Poder Judicial

La UE ve posible renovar el Poder Judicial español en menos de dos meses

Los interlocutores del PSOE y del PP mantienen la desconfianza pero salen satisfechos de la primera mediación europea

3 min
Bolaños y Pons bajo la atenta mirada de Didier Reynders en Bruselas.

BruselasEl ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, y el popular Esteban González Pons han salido de la encuentro con la Comisión Europea con la misma impresión: es una buena oportunidad para renovar de una vez por todas a la cúpula del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero desconfían de la voluntad real de la otra parte de hacerlo posible. Este miércoles se han reunido por primera vez con la mediación de la Unión Europea, ejercida por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien ha destacado que en la reunión ha visto un "compromiso claro" por parte de los dos grandes partidos políticos de España. La Comisión Europea ya ha avanzado que su intención es que PSOE y PP puedan llegar a un acuerdo en un plazo máximo de dos meses. Sin embargo, Reynders se mostró aún más optimista con los tiempos y dijo que, incluso, cree que se podría llegar a un consenso antes.

La tensión entre populares y socialistas ha desaparecido durante un rato esta tarde en Bruselas, y eso que durante todo el día los dardos han seguido cruzándose tras la votación de la amnistía del martes en el Congreso de los Diputados. Hora y media de reunión que tendrá continuidad el próximo 12 de febrero también en Bruselas. "En esta reunión, ha habido un claro compromiso de todas las partes de trabajar juntos para garantizar la implementación de la recomendación de la Comisión Europea", ha dicho Reynders a través de un breve comunicado emitido poco después del encuentro.

El comisario de Justicia, al igual que Bolaños y González Pons, también ha evitado dar ningún detalle de la conversación que han mantenido en el edificio principal de la Comisión Europea en Bruselas, el Berlaymont. En un principio, de hecho, no se preveía que ninguna de las tres partes hiciera declaraciones a la prensa para no entorpecer el funcionamiento de la negociación. Y una de las condiciones de Bruselas a la hora de aceptar interceder entre ambas partes es que no se tiren los platos por la cabeza una vez se levanten de la mesa.

En la misma línea, para evitar malentendidos y falsas acusaciones, Bruselas también utiliza el llamado "procedimiento de diálogo estructurado", que es un funcionamiento habitual en las instituciones comunitarias y que básicamente garantiza que quede constancia escrita de todo lo dicho y acordado en los encuentros.

En el comunicado, Reynders recuerda que las recomendaciones de Bruselas en materia de estado de derecho van más allá de la renovación del CGPJ, que hace cinco años ya debería haberse llevado a cabo, y que también obliga a España a reformar el sistema de elección de los miembros del mismo organismo judicial. La Comisión Europea exige que al menos la mitad de los vocales sean elegidos directamente por los jueces, en lugar de que lo hagan el Congreso y el Senado. "Si las negociaciones se resuelven favorablemente, se resolverán más cosas [que la renovación del CGPJ]", ha señalado González Pons.

La base de un acuerdo

Reynders es optimista y confía en un acuerdo rápido, pero puede que llegara sin él en la mediación. Ya ha anunciado que se presentará como candidato a presidir el Consejo de Europa y abandonará sus funciones en Bruselas el próximo marzo. Si no se cierra el acuerdo antes, claro, no se podría colgar la medalla de haber desatascado la renovación del CGPJ o debería compartirla con su sustituto. Uno de los nombres que suenan es el de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová.

En cuanto a la amnistía, Bolaños insistió en que no afectará a las negociaciones del CGPJ y descartó que la crítica a los jueces por parte de los partidos independentistas catalanes pueda suponer un problema en materia de estado de derecho. En este sentido, el ministro de Presidencia ha remarcado que, a priori, "no hay ningún obstáculo" para alcanzar el consenso y que "lo importante es que ambas partes tengan la voluntad de cerrar un acuerdo". "Por nuestra parte, no quedará", ha subrayado el dirigente socialista.

González Pons, en la misma línea que su interlocutor, ha dicho que es "muy pesimista" sobre la predisposición real del PSOE, pero ha apuntado que es "ambicioso" y que las negociaciones mediadas por la Comisión "cuentan con las expectativas" que requería su partido. "Estoy satisfecho", ha añadido el popular sobre la primera reunión.

stats