La Comisión Europea acepta supervisar la negociación de PP y PSOE para renovar el CGPJ
Bolaños y González Pons se encontrarán el próximo 31 de enero en Bruselas, con Reynders como mediador
BruselasLa respuesta de la Comisión Europea se ha hecho esperar unas semanas, pero finalmente este viernes ha aceptado interceder en las discusiones entre PSOE y PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tal y como le habían pedido los dos grandes partidos españoles. De hecho, Bruselas ya ha citado al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y al negociador de los populares, Esteban González Pons, el próximo 31 de enero en Bruselas. El mediador será el propio comisario de Justicia, el liberal belga Didier Reynders, que ya se ha puesto en contacto con ambas partes.
En este sentido, la Comisión Europea recuerda que el actual CGPJ lleva cinco años con el mandato caducado y que, desde entonces, ha instado en más de una ocasión a socialistas y populares a "proceder de forma prioritaria" a hacer efectiva su renovación, así como a llevar adelante una reforma de la ley que regula la elección de los juristas que componen el organismo que cumpla con los estándares democráticos del bloque comunitario. "La Comisión está dispuesta a desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la ley de la UE", dice en un comunicado el ejecutivo comunitario.
A estas alturas, Bruselas no ha concretado cuántas reuniones tienen previsto realizar , ni en qué fechas, ni si todos los encuentros se celebrarán en la capital comunitaria. Sólo avanzó que cree que las discusiones pueden alargarse unos dos meses. Además, después de que se haya confirmado que Reynders se presentará como candidato a presidir el Consejo de Europa y abandonará sus funciones en Bruselas el próximo marzo, es posible que él no acabe siendo el tercero en discordia durante todas las negociaciones. Uno de los nombres que se han puesto sobre la mesa para sustituirlo es el de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová.
Precisamente, desde Bruselas, en el Consejo de Justicia informal de la UE de éste el viernes, Bolaños aseguró que la Comisión Europea está "muy preocupada" por el "bloqueo" del PP en la renovación del CGPJ. El ministro ha insistido en que el PSOE ya ha hecho todo lo que estaba en sus manos y ha culpado a los conservadores de tropezar el acuerdo en 2019 y 2022. Sea como fuere, el ministro socialista ha dicho que "está muy contento" que el ejecutivo comunitario haya aceptado hacer de mediador y que el PP "haya abandonado la rebeldía y se siente en la mesa". "Esta vez debe ser la definitiva", remarcó.
Todo quedará por escrito
Ahora bien, la Comisión Europea ya se ha curado en salud y ha repetido en más de una ocasión que sólo echa una mano, pero que la responsabilidad de renovar el CGPJ es siempre de España y no de las instituciones europeas. En este sentido, para evitar malentendidos o falsas acusaciones, Bruselas utilizará el llamado procedimiento de diálogo estructurado, que es un funcionamiento habitual en las instituciones comunitarias y que básicamente garantiza que quede constancia escrita de todo lo dicho y acordado en los encuentros.
A su vez, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha agradecido la predisposición de la Comisión Europea y defendió que la intervención de Reynders en la negociación es "una buena noticia para España para profundizar en la independencia judicial", informa Andrea Zamorano desde Madrid. En una atención a los medios desde la feria internacional de turismo Fitur de la capital española, Feijóo ha reivindicado que esta fórmula de diálogo a tres fue idea de los populares y ha recordado que, aparte de la renovación de los vocales del CGPJ, también será necesario pactar una nueva ley que regule el órgano de gobierno de los jueces para garantizar esta independencia judicial.
Bolaños evita el Tsunami
También desde Bruselas, Bolaños ha evitado entrar a valorar los últimos movimientos del juez del caso Tsunami, Manuel García-Castellón, y también la ley de amnistía, que se votará el próximo martes en el Congreso. Así, no avanzó si incluirán nuevas enmiendas y reiteró que la Comisión Europea no está preocupada por esta ley, si bien Reynders avisó de que estaría "atento" a las posibles modificaciones que acuerden el PSOE, Junts y Esquerra.
En cuanto al espionaje que hizo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Bolaños aseguró que el actual gobierno español "no tenía constancia" y que "se trata operaciones que venían de antes", cuando gobernaba el PP. Además, ha subrayado que la "diferencia" del gobierno socialista con el anterior es que sí respeta "el estado de derecho". Sin embargo, no reprochó al CNI el espionaje a dirigentes independentistas y considera normal que no informe a la Moncloa de sus operaciones. "Ha habido un funcionamiento normal de un estado de derecho", ha defendido Bolaños.