Iceta entroniza a Illa como único "líder" del PSC y descarta la bicefalia

Illa asegura que "tiene la obligación moral" y el "derecho" de presentarse a la investidura

3 min
Illa valorando los resultados la noche electoral.

BARCELONAUna de las dudas que quedaba en el PSC después del salto de Salvador Illa a la política catalana era cuál seria el papel del primer secretario del partido y ahora también ministro, Miquel Iceta. Quién sería el que llevaría la batuta una vez ya pasadas las elecciones. Pues bien, este sábado, después del consejo nacional del partido, Iceta ha dejado claro que Illa será el único "líder" que pilotará el partido y ha descartado la bicefalia.

"Solamente hay un líder: Salvador Illa. Salvador, eres la persona que lidera el proyecto, la que va ante el resto", ha indicado Iceta en su intervención en el consejo nacional del PSC recogida por Efe. El actual ministro se mantendrá como primer secretario de los socialistas si así lo avalan las bases del PSC, pero no ejercerá de número uno de la formación. Será Illa quien lo hará desde el Parlament de Catalunya, después de haber quedado primera fuerza a las elecciones del 14 de febrero.

Miquel Iceta esta tarde

A pesar de que los socialistas no tienen mayoría para formar Govern –es Pere Aragonès quien tiene más opciones para reunir la mayoría absoluta del Parlament –, Salvador Illa insiste en intentarlo. Considera una "alianza fracasada" ya en la anterior legislatura cualquier acuerdo entre los republicanos y Junts per Catalunya de forma que cree que "tiene la obligación moral" y el "derecho" a presentarse a la investidura. "Hay quien nos dice que las cosas no han cambiado, pero el cambio es irreversible y no tiene freno", ha afirmado, y ha defendido que son "nuevos tiempos políticos" para Catalunya.

Según el PSC, a pesar de que el independentismo haya superado el 50% de los votos, los catalanes han puesto punto final al Procés. "Hay el derecho a dejar atrás diez años de degradación institucional [...]. Tenemos que garantizar que las instituciones trabajen para todos los catalanes con respecto al marco de convivencia". Para el candidato socialista hace falta "estabilidad" y tranquilidad "con un horizonte previsible" para "garantizar una salida a la crisis sanitaria".

En todo caso, si Illa se puede presentar o no a la investidura dependerá de si es el candidato con más opciones de reunir la mayoría durante la ronda de contactos que haga el próximo presidente o próxima presidenta del Parlament, que se tiene que escoger en la sesión constitutiva de la cámara este 12 de marzo. Lo tiene difícil si los independentistas llegan a un acuerdo para formar la mesa, puesto que suman hasta 74 diputados: querrá decir que han superado el primer escollo para la investidura y que lo más probable es que Aragonès pueda presentarse al debate para ser escogido.

Críticas en el Govern

El candidato del PSC también se ha referido a las últimas protestas por el encarcelamiento de Pablo Hasél, acusando al Govern de ser poco contundente ante los disturbios. "Los conflictos se gestionan, pero la violencia se erradica", ha afirmado, y ha añadido que quien sale más perjudicada es la "imagen" de Catalunya.

Las críticas al ejecutivo independentista, sin embargo, no han acabado aquí. También ha reprochado a los consejeros de ERC y JxCat que plantaran ayer viernes al rey Felipe VI en el acto de Seat y los ha acusado de una "política de escenificación estéril": "Cuando el Govern planta a la Seat está jugando con el progreso económico de los catalanes y de los trabajadores", ha acabado.

stats