Política española

Huawei: el nuevo filón del PP contra Pedro Sánchez

El origen de la polémica es un contrato por valor de 12,3 millones de euros del ministerio del Interior que implica a la multinacional china

El stand de Huawei durante el Mobile World Congress (MWC) 2023 en Barcelona, el 28 de febrero de 2023.
06/08/2025
6 min

MadridEl PP pretende presentar al presidente español, Pedro Sánchez, como un líder rodeado de corrupción y, desde el inicio de la legislatura, no desperdicia ninguna ocasión para insistir. Ahora quiere intentarlo con la polémica en torno a la multinacional china Huawei, con la que el gobierno español hizo un contrato de 12,3 millones de euros para almacenar datos. Este miércoles el secretario general del PP, Miguel Tellado, ya ha hablado incluso de "caso Huawei" y ya pide la comparecencia de varios ministros del gobierno español para que se expliquen, pese a que por ahora no hay ningún proceso judicial en marcha en torno a ello. Sí existe un aviso de la Comisión Europea, que recomienda a los estados miembros no trabajar con la multinacional china para evitar riesgos en la seguridad.

Estas son las claves de la polémica que se ha hecho mayor en pleno mes de agosto:

¿Cuál es el contrato en el punto de mira?

La polémica nació hace unos días a raíz de un contrato por valor de 12,3 millones de euros del ministerio del Interior que implica a la compañía tecnológica china Huawei. Se trata de un contrato ya existente y que ahora se ha prorrogado por la compra de equipos de almacenamiento para que custodien las escuchas judiciales, indican fuentes del ministerio del Interior al ARA. "La empresa proveedora no es la que guarda la información, sino que esta está bajo custodia de los centros de procesamiento de datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil", aclaran las mismas fuentes, es decir, matizan que lo comprado son equipamientos en Huawei para almacenar información en las dependencias policiales y que esta empresa se tiene acceso. De hecho, estas mismas fuentes añaden que la adjudicación no se ha realizado "directamente en Huawei", sino en "empresas nacionales e internacionales que figuran en el sistema" que posteriormente han hecho la compra al gigante chino.

El PP considera que este contrato "pone en riesgo la seguridad de España y sus aliados", tal y como afirmó este martes el responsable económico de los populares, Juan Bravo. En la misma línea se ha pronunciado la vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, quien ha tildado a la compañía de "poco fiable". Y este miércoles lo ha reiterado el secretario general del partido, Miguel Tellado: "Podría comprometer la seguridad nacional [del Estado]".

Los populares reclaman que el gobierno dé explicaciones por el contrato y han pedido que comparezca Antonio Hernando, actual secretario de estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales dentro del ministerio para la Transformación Digital que pilota Óscar López (PSOE), así como los ministros del Interior, de Justicia, de Defensa.

¿Qué argumenta el PP?

El PP justifica sus acusaciones por el recelo que ha mostrado Bruselas hacia Huawei. Hace tiempo que la Comisión Europea ha abierto una ofensiva contra la multinacional china siguiendo los pasos estadounidenses, en la que la compañía sufre fuertes restricciones (allí, la ofensiva comenzó con Barack Obama, la mantuvo Joe Biden y se ha acelerado con Donald Trump).

El ejecutivo comunitario considera que Huawei constituye un "riesgo" lo suficientemente "alto" para la seguridad de la Unión Europea para "justificar" su exclusión a la hora de desplegar la red 5G en los estados miembros, recomendación de que algunos países se han hecho suya como Lituania (que no cuenta como Francia, mientras otros empiezan, mientras empiezan, como empieza, Suecia, la República Checa o Rumanía. Sin embargo, la advertencia no supone un veto a la compañía.

Uno de los principales motivos tras la cruzada de EEUU y Bruselas contra el gigante tecnológico es la suposición, nunca comprobada, de que Huawei filtra información al gobierno chino o, incluso, le abre la puerta al espionaje. Desde el año 2017, China obliga a las compañías del país a facilitar a los servicios de inteligencia toda la información que se les solicite.

A todo ello se añade el registro del pasado mes de marzo por parte de la policía belga en la sede de Huawei en Bruselas por un presunto caso de corrupción en el Parlamento Europeo (la compañía china habría ofrecido regalos y sobornos a cambio de un trato de favor en decisiones políticas).

En todo caso, el señalamiento a la compañía china por parte del PP entra en contradicción con las declaraciones y los gestos de algunos de sus miembros hacia la multinacional. Sin ir más lejos, la Comunidad de Madrid, bajo el gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP), inauguraba en el 2021 un hub tecnológico de Huawei en la ciudad (el mayor de Europa) y en diciembre del año pasado inauguró la Huawei Spain Academy. Sin embargo, en el 2014, el gobierno de Mariano Rajoy (PP) ya dio alas a contratos con Huawei en el marco de una visita oficial a Shanghai, como recoge la agencia Reuters.

