Gobernabilidad en el Estado

Junts y Esquerra se echan los platos por la cabeza al Congreso por la financiación singular

Rufián asegura que es el partido de Puigdemont quien vota iniciativas del gobierno español "a cambio de nada"

26/09/2024
4 min

MadridNo se esperaba que en la enésima comparecencia de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, para hablar de la financiación singular, tuviera que aportar mucha luz sobre el acuerdo alcanzado por el PSC y Esquerra. Tan sólo ha habido interpretaciones diversas sobre el pacto para que la Generalitat recaude más impuestos. Así, ante la falta de concreciones, ha cogido todo el protagonismo el rifirrafe dialéctico entre las dos formaciones independentistas en el Congreso, ERC y Junts. Las intervenciones de Gabriel Rufián y Josep Maria Cruset han sido una batería de dardos y reproches, ante la estupefacción de la ministra de Hacienda y el resto del hemiciclo.

"Quieren transmitir la idea de que lo votemos todo a cambio de nada. Daré dos datos: después de negociarlo todo, principalmente las medidas sociales, hemos votado el 89% de las medidas del gobierno español. Ustedes, sin negociar absolutamente nada, dicho por ustedes, el 86%. Son datos. ¿Quién ha votado a cambio de nada?", ha disparado el portavoz republicano en la bancada de Junts. En ese momento, algunos diputados junteros reían irónicamente ya otros se les escapaba un bostezo. El encargado de responder ha sido el tarraconense Josep Maria Cruset: "Han mentido a los catalanes haciendo electoralismo barato. De grandes afirmaciones ya hemos vivido en el pasado y se han incumplido sistemáticamente", replicó.

Los diputados de Junts Míriam Nogueras y Josep Maria Cruset conversando desde sus escaños.

Rufián había empezado cargando contra el PP debido a que en el 2012 llevara a su programa electoral para las elecciones catalanas una propuesta similar a la pactada entre ERC y el PSC. "No tiene absolutamente ningún sentido", se resignó el portavoz republicano, en referencia a los ataques de la derecha española al pacto y que achacó a su "anticatalanismo". Posteriormente, ha pasado al catalán y ha leído un planteamiento similar: "Una ley de financiación para Catalunya que cede a la Generalitat los impuestos generales en Catalunya. Permite traspasar las competencias íntegras para recaudar todos los impuestos, gestionarlos y prever eventualmente una cuota de solidaridad entre Cataluña y el estado español".

Se trata de una iniciativa que había llevado Junts también a su programa. "¿Qué no les gusta? Es exactamente lo que ha logrado ERC. Tengo la sospecha de que no les gusta el acuerdo entre ERC y el PSC porque lo logra ERC", ha continuado Rufián. Una tesis con la que más tarde ha coincidido la ministra Montero: "Si este acuerdo lo hubieran firmado ustedes, lo estarían defendiendo por toda Catalunya. Se pueden sumar", ha destacado. En su intervención, Rufián ha lamentado que los "portavoces mediáticos" de Junts instalen la idea de que los republicanos son unos "pagafantes", pero ha advertido de que es la formación de Carles Puigdemont quien ha acabado votando muchas iniciativas del ejecutivo del Estado "a cambio de nada". En el turno de réplica, Rufián ha acabado estallando: "Dejen de comportarse como los dueños de la finca. Catalunya no es su finca y nosotros no somos sus masoveros".

Juntos sólo ataca a ERC

Juntos tenía ya preparada una respuesta únicamente dedicada a criticar a ERC. Cruset ha hecho un repaso a las declaraciones que han hecho portavoces de ERC y del PSOE desde que se firmó el acuerdo para la investidura de Salvador Illa. Una vez que los republicanos hablaron de "concierto", recordó que los socialistas optaron por el silencio y después negaron esta terminología. En las últimas semanas, ha continuado Cruset, Sánchez ha ofrecido lo mismo para todas las comunidades autónomas. Para el partido de Puigdemont, la cuestión de la financiación es un incumplimiento más de las promesas del PSOE con ERC que respaldaría la tesis de que los republicanos sostienen a Sánchez "a cambio de nada", un eslogan que Rufián ha calificado de "miserable".

Así, Cruset ha subrayado que la mesa de diálogo entre la Generalitat y la Moncloa de la anterior legislatura sirvió para aprobar dos presupuestos estatales y sólo se reunió cuatro veces; que por la última investidura de Sánchez se pactó el traspaso integral de Cercanías y que, después de "afirmaciones grandilocuentes, empezamos a conocer la realidad". "Solo se transfiere una pequeña parte de las líneas ferroviarias. Habrá una cogestión con una empresa mixta y el Estado retiene toda la capacidad de control y decisión. Para estudiar cómo se hará todo, se crearían seis grupos de trabajo técnicos, analizarían qué hacer y, así, quien día pasa año empuja", resumió. "El tiempo y los resultados de las urnas acaban poniendo a todo el mundo en su sitio", ha advertido Cruset. En la réplica, achacó el "tono chulesco y de barra de bar de algunas intervenciones al miedo a que se sepa la verdad de los acuerdos".

El choque llega después de que Juntos obligara al gobierno español a retirar la votación de la senda de estabilidad que debía tener lugar este jueves. Tras el choque por los alquileres de temporada, PSOE y Junts han vuelto a la mesa de negociación y los socialistas lo han acompañado de otros gestos como la del catalán en el Parlamento Europeo y la reactivación de las comisiones de investigación sobre los atentados del 17 -A y de la operación Catalunya, pactadas por los junteros para votar la presidencia de Francina Armengol. Todo ello ha enfadado a ERC, que ahora también reclama abrir conversaciones sobre los objetivos de déficit y deuda de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en el enésimo capítulo de rivalidad interna del independentismo.

stats