Josep Rull también presenta en Estrasburgo su recurso contra la condena del Supremo

Es el tercer preso político que acude a la justicia europea

2 min
El ex consejero Josep Rull en el mitin de JxCat en Terrassa

BarcelonaEl ex conseller Josep Rull es el tercer preso político que acude a la justicia europea para denunciar la condena del Tribunal Supremo en el juicio del 1-O. Este viernes, su abogado, Jordi Pina, ha presentado oficialmente el recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo después de que el Tribunal Constitucional español rechazara su último recurso –con dos votos particulares– y avalara, de este modo, la sentencia del Supremo.

"Vamos a la justicia europea a acusar al Estado de persecución de la disidencia política y de vulneración de derechos y libertades fundamentales", ha anunciado el propio Rull en un tuit en su cuenta de Twitter. "Por los presos, exiliados y por los represaliados comprometidos con la libertad", ha añadido. En el escrito, recogido por la ACN, el abogado de Josep Rull, Jordi Pina, denuncia una violación del derecho a un proceso equitativo y a un tribunal imparcial, del derecho a la aportación de testigo de descargos, y del derecho a la legalidad penal y al de libertad de reunión y expresión.

Considera, por ejemplo, que hay varios hechos que demuestran que algunos de los magistrados del procedimiento judicial no eran imparciales porque tenían "interés" en la condena de los líderes independentistas. Recuerda también que el tribunal se negó a citar a declarar al ex president Carles Puigdemont, un testimonio que la defensa de Rull ve clave para aclarar el papel del ex conseller durante el 1-O. Pina acaba concluyendo en el escrito que la condena a Rull "solo se explica por la voluntad de intimidar al movimiento independentista catalán y evitar la legítima expresión, pacífica y democrática, de sus anhelos políticos".

Los precedentes de Turull y Cuixart

Los argumentos de Rull van en la línea del recurso que ya puso por escrito el abogado Jordi Pina en el recurso del ex conseller Jordi Turull, que presentó la semana pasada. Según explicaron el propio letrado y el abogado Francesc Homs, junto a Carles Puigdemont, en una rueda de prensa en Estrasburgo, denuncian al TEDH la vulneración al juez predeterminado por ley, la falta de imparcialidad de los magistrados y la falta de respeto al derecho de reunión y a la libertad de expresión.

Un día antes, la defensa del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también presentó su recurso en Estrasburgo, en el que denuncia la vulneración de derechos fundamentales. Esta semana, precisamente, la defensa de Cuixart ha hecho una rueda de prensa para explicar el eje de su actuación ante la justicia europea. Según el abogado Olivier Peter, el objetivo es convertir el caso del presidente de Òmnium en una causa europea contra la "limitación abusiva" de derechos fundamentales.

Con el recurso de Rull, ya son tres los presos políticos que han abierto la vía de la justicia europea para denunciar la sentencia del Tribunal Supremo. El expresidente de la ANC y ahora secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, también tiene previsto presentar recurso la próxima semana, según informa la ACN.

stats