El Govern ve "insuficientes" los acuerdos adoptados en la Bilateral

Generalitat y Estado pactan reducir conflictos competenciales, traspasar la gestión de becas y 200 millones de la disposición adicional tercera del Estatut

4 min
La reunión de la Comisión  Bilateral Generalitat-Sido  al ministerio de Política Territorial

MadridTres años después la Generalitat y el gobierno español se han reencontrado en la Comisión Bilateral, que ha llegado al acuerdo de trabajar en cinco áreas que se evaluarán entre finales de enero y principios de febrero en una nueva reunión. La delegación catalana ha puesto sobre la mesa la gestión de los fondos europeos, pero la Moncloa ha dejado claro que no era el foro adecuado para hacerlo. Según ha anunciado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha pactado reducir la conflictividad constitucional en relación a leyes autonómicas; culminar el traspaso de la gestión de las becas en la comisión mixta de transferencias; crear un grupo de trabajo para estudiar la viabilidad de traspasos sobre Salvamento Marítimo, legislación laboral y formación profesional; reactivar la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales y la de inversión en infraestructuras. También se ha pactado una inversión de 200 millones de euros relativa a la disposición adicional tercera del Estatut: 100 millones inminentes y antes de acabar el año, los 100 restantes.

"Ha sido una reunión fructífera y ejecutiva", ha celebrado Rodríguez en rueda de prensa, y ha puesto en valor que se retome "el diálogo dentro del marco constitucional" con Catalunya. La ministra ha comparecido antes de la Generalitat y ha sacado pecho del acuerdo sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, pactada esta mañana en una reunión secreta de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Aena, Maurici Lucena. Los dos gobiernos ampliarán los detalles con una nota conjunta y este martes la ministra Sánchez dará explicaciones, según ha informado la también portavoz de la Moncloa.

Generalitat y Estado han decidido, así, pasar página del alejamiento entre las dos administraciones que había predominado los últimos años, como mínimo en cuanto a cuestiones sectoriales. La última Comisión Bilateral fue en el Palau de la Generalitat, con la catalana Meritxell Batet como titular de Administraciones Territoriales y Elsa Artadi (JxCat) como consellera de Presidencia. Ahora Laura Vilagrà (ERC) ha encabezado la delegación de la Generalitat e Isabel Rodríguez, que ha tomado el relevo de Miquel Iceta, la del gobierno español. Si aquel 1 de agosto del 2018 se evidenció una distancia insalvable por la voluntad del Govern de hablar sobre la autodeterminación, esta vez el conflicto político se abordará en la mesa de diálogo y la Bilateral se ha ceñido a materias pendientes de ser traspasadas en Catalunya y varias cuestiones sectoriales. En total, unas 56 demandas, según calcula la Generalitat.

A la reunión han asistido 14 personas. Vilagrà ha estado acompañada de dos miembros más del ejecutivo: el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y el conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró. Además, estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Núria Cuenca; la delegada de la Generalitat en Madrid, Ester Capella; el secretario general de la Vicepresidencia, Ricard Font; y el director general de Relaciones Institucionales, Bernat Costas. Por parte del ejecutivo español, estaban la delegada del gobierno español en Catalunya, Teresa Cunillera; la secretaria de estado de Hacienda, Inés María Bardón; la secretaria de estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, y el secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas. También la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria general de coordinación territorial, Miryam Álvarez; y la Directora General de Cooperación Autonómica y Local, Carmen Cuesta.

El regreso de la Bilateral se produce en medio de un clima de distensión entre la administración catalana y la española, después de los indultos y de una apuesta firme por el diálogo de Pere Aragonès, si bien los últimos días se ha enrarecido a raíz de la ausencia del presidente de la Generalitat de la conferencia de líderes autonómicos del viernes. Es una decisión que al ejecutivo español no gustó. Además, se llegaba con una desavenencia que ha marcado la previa del encuentro: la gestión de los fondos europeos.

El Govern quería aprovechar para hablar de ellos, pero la Moncloa se ha negado a incluir este tema en el orden del día. De hecho, se ha abordado con el resto de comunidades autónomas este mismo lunes en la conferencia sectorial sobre el plan de recuperación, transformación y resiliencia y la secretaria de Economía de la Generalitat, Matilde Villarroya, ha intervenido. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha remarcado que en la Bilateral se tratan materias que tienen que ver "exclusivamente con Catalunya", pero no aquellas que tienen una perspectiva multilateral. En el mismo sentido se ha expresado Rodríguez.

La derecha pone el grito en el cielo

A pesar de que el gobierno español ya ha dejado claro que no hará excepciones con Catalunya en la Bilateral, los partidos de la derecha han criticado el encuentro, especialmente después de que Aragonés plantara al resto de comunidades en la conferencia de presidentes. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado esta mañana en una entrevista en RNE que hay una "agenda oculta" entre la Moncloa y la Generalitat, y el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha acusado al Govern de "deslealtad institucional" por ir a la comisión de este lunes y no al foro multilateral del pasado viernes. En la Moncloa le ha reprochado que caiga en la "lógica perversa" del ejecutivo catalán.

stats