El independentismo pide a la mesa del Congreso que reconsidere su rechazo a la ley de amnistía

ERC, JxCat, el PDECat y la CUP consideran que el veto de PSOE, PP y Vox "vulnera" el derecho a la libertad de expresión

2 min
Representantes de partidos independentistas, Òmnium Cultural y la plataforma Amnistia y Libertad, a las puertas del Congreso

MadridDespués de que la ley de amnistía no se llegara ni a tramitar en el Congreso por el bloqueo de la mesa del Congreso, el independentismo vuelve a intentar que al menos los socialistas accedan a debatirla en el hemiciclo. ERC, Junts per Catalunya, el PDECat y la CUP han presentado este lunes un recurso de reconsideración a la mesa de la cámara baja para que admita a trámite la ley de amnistía. Consideran, después de haber pedido los informes correspondientes a los letrados, que el veto de PSOE, el PP y Vox "vulnera" el derecho a la libertad de expresión, así como también hace "una discriminación ideológica" de los diputados y diputadas de la cámara.

En concreto, el independentismo hace cinco consideraciones a la mesa del Congreso. En primer lugar, recuerdan que "la institución de la amnistía es diferente de la del indulto", puesto que la primera se tiene que tramitar de manera legislativa y la segunda es potestad del gobierno español y se aplica individualmente. Segundo, que "la Constitución no prohíbe la amnistía en ningún apartado y, de hecho, se mantiene vigente la del 1977". Apuntan que la carta magna justamente señala que toda ley anterior al 1978 que se considere inconstitucional quedará derogada, cosa que no pasó con la de la amnistía. En este sentido, recuerdan por jurisprudencia del Tribunal Supremo del 2012 que se considera la norma del 1977 una "ley vigente y que el hecho de derogarla correspondería exclusivamente al Parlament".

Referencia a otros debates

En tercer lugar, el recurso replica a los letrados de la cámara que la ley de amnistía no se puede considerar un indulto general. Los indultos generales están prohibidos por la Constitución porque supondrían dar poder al rey para concederlos, pero los grupos independentistas señalan que la carta magna en ningún caso señala que las Cortes no puedan regular la amnistía. De hecho, hacen referencia de nuevo a la jurisprudencia del Supremo del 2012 que constata que sí se puede hacer. Finalmente, el recurso apunta que hasta dos veces la mesa del Congreso ha permitido hablar de la ley de amnistía desde la tribuna del Congreso, a través de peticiones de IU y el BNG. "Alegar ahora que la situación de la amnistía es inconstitucional supondría una situación de agravio comparativo", añaden.

Ahora habrá que ver si la mesa estudia ya mañana mismo el recurso presentado por ERC, Junts per Catalunya, la CUP y el PDECat o bien la semana que viene. Pero los socialistas ya advirtieron de que no cambiarían de parecer en este sentido. Sobre la mesa está la respuesta al indulto y la reforma del delito de sedición, que ni se ha llevado al consejo de ministros a pesar de las promesas reiteradas del ministro de Justicia. El indulto está en manos del Supremo, ahora mismo, que tiene que dictar el informe oficial después de que la Abogacía del Estado evitara mojarse. Las elecciones madrileñas del 4 de mayo han trastocado el calendario ideado por la Moncloa y dilatado todavía más los plazos de presentación de la reforma del Código Penal.

stats