Iglesias confirma que no se presentará a la reelección como secretario general de Podemos

El líder de Podemos cree que Yolanda Díaz liderará el partido en los próximos años y puede convertirse en presidenta del gobierno

3 min
El candidato de Podemos en Madrid, Pablo Iglesias, en un acto de precampaña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes en una entrevista a TVE que no se presentará a la reelección como secretario general de Podemos en el próximo congreso que su formación celebrará en Vistalegre en una fecha todavía por determinar. "No me tendría que presentar porque ya me he presentado tres veces y creo que es lógico que se produzca una renovación", ha dicho. Y es que del grupo de cinco profesores de políticas de la Complutense de Madrid que impulsaron Podemos solo queda él, en el partido. Una muestra del hiperliderazgo que ha forjado con los años. Juan Carlos Monedero salió acorralado por un escándalo fiscal y, a pesar de apoyar todavía a la formación, no ha vuelto a puestos de salida. La historia de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre es la opuesta: la de un punto final criticando tics autoritarios en la dirección.

"Vamos a formas de liderazgo más colectivas y corales que mejorarán mucho" el funcionamiento del partido, ha opinado. Su salida, sin embargo, ha dejado claro que no será inmediata: "Me toca seguir siendo secretario general de Podemos un tiempo, y cuando llegue el momento de dar paso a otras compañeras y compañeros, por supuesto que lo haremos y con esto volveremos a frustrar las expectativas de los que han dicho muchas barbaridades de nosotros y los hechos los han desmentido", ha asegurado. Iglesias ha dicho que con esta decisión demuestra que para su partido "la comodidad de los cargos no es lo que es fundamental, a pesar de lo que dicen algunos".

Iglesias ha apuntado como sustituta a la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, que es quien liderará, ha dicho, Podemos en los próximos años con un estilo "que será mucho más difícil de atacar" que el suyo. "Creo que puede llevar a mi formación política a ganar las elecciones y ser presidenta", ha afirmado. Según Iglesias, Díaz es "tremendamente dura" en las negociaciones. "Tiene la responsabilidad de la derogación de la reforma laboral, y quien piense que no lo llevará a cabo es que no la conoce", ha sentenciado. Además, ha apuntado que la valoración de Yolanda Díaz de los ciudadanos es superior a la suya.

Ante este escenario, Iglesias ha justificado su asalto a la Asamblea de Madrid. "El lugar donde yo podía ser más útil en estos momentos es conseguir un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid". En este sentido, ha dicho que su reto ahora es "ganar en la Comunidad de Madrid", y que Podemos seguirá trabajando para conseguir "esta victoria que cada vez está más cerca".

Iglesias emplaza a ERC a formar gobierno con la CUP y los comunes

Por otro lado, el líder de Podemos ha emplazado a ERC a lograr un acuerdo con los comunes y la CUP para formar un gobierno de coalición que dé "esperanzas" a la sociedad catalana. A su entender, una vez logrado un entendimiento entre estas tres formaciones, se podrían "buscar apoyos parlamentarios con el PSC" de cara a la investidura. "Creo que es lo que sería viable. Yo he sido claro en cuanto a Junts cuando se trata de libertades y derechos civiles, pero cuando se trata de políticas económicas es muy difícil que nos podamos entender con el partido que viene de Convergència, mientras que con ERC y la CUP sí lo podemos hacer", ha asegurado.

Según Iglesias, a pesar de que el PSC "no entraría en un gobierno de coalición donde estuviera ERC", quizás sí que los socialistas estarían dispuestos a negociar una investidura. "Pongámonos a trabajar en esta dirección, porque tengo la sensación de que en JxCat se están imponiendo las posiciones que quieren hacer oposición a ERC desde fuera y que piensan que ERC se puede quemar asumiendo el liderazgo de la Generalitat", ha dicho. "ERC tendría que asumir este liderazgo junto con Podemos y la CUP y demostrar que puede haber un gobierno en el que se puede defender cualquier posición política", ha insistido. "Ojalá nos podamos entender y nosotros estamos dispuestos al entendimiento entre las fuerzas políticas para tener un gobierno diferente del que ha tenido en los últimos tiempos", ha concluido.

stats