El independentismo, Podemos y Vox, los menos favorables a vacunar a los niños contra el covid

También son los que más rechazan la obligatoriedad de las vacunas

2 min
El CIS alrededor de la sexta oleada del covid -19

BarcelonaInmersos de lleno en una sexta oleada de la pandemia capitalizada por la variante ómicron, las vacunas se han demostrado el mejor profiláctico para contener la gravedad del virus. Más de un 90% de la población española ya se ha vacunado y ahora el principal debate pasa por la necesidad de una tercera dosis, que ya se está suministrando a los mayores de 40 años, y por la vacunación de los niños de más de 5 años. La última encuesta sobre el covid-19, publicada hace unos días por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), apunta que la población es mayoritariamente partidaria tanto de una decisión como de la otra, pero muestra diferencias relevantes, por ejemplo entre los votantes de los diferentes partidos del arco parlamentario. Probablemente por motivos diferentes, Vox, por un lado, y el independentismo y Podemos, por otro, son los más reticentes tanto a la vacunación de los niños como la necesidad de la tercera dosis y también a la posible obligatoriedad de suministrarla.

"¿Cree que se tendría que obligar a vacunar del covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años?" Es una de las preguntas que se formulan en esta encuesta específica sobre la pandemia. En general, los votantes del PP y del PSOE muestran un comportamiento muy similar en todas las respuestas. En cuanto a la obligatoriedad de la vacuna infantil, un 56% de los votantes de los dos partidos están de acuerdo. Discrepan el resto: los que más, los de la CUP y los de Junts, con más de un 70% de opiniones contrarias. Un 54% de los votantes de Vox y Podemos rechazan la obligatoriedad, y la cifra se acerca también al 50% entre los de ERC.

Son, más o menos, los mismos resultados que se obtienen cuando se pregunta a los encuestados que son padres si vacunarían a sus hijos contra el virus. No hay muchas dudas entre los votantes del PSOE y del PP, donde la aceptación roza el 90%, pero el porcentaje ya se reduce al 70% cuando se pregunta a los de Podemos y Vox y todavía más entre los de ERC y Junts, a pesar de que el reducido número de respuestas (también en la CUP) hace que sus porcentajes no sean estadísticamente significativos.

Tercera dosis

A principios del año pasado se apuntó que harían falta dos dosis de la vacuna para que la protección fuera efectiva (una en el caso de Janssen), pero ahora todo el mundo coincide en que tienen que ser tres, y en Israel incluso se ha empezado a administrar la cuarta. El 90% de los votantes del PP, el PSOE, Cs y también ERC son partidarios de ponérsela. Los de Junts tienen más dudas, y el porcentaje se sitúa alrededor del 80%, un poco por encima de los de Vox y Podemos (77%) y de los de la CUP (62%).

A pesar de la variación de los porcentajes en función de la afiliación política, lo que también demuestra la encuesta es el reducido número de antivacunas. Solo el 3% de los 2.500 entrevistados afirman que no tienen ninguna intención de vacunarse, y de estos la mitad dicen que no lo harán o bien porque no se fían o bien porque temen los efectos secundarios que les puedan provocar.

stats