Sánchez anuncia la primera cumbre bilateral entre España y Palestina
El gobierno español reconoció el estado palestino a finales de mayo, de forma coordinada con Irlanda y Noruega
Tres meses después de que el gobierno español reconociera oficialmente al estado palestino, Pedro Sánchez ha anunciado la primera cumbre bilateral entre España y Palestina. El presidente español ha explicado que se producirá "antes de que acabe el año" y que esperan firmar "diversos acuerdos de colaboración" entre ambos países. Sánchez ha dejado claro que seguirá trabajando para estrechar las relaciones con Palestina, ahora que España ya es uno de los 146 países que reconocen el estado palestino: "Seguiremos apoyando al pueblo de Gaza, sosteniendo a la UNRWA [la Agencia de las Naciones" Unidas para la población refugiada de Palestina] y presionando a Netanyahu en el Tribunal Penal Internacional".
El anuncio se ha producido durante la conferencia de inicio de curso político que el presidente español ha realizado en el Instituto Cervantes de Madrid, y durante la cual también ha prometido más dinero a todas las autonomías para convencerlas de la nueva financiación catalana.
Choque diplomático
El pasado abril, Sánchez dijo que preveía reconocer al estado palestino antes de julio y así fue: el 28 de mayo, el gobierno español anunció que reconocía oficialmente a Palestina. Lo hizo de forma coordinada con Irlanda y Noruega, que también reconocieron el estado palestino esa misma semana. Entonces ya hacía siete meses del inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza y el movimiento enojó a Israel, que llamó a consultas a los embajadores israelíes en los tres países.