La espada de Bolívar

Anna Ayuso: “Es un error que el rey centralice las relaciones con América Latina”

Investigadora sénior para América Latina del Cidob

2 min

BarcelonaAnna Ayuso es doctora en derecho internacional público por la UAB y desde el 2002 es investigadora sénior para América Latina del Cidob. Atiende al ARA para analizar las relaciones entre la monarquía española y América Latina. 

¿La espada de Bolívar genera incomodidad en el rey?

— La espada no es una incomodidad en sí misma. No estaba prevista. El rey no toma decisiones políticas. Creo que es más una imprevisión del gobierno español que del rey. Le tendrían que haber dado una directriz. 

Estaba Felipe VI y no Pedro Sánchez.

— Desde los años 90 el rey ha sido una figura central en las relaciones con América Latina, y esto es un error de enfoque que está lastrando las relaciones. En el Reino Unido la reina continúa siendo la jefa de la Commonwealth, pero allá se ha hecho una separación más política. La centralidad que aquí se ha dado a la Corona no tendría que ser tanta.

¿Está bien vista la monarquía española en América Latina?

— Después de la Transición se tenía una muy buena visión, en el sentido que la Corona había traído la democracia. Después, tal como han ido las cosas, y también con la llegada de gobiernos de izquierdas, ha habido una visión más crítica. Las izquierdas han utilizado la monarquía para contrarrestar a los gobiernos de derechas de España. Pero no fue la monarquía quien apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez [fue el gobierno de Aznar]. La monarquía fue el objeto por la herencia colonial. También tenemos que diferenciar al Juan Carlos I de ahora con el de aquel momento: la monarquía está en situación complicada y la mala imagen llega a América.

Anna Ayuso en una imagen de archivo.

¿Es comparable la polémica de la espada con el "por qué no te callas"?

— No, esto es protocolario. Se encontró allí y el posicionamiento no lo puede tomar el rey. La monarquía ha rebajado bastante el perfil en América Latina. Ahora tienen un perfil bajo, más simbólico, que se ha ido rebajando desde el choque entre Juan Carlos I y Chávez. En la prensa de Colombia no se le ha dado importancia.

Petro quiere deshacerse de las estructuras coloniales. ¿A qué se refiere?

— La razón de llevar la espada era decir: nos tenemos que deshacer de este pasado colonial, pero ya no solo colonialismo español, sino también de las élites que se quedaron muchos años; estructuras que han generado unas desigualdades muy grandes. La descolonización no provocó un efecto real, en la mayor parte de los países se quedaron los mismos mandando pero sin pagar al rey.

stats