La gobernabilidad del Estado

El gobierno español descarta una reunión Sánchez-Puigdemont

Bolaños denuncia "el intento de enfangar" del PP y niega ningún "futuro político" a Carlos Mazón

El presidente español, Pedro Sánchez, en la comparecencia en el Senado
31/10/2025
4 min

MadridNo habrá reunión entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont para reconducir las relaciones entre Junts y el PSOE. La formación independentista ya había apuntado esta semana que no lo arreglaría, y este viernes ha coincidido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien en una entrevista en TVE ha afirmado que este hipotético encuentro entre el presidente español y el líder de Junts "no es relevante". Cuando le preguntaron directamente si ayudaría a retener las negociaciones, fue categórico: "No lo creo".

Si esta fotografía no se ha producido, probablemente se deba a que a ninguna de las dos bandas le ha interesado. Juntos ha optado por la ruptura pensando que la negociación abierta hasta ahora con el PSOE no daba frutos y, por tanto, la reunión Sánchez-Puigdemont habría significado una especie de alianza contraria al paso a la oposición que han decidido los junteros. Y la Moncloa descarta que el jefe del ejecutivo se desplace al extranjero para reunirse con el expresidente catalán, que si pusiera los pies en España debería ser detenido. Sánchez siempre repite que tiene un compromiso de reunirse con Puigdemont desde hace casi dos años, cuando selló el acuerdo para la amnistía, pero lo condicionaba a que se le aplicara la ley.

"Reclamamos la aplicación de la amnistía para que todos los líderes del Proceso puedan hacer política", ha insistido Bolaños en la entrevista. Ahora bien, quedan meses para que esto suceda. En la semana de la rotura anunciada por Puigdemont, el gobierno español reitera que sigue trabajando por el cumplimiento de los acuerdos y quita hierro a la decisión de Junts, dado que confía en que cuando toque votar leyes en el Congreso que sean buenas para Catalunya los siete diputados independentistas tendrán que estar. "Todo se puede arreglar con trabajo, diálogo y negociación", ha subrayado Bolaños.

Sánchez, "reforzado"

El ministro de la Presidencia se ha mostrado radiante al día siguiente de la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación del caso Koldo/Ábalos en el Senado, de la que aseguró que el presidente salió "reforzado y muy airoso". "Vimos a una oposición que no tiene nada, que se queda en el tono grosero y maleducado y el intento de enfangar a las instituciones. Para tapar que no tienen proyecto, nos insultan", ha dicho Bolaños sobre la actitud del PP en el interrogatorio. El clima entre el gobierno español y el principal partido de la oposición se ha ensuciado aún más a través de las redes sociales, con descalificaciones entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la cuenta oficial del PP.

La confrontación es total, y este jueves por la noche se sumó también Telemadrid, la televisión pública de la Comunidad de Madrid, fuertemente cuestionada por su alineamiento con Isabel Díaz Ayuso. Uno de sus presentadores más críticos con Sánchez, Antonio Naranjo, comenzó el programa con una mascarilla de payaso para burlarse de que el presidente español dijera que la comisión del caso Ábalos en el Senado era un "circo".

Habrá que ver si ésta ha sido una semana de punto de inflexión en la política española. El PP tenía grandes esperanzas en la comparecencia de Sánchez y lo que ha quedado es la anécdota sobre las gafas del jefe del ejecutivo del Estado, que utiliza en entornos privados y de trabajo y apostó por mostrar a la comisión. Desesperado, el PP ha llegado al punto de criticar que Sánchez incluso "miente" sobre si necesita gafas para leer de cerca. Ahora bien, la decisión del Tribunal Supremo de ordenar en la Audiencia Nacional que investigue los pagos en metálico del PSOE a José Luis Ábalos y Koldo García, da aire a la presión del PP en Sánchez por la presunta corrupción.

Alberto Núñez Feijóo pretendía utilizar la comparecencia del presidente español en el Senado para eclipsar el funeral de estado de la dana en Valencia, tal vez la estocada final en la trayectoria política de Carlos Mazón. "No tiene ningún futuro político. La duda es si [su salida] será una decisión suya, del PP o si los valencianos le echan", ha dejado claro Bolaños. "El motivo fundamental para que abandone es que su presencia causa dolor", ha insistido el ministro, que se ha mostrado impactado por lo vivido el miércoles durante el homenaje a las víctimas, donde Mazón fue abucheado e insultado.

La renovación del TC

En el Senado, precisamente, debería producirse una negociación entre PSOE y PP para renovar el Tribunal Constitucional a finales de año. Son cuatro magistrados nombrados por la Cámara Alta en el 2017 que acaban mandado, si bien Bolaños ya ha dado por sentado que los conservadores no se averiguarán a pactar los relevos. Hacen falta tres quintas partes de mayoría para escogerlos y, por tanto, deberían ponerse de acuerdo los dos grandes partidos, pero en la Moncloa sospechan que el PP lo bloqueará. ¿Por qué? "El PP tiene la fantasía de conseguir un resultado electoral que le permita nombrar a los cuatro magistrados", ha dicho Bolaños a TVE. Es decir, que el PP querría esperar a las próximas elecciones a ver si logra una mayoría de tres quintas partes en el Senado y puede darle la vuelta a la mayoría al TC.

stats