voces, especialmente la de quienes "estamos en contra de la inmersión, de la amnistía o del referéndum". "Y el tema de la lengua irá a peor con los socialistas, y lo digo con tristeza", concluyó. Su intervención ha sido muy aplaudida por los diputados del PP.

De La Caixa en Edicions 62

Cullell no es un cargo político relevante del PSC, pero sí es alguien que ha ocupado posiciones de especial trascendencia en el mundo cultural y comunicativo catalán. Licenciada en ciencias de la información por la UAB, en 1988 fue nombrada directora de comunicación de La Caixa para después ser ascendida a directora general adjunta. Entre 2002 y 2005 fue consejera delegada del Grupo 62, una editorial clave en el proceso de normalización del catalán en el sector del libro, y entre 2008 y 2010, como decíamos, fue directora general de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, es decir, del ente que gestiona TV3 y Catalunya Ràdio, a propuesta del PSC. Sin embargo, poco a poco, Cullell se fue desmarcando del PSC y acercándose a las posiciones, por ejemplo en el ámbito de la lengua, de Ciudadanos.

Actualmente es columnista de The Objective, un medio donde han ido a parar extrabajadores deEl País críticos con Pedro Sánchez como su ex director Antonio Caño, presidente del consejo editorial. También escribe en Crónica Global, un medio aliado con El Español de Pedro J. Ramírez. En sus artículos hace ya tiempo que se muestra muy crítica con lo que denomina "nacionalismo supremacista" de Junts y considera que la amnistía es un grave error que el PSOE va a pagar caro.

Cullell no es la única voz del entorno del PSC incómoda con la amnistía. En la misma línea se expresan por ejemplo Joaquim Coll, expresidente de Societat Civil Catalana, o incluso Joan Ferran, exportavoz adjunto del PSC en el Parlament, que también escribe en Crónica Global y se ha mostrado crítico con la amnistía. Por encima de todos ellos, quien mejor ejemplifica esta desafección hacia el sanchismo y el PSC es el escritor gerundense Javier Cercas, que en un artículo reciente anunció que a partir de ahora votaría en blanco, lo que provocó una gran polvareda en las redes.

En la historia reciente, sin embargo, nada iguala la magnitud del cambio de bando que protagonizó la exmagistrada del Tribunal Constitucional Encarna Roca, que de ser propuesta para el cargo en 2012 por el PSC y CiU acabó alineada con las posiciones más derechistas de la magistratura española.

stats