Un grupo de militares en activo justifica el chat que defendía un fusilamiento masivo

'Público' destapa conversaciones entre oficiales que amenazan a posibles traidores en referencia a la filtración

Ara
2 min
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presentat l'escrit davant de la Fiscalia per si hi veu indicis d'un delicte d'usurpació de funcions.

BarcelonaEl chat de ultraderecha que quería fusilar a 26 millones de españoles estaba integrado por militares jubilados, tal como alega el ministerio de Defensa, pero un nuevo grupo de WhatsApp integrado –ahora sí– por militares en activo defiende las proclamas golpistas. El diario Público ha destapado estas nuevas conversaciones en las que oficiales y exoficiales justifican la amenaza de un fusilamiento masivo, se burlan de los integrantes del gobierno de coalición y advierten a posibles filtradores.

La indignación de los miembros del chat de la IX Promoción de Artillería viene producida por "un Iglesias que se permite el lujo de atacar a la monarquía" y alegrarse "de que le peguen una paliza a un policía". También porque Bildu "nunca ha pedido perdón y está en el Parlamento", porque Trapero ha sido restituido mientras jefes de la Guardia Civil han sido cesados y por el hecho de que Pedro Sánchez "miente sobre las cifras de muertos", escribe el militar Burgos, a quien Público identifica como el subteniente de Artillería de Campaña Gabriel Burgos Sánchez, actualmente en la reserva pero no retirado. "¿Se atreven a atacar un grupo de chat cuando no saben que es el sentimiento de muchos ante esta agresión y un mundo al revés a medida de los malvados? Señores, ¡esto ha sido siempre el comunismo!", añade Burgos.

En las conversaciones también se califica a Iglesias de "rata" y se amenaza a posibles filtradores. "Confío en que en este chat no haya ningún traidor hdlgp que denuncie a sus compañeros en el peor estilo chequista como este individuo sin valores ni solidaridad. Un chat privado es esto, privado, y en el cual se puede decir lo que a cada cual le venga en gana, sin que nadie deba esperar del favor ni temer la arbitrariedad de nadie, en uso de sus deberes y libertades individuales, que nada tienen que ver con el respeto que como militares guardamos a la Constitución y a las leyes, no como esta gentuza que las retuercen a su antojo para ver si de paso terminan con la nación y el rey", escribe el militar Alberto Vázquez a la vez que comparte una noticia en la que se asegura que el filtrador del chat de los militares jubilados trabajó para Iglesias.

stats