¿Qué dice el gobierno español?

El gobierno español, por ahora, defiende el contrato. Fuentes del ministerio del Interior indican en el ARA que la contratación de estos sistemas "no comporta ningún riesgo para la seguridad nacional ni para el material almacenado" y reiteran que la empresa proveedora no es la encargada de guardar la información.

"Existe una evaluación continua sobre el uso de estos datos. [...] El riesgo de que se utilice mal o se haga una mala praxis es cero", indicó el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en una entrevista en El País este domingo.

Mientras, la empresa china también se ha defendido de las acusaciones del PP: "Todos los productos de Huawei disponibles en el mercado español cumplen estrictamente con las leyes y las normativas locales", indicó la multinacional en declaraciones a Europa Press.

¿Por qué el PP habla de "corrupción"?

Pero el PP ha aprovechado la polémica para ir más allá de una preocupación por la "seguridad nacional" y habla de "corrupción" en torno al contrato. "Es una derivada más de la enorme corrupción que rodea al gobierno español", afirmó Tellado, quien incluso se refirió a una "trama china". De hecho, la semana pasada ya hubo polémica porque el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el marco del viaje a China se reunió con representantes de la multinacional, aunque con el argumento de agradecerles su rol en el Mobile World Congress de Barcelona.

Tras esta acusación está el hecho de que la consultora Acento, fundada por José Blanco, antiguo alto cargo del PSOE y del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, es quien asesora a Huawei en España y es aquí donde el PP ve "intereses escondidos". En esta agencia han trabajado (y trabajan) otros rostros socialistas como el del propio Antonio Hernando, hoy secretario de estado de Telecomunicaciones y hombre fuerte de Pedro Sánchez. Sin embargo, Acento es una empresa en la que también hay exmiembros del PP, como Alfonso Alonso. Acento ha salido a desmentir este miércoles cualquier relación con el contrato adjudicado a Huawei: "Están absolutamente fuera de nuestro ámbito de acción actuaciones comerciales o de contratación con las administraciones públicas".

Más allá de la polémica PP-PSOE

Más allá de la polémica abierta por el PP, hay otros elementos que entran en juego en torno al contrato que salpica a Huawei y que ayudan a entender por qué el debate se está hinchando.

El primer elemento es la rivalidad entre Estados Unidos y China por ser la primera potencia mundial, lo que ya llevó a Barack Obama a contener el papel de la multinacional tecnológica dentro del país. Esto no sólo favorece a los gigantes tecnológicos estadounidenses que comparten con ella, sino que hay que tener en cuenta que todas las decisiones que afectan a Huawei en términos económicos impactan, directamente, a China: la compañía es la primera empresa tecnológica en el país asiático. Esta competencia se ha intensificado con Donald Trump.

Mientras tanto, aunque la Unión Europea trata de acercarse a China, las diferencias sobre Vladimir Putin y los conflictos comerciales dificultan su relación. Asimismo, pese a que la tensión con EEUU va en aumento, el ejecutivo comunitario hace equilibrios para mantener los lazos con un país del que todavía depende. En este contexto, el gobierno de Pedro Sánchez ha abanderado la construcción de puentes con Pekín –fue pionero en visitarle en plena guerra arancelaria con Trump–, algo que el PP de Alberto Núñez Feijóo ha criticado desde el primer minuto.

A esto se suma el elemento tecnológico. Huawei ha logrado firmar contratos en todo el mundo porque ofrece unos precios más bajos y la calidad técnica es alta. De este modo, ha ido ganando peso mientras otras empresas, entre ellas las europeas (Ericsson o Nokia), han perdido. Ahora que Europa está buscando cómo blindar su autonomía estratégica, sobre todo en telecomunicaciones o seguridad, Bruselas lo ve un problema.

¿Ha contestado EEUU y Europa al contrato?

Tanto Estados Unidos como Bruselas se han referido a ellos. "España está jugando con fuego [...] al abrir sus puertas en Huawei", advirtieron los directores de los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un comunicado de prensa hace dos semanas. El portavoz de Soberanía Tecnológica de la Comisión Europea, Thomas Regnier, recordaba hace unos días Huawei de sus redes 5G" porque la compañía china "representa un riesgo mucho mayor" que otros proveedores, declaraba a la agencia Efe cuando se le preguntaba por el contrato.

Lo cierto es que algunos estados miembros ya han prohibido o restringido el uso de productos Huawei. "En España esto no se ha producido, pero en España esto no se ha producido, pero Huawei para anticiparse a futuras restricciones", se destaca en un reciente informe del Instituto Real Elcano.

stats