La Moncloa reitera a Casado que abandone las "excusas" para no renovar el CGPJ

El gobierno español descarta acordar una reforma en la elección de los vocales, como pide el PP, para desbloquear la situación actual

3 min
La portavoz del gobierno español, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa a la Moncloa

MadridNo hay movimientos a pesar de que Carlos Lesmes reclamara un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial "las próximas semanas". El PP mantiene sus condiciones, el PSOE las califica de "excusas" y crecen las voces que piden al presidente del Tribunal Supremo que dimita para desbloquear la situación. "No hay excusas que avalen tener bloqueado el CGPJ durante más de mil días. Se han acabado las excusas para incumplir el mandato constitucional", ha afirmado con rotundidad la portavoz del ejecutivo del Estado, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

El día después del acto de apertura del año judicial, Pablo Casado ha insistido en que, para que el PP se avenga a negociar, es necesario que el PSOE se comprometa por escrito a reformar la ley orgánica del poder judicial en el sentido de que los vocales provenientes de la carrera judicial sean escogidos por los propios jueces y magistrados, y no en las Cortes. Es lo que la semana pasada ya expuso el secretario general del partido, Teodoro García Egea, en rueda de prensa desde Génova. Es necesario que se registre una proposición en el Congreso y que los socialistas la saquen adelante porque el PP no se cree la palabra del ejecutivo. "No nos fiamos", ha dicho Casado, informa Mireia Esteve.

Este lunes la ministra de Justicia, Pilar Llop, ya rechazó esta fórmula, y este martes Rodríguez ya no ha querido entrar en el debate. Se ha limitado a responsabilizar al PP de la situación. "El bloqueo es insostenible y no es anónimo. Solo hay un partido que está bloqueando la renovación de los órganos constitucionales y es el PP y el señor Casado", ha remarcado. La Moncloa también descarta que el presidente, Pedro Sánchez, tenga que llamar al líder de la oposición. "Nadie tiene que recibir ninguna llamada para cumplir la Constitución", ha indicado la ministra portavoz.

El escenario actual apunta a un bloqueo permanente al que algunas formaciones ven una solución alternativa: la dimisión de Lesmes. Así lo expresó la portavoz de Podemos, Isa Serra, en una entrevista a Europa Press el pasado viernes, y este martes se ha sumado el portavoz de Compromiso, Joan Baldoví, y el del PDECat, Ferran Bel. Pero el presidente del CGPJ no hizo ningún gesto en este sentido el lunes y pasó la pelota a las formaciones políticas.

Las críticas a los indultos

Si el tono es duro contra Casado, el gobierno español prefiere mantener un perfil bajo contra Lesmes, que en su discurso del lunes no se ahorró reproches contra el ejecutivo por la argumentación dada para conceder los indultos a los políticos independentistas. Rodríguez se ha limitado a decir que "hay separación de poderes", que el gobierno la "respeta" y que "acata" las decisiones judiciales. En privado, fuentes de la Moncloa tampoco han querido ir más allá.

Fuera del terreno judicial, el gobierno español sigue sin dar detalles de la reunión de la mesa de diálogo con la Generalitat de la semana próxima. La Moncloa mantiene el compromiso de celebrarla tal como se pactó, pero Rodríguez ha asegurado que la fecha concreta depende de las "agendas" de todos los integrantes. "Se está trabajando para que sea la próxima semana y creo que podrá ser", han indicado fuentes gubernamentales, que atribuyen las dificultades a las diferencias que mantienen Esquerra y Junts sobre el encuentro.

La presencia de Sánchez sigue siendo una incógnita que Rodríguez no ha querido revelar y que va vinculada a los temas que se traten. En la anterior reunión se pactó que la presencia de los presidentes estaba condicionada a ratificar acuerdos o bien a la importancia de la cita. Desde Catalunya se interpreta que se da esta segunda causa y ERC ha reiterado los últimos días que no entendería que el presidente español no acudiera, si bien Oriol Junqueras ha restado importancia a la hipotética ausencia. Para la Moncloa, que el president Pere Aragonès asista "no necesariamente" obliga a Sánchez a ir.

stats