Junqueras saca pecho por el espionaje: "Saben que ERC puede ganar"

Albiach avisa que el PP será el gran beneficiado si los republicanos rompen con el Gobierno español

ARA
2 min
Junqueras, al acto de ERC en Reus

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tratado de cambiar el discurso sobre el espionaje que ha sufrido el independentismo. Ha asegurado que vive "con orgullo" que los espíen y ha afirmado que si lo hacen es porque saben que los republicanos pueden ganar. "Si nos espían es que nos tienen miedo", ha sentenciado el máximo dirigente de Esquerra. Y ha añadido: "Saben que podemos construir la República Catalana y que podemos hacer una república mucho mejor que su monarquía".

Junqueras también ha tirado de ironía para dejar claro que el espionaje no les sirvió para impedir el referéndum del 1-O. "Nos espían, nos persiguen, nos encarcelan, nos quieren callar, nos quieren tomar las casas donde viven nuestros hijos. De acuerdo, lo hacen, desde hace mucho tiempo. Pero urnas no cogieron ni una", ha presumido en un encuentro de representantes de ERC celebrada en Reus para empezar a preparar las elecciones municipales de 2023.

En el acto también ha participado telemáticamente la secretaria general del partido, Marta Rovira, exiliada en Suiza, que se ha expresado en la misma línea que Junqueras. Así, la número 2 de los republicanos ha opinado que ERC es "una amenaza" para el statu quo porque representan "el cambio". "Esto les obliga a ver qué estamos pensando, qué ideas tenemos, dónde llegaremos, pero no tendrán suficientes aparatos para saber qué es lo que preparamos a nivel municipal y territorial, porque seremos imparables. Ya pueden ir tirando", ha dicho. En clave catalana, Rovira también ha sostenido que los republicanos son "la alternativa" que quiere "transformar" la sociedad y que "muchas veces la sociovergencia bloquea el cambio", en referencia a Junts y el PSC.

Ante las advertencias de ERC de que su apoyo al Gobierno español peligra, los comunes han instado a la formación de Junqueras a calibrar su estrategia. La coordinadora general de Catalunya en Comú, Jéssica Albiach, ha avisado a ERC que, “si hace pagar” al Gobierno español el Catalangate, esto “acabará perjudicando a la gente” y beneficiando al PP. Durante el consejo nacional de los comunes, que se ha hecho este sábado en la sede del partido, en Barcelona, Albiach ha afirmado que los populares “se están frotando las manos” ante la posibilidad de que ERC rompa con el ejecutivo español y que, si acaba pasando, lo celebrarán con un “caluroso y sonoro aplauso” en el Congreso. Por este motivo, ha pedido a los republicanos que no cometan “el mismo error” que cometieron votando contra la reforma laboral, antes de defender que hay que “saber toda la verdad antes de señalar con el dedo” para que la crisis provocada por el espionaje “no se cierre en falso”.

En medio de la polémica desatada por el Catalangate, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha criticado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, por haber pedido diálogo con el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, pero "no practicarlo" en Catalunya. En un acto en la sede del partido sobre Europa, el exministro ha apoyado a Aragonés para reclamar esta negociación con el Estado, pero le ha exigido que también se abra al "diálogo entre catalanes". 

stats