Operación Cataluña

Francia abre una investigación sobre la implicación de un policía francés en la operación Cataluña

Un alto cargo de Aduanas habría pasado información falsa de Trias y de Pujol a la 'policía patriótica'

2 min
El expresidente Jordi Pujol llegando ayer a su casa de Barcelona al día siguiente de que la Policía Nacional registrara el dormitorio de su hijo Jordi Pujol Ferrusola.

ParísEl gobierno francés ha abierto una investigación interna para esclarecer si el director de Aduanas de Occitania, el agente Jean-Michel Pillon, filtró información falsa a la policía patriótica española sobre supuestas cuentas bancarias en Suiza y en Andorra de líderes catalanes como Xavier Trias y Jordi Pujol a cambio de 50.000 euros. "Hemos abierto una investigación interna para comprobar la veracidad de esta información", revelaron este miércoles fuentes del ministerio de Economía francés, del que depende la Dirección General de Aduanas e Impuestos Indirectos.

Según las mismas fuentes, el ejecutivo francés se ha enterado de la información sobre el papel que habría jugado Pillon en la operación Catalunya -publicada el lunes por RAC1 y La Vanguardia– por la prensa catalana. Pillon, de 64 años, pidió "hace unas semanas" la jubilación y ya no va a trabajar, pero según fuentes de Aduanas el agente es todavía formalmente el director general en Occitania, con base en Toulouse, y lo será hasta que el 1 de marzo se nombre un sustituto.

Según publicó RAC1, una serie de correos electrónicos y otros documentos demuestran que Enrique García Castaño, comisario de Policía cuando el popular Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior, y el agente Jean-Michel Pillon se conocían desde hacía tiempo gracias a la cooperación policial que había existido entre España y Francia en la lucha contra ETA. Tenían una relación estrecha.

Acceso a datos

Entre 2012 y 2014, en el marco de la operación Catalunya, García Castaño -vinculado a las cloacas del Estado e investigado en el caso Kitchen- habría pedido a Pillon información fiscal sobre el exalcalde de Barcelona y sobre Pujol y su familia, dado que Pillon tenía acceso a la lista Falciani, que recoge los nombres de evasores fiscales, ya otros datos sensibles y confidenciales. También le pidió información sobre otras personalidades catalanas como el expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet.

El alto cargo de las aduanas francesas habría engañado al excomisario García Castaño filtrando todo tipo de información falsa –como la cuenta inexistente de Trias en Suiza– y habría recibido por las distintas filtraciones un total de 50.000 euros procedentes de fondos reservados, unos hechos que ahora investigará el gobierno francés. Los datos que el policía de aduanas francés filtró terminaron en la primera página de algunos diarios españoles, aunque fueran falsos, y contribuyeron a alimentar la guerra sucia contra Catalunya orquestada por la policía patriótica.

Sanciones

Si las labores de inspección confirman que el director de Aduanas de la región de Occitania utilizó su cargo, que le da acceso a información confidencial, para filtrar datos a la policía española extraoficialmente a cambio de dinero, podría ser sancionado aunque Pillon acceda a la jubilación. De hecho, si se demuestra que existe delito, el caso podría acabar en manos de la justicia francesa.

stats