Govern y Estado ya polemizan por la nueva fecha de la mesa de diálogo

Aragonès reclama la próxima reunión a principios de año después de que Sánchez la enfriara

2 min
Pere Aragonès y Pedro Sánchez en la reunión previa a la mesa de diálogo.

BarcelonaQueda formalmente inaugurado un nuevo tira y afloja entre el gobierno español y la Generalitat sobre cuál tiene que ser la fecha de la próxima reunión de la mesa de diálogo. Si el presidente español, Pedro Sánchez, enfriaba este miércoles la imminencia del nuevo encuentro, este jueves el presidente catalán, Pere Aragonès, le ha reclamado no "dilatar" la negociación y empezar a formular propuestas para desencallar el conflicto. "A principios de 2022 tiene que celebrarse una nueva ronda de la mesa de negociación, con propuestas concretas sobre la mesa", ha expuesto este jueves en una entrevista con Efe.

La tesis del president es que aquí todo el mundo se tiene que "arriesgar" por los suyos. Según él, la Generalitat ya lo hace apostando por un proceso de negociación "lleno de dificultades". "Nuestra posición es honesta, queremos una salida negociada al conflicto, pero no se puede aprovechar esto para dilatar una resolución que tiene que llegar tarde o temprano", ha argumentado. Por lo tanto, su conclusión es que también le toca jugársela al otro lado y no posponer más la búsqueda de una resolución democrática. Como ya dijo en el discurso de Sant Esteve, el 2022 tiene que ser el año en el que la mesa dé "sus primeros frutos".

Pero Sánchez no ha dado en los últimos días muchos señales de tener la misma prisa. El argumento confesable es la agravación de la pandemia, que considera que ahora es la "prioridad" que hay que afrontar, y el más inconfesable es que, con unas elecciones tan cercanas como las de Castilla y León, convocadas para el 13 de febrero, difícilmente le interesará escenificar antes un nuevo encuentro de la mesa.

Subirats estará en la negociación

A pesar del debate sobre la fecha, hay algo que sí que se ha movido con relación a la mesa: su composición. El nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, también sustituirá a Manuel Castells como integrante de la mesa –en representación del gobierno español–. Lo ha explicado en una entrevista con Europa Press el líder de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que ha confiado que este cambio también sirva para que "la presencia de los comuns" en los debates sea "més intensa". Los comuns tampoco son partidarios de poner fechas, pero sí que quieren que el 2022 sirva para avanzar "en la agenda social, territorial y democrática".

stats