PROTAGONISTA COLATERAL

Manuel Clavero, el padre del ‘café para todos’ que previó el desenlace del Procés

Fue ministro de las Regiones por la UCD (1977-1979)

y
OT SERRA
2 min
El padre del ‘café para todo el mundo’ que previó  el desenlace del Proceso

Como el protagonista de El árbol de la ciencia de Pío Baroja, Manuel Clavero (Sevilla, 1926-2021) también tenía algo de precursor, a pesar de que en su caso sus ideas triunfaron y el lunes tuvo una muerte natural. Catedrático en derecho administrativo, fue el único ministro para las Regiones de España, entre julio de 1977 y abril de 1979, en el gobierno de la UCD de Adolfo Suárez. Se inventó las preautonomías antes de que la Constitución blindara la arquitectura territorial del Estado que se mantiene hoy, que él mismo bautizó como café para todos.

Férreo defensor de la autonomía andaluza, fue uno de los artífices del artículo 151 de la carta magna, que permitía que todas las regiones pudieran desarrollar un Estatut por la vía rápida, hecho que en un principio solo se preveía para las nacionalidades históricas -Catalunya, el País Vasco y Galicia-. Recorrió los pueblos de Andalucía defendiendo el sí al referéndum del 28 de febrero de 1980 para que su comunidad se dotara de autogobierno por la vía del artículo 151. Entonces era ministro de Cultura y las diferencias con Suárez, reticente a las prisas autonómicas de Andalucía, lo llevaron a dimitir.

El paso de los años no cambió su apuesta por el estado de las autonomías dentro de los límites de la Constitución. En 2015, en una entrevista a El Confidencial, ya consideró que el diálogo con el independentismo era posible, siempre que la opción de la independencia se descartara. “Lo que pasará es que el Parlament aprobará la declaración de independencia y el TC lo anulará. Hay fórmulas para afrontar la situación en la Constitución y en el Código Penal, algunas de las cuales es mejor ni mencionar”, dijo.

stats