Judicialización del Procés

El Poder Judicial acusa al Consejo de Europa de no respetar la separación de poderes

El CGPJ observa "contradiccions manifiestas" en la resolución

3 min
El presidente del CGPJ y el Supremo, Carlos Lesmes.

MadridEl Consejo General del Poder Judicial responde al Consejo de Europa por el informe sobre las causas judiciales contra el Procés. En un comunicado, la comisión permanente "deplora" que se haya aprobado un texto que "incluye recomendaciones dirigidas a los jueces españoles para que tomen decisiones en un determinado sentido en relación con la persecución de delitos, obviando los principios de legalidad, la separación de poderes, la independencia judicial y la igualdad en la aplicación de la ley". La resolución que aprobó la asamblea de parlamentarios del Consejo de Europa este lunes instaba al Estado a retirar las euroórdenes contra los exiliados, indultar a los presos políticos y reformar el delito de sedición. El CGPJ lamenta que un pronunciamiento así provenga de una institución que tiene "como objetivos declarados la promoción, defensa y protección del estado de derecho".

La cúpula del órgano de gobierno de los jueces observa "contradiccions" en la resolución del Consejo de Europa. "La Asamblea reconoce que España es una democracia viva, con una cultura de debate público libre y abierta donde la mera expresión de opiniones independentistas no es motivo de persecución penal. Asimismo, se señala que la asamblea respeta plenamente el orden constitucional de España", constata el CGPJ, pero en otra parte del escrito subraya: "No obstante, varios políticos catalanes de alto nivel fueron procesados y finalmente condenados a largas penas de prisión por sedición y otros delitos, entre otras cosas por declaraciones realizadas en el ejercicio de sus mandatos políticos, en apoyo del referéndum inconstitucional sobre la independencia de Cataluña de octubre de 2017".

"Queremos recordar que fueron condenados después de un juicio público y con todas las garantías procesales por delitos de sedición y malversación, en aplicación del Código Penal [...] Las condenas en ningún caso se impusieron por la expresión de opiniones, tal como señaló el Tribunal Supremo en su sentencia", destaca el CGPJ, que adjunta un fragmento de la resolución redactada por Manuel Marchena. También añade que el ministerio de Exteriores replicó al informe advirtiendo que "parte de un planteamiento erróneo: la presunción de que los líderes políticos independentistas fueron procesados por expresar sus ideas en el ejercicio de su mandato". "Y este prejuicio contamina todo el texto y merece un reproche general", añadía el ministerio encabezado por Arancha González Laya.

La situación de los exiliados

La segunda "contradicción manifiesta" que ve el CGPJ es en relación con la petición de que se retiren las euroórdenes contra los exiliados. En el apartado 9.8 de la resolución del Consejo de Europa se señala que "la asamblea respeta la independencia de los tribunales españoles para resolver los recursos pendientes, respetando también el derecho de recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en su momento", y añade en otra parte que sus recomendaciones se tienen que aplicar "de acuerdo con los principios de estado de derecho definidos por el Consejo de Europa, prestando atención a principios de igualdad de todos los ciudadanos ante la ley". En cambio en el apartado 10.3, critica el CGPJ, "se invita a las autoridades españolas a que, entre otras cosas, dejen sin efecto los procedimientos penales de extradición que se siguen contra políticos catalanes que viven en el extranjero, así como que se abandonen también el resto de procedimientos penales abiertos a funcionarios de menor rango implicados en el referéndum ilegal".

stats