Tribunales

La Fiscalía pide tres años de prisión para los dos mossos que acompañaban a Puigdemont a Alemania

El juicio por el presunto delito de encubrimiento empezará el 24 de mayo en la Audiencia Nacional

2 min
Carles Puigdemont antes de entrar en  la prisión de Neumünster, después de ser detenido en Alemania el marzo de 2018

MadridLa Fiscalía de la Audiencia Nacional pide tres años de prisión para Carlos de Pedro López y Xavier Goicoechea, los dos mossos de esquadra que acompañaban al ex president Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania el 25 de marzo del 2018, tal como avanzó este martes El Mundo. Los acusa del delito de encubrimiento y el juicio arrancará el 24 de mayo, según informa Europa Press. López, que estaba destinado a la unidad de seguridad de la comisaría del Prat de Llobregat, y Goicoechea, del área de escuchas en Sabadell, disfrutaban de una semana de vacaciones y se desplazaron a Waterloo (Bélgica). Ahí se les ordenó que condujeran hasta Estocolmo para recoger al ex president catalán e hicieran el viaje hasta Bruselas, junto con el historiador Josep Lluís Alay y el actual senador Josep Maria Matamala.

El magistrado instructor de la causa contra los líderes del Procés, Pablo Llarena, había dictado una euroorden contra los exiliados en paralelo en el auto de procesamiento del 23 de marzo del 2018. Puigdemont se encontraba fuera de Bélgica, donde estaba instalado, y no quería que el procedimiento de extradición lo cogiera en otro país. De camino, sin embargo, la policía alemana pilló el coche a pocos kilómetros de la frontera entre Alemania y Dinamarca.

"Los investigados ayudaban a Puigdemont, conscientes de que estaba siendo investigado en España por su participación en los hechos constitutivos del delito de rebelión y otros, y de que el juez instructor español encargado de la investigación había emitido una orden europea de detención con objeto de obtener su puesta a disposición para el enjuiciamiento. La intención de los acusados era ayudar a Puigdemont a volver a Bélgica y evitar su identificación en algún lugar donde pudieran ejecutar la euroorden", asegura el ministerio público en su escrito de acusación, en el que insiste en calificar de rebelión los hechos del Procés, a pesar de que el Tribunal Supremo dictaminara que eran constitutivos de sedición en su sentencia de 14 de octubre de 2019.

López y Goicoechea irán a juicio, a diferencia de Matamala y Alay, que inicialmente estaban encausados pero la Audiencia Nacional archivó su parte porque no tenían la condición de funcionarios. "No consta que facilitaran el vehículo, que lo condujeran en algún momento ni que hubieran proporcionado cualquier otra ayuda con la intención de que Puigdemont eludiera la acción de la justicia", señaló el magistrado Manuel García Castellón en un auto en febrero del 2020. Sobre el senador y el historiador que estaban con Puigdemont, el ministerio público ya pedía también el sobreseimiento.

stats