Polémica

Los Mossos desmienten que Trapero visitara la Zarzuela

Fuentes próximas al mayor informan que estuvo en Madrid para entregar unas condecoraciones pendientes de 2019

2 min
Josep Lluis Trapero, en una imagen de archivo

Fuentes próximas al mayor del Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero han desmentido al ARA que durante su estancia en Madrid el 15 de julio visitara la Zarzuela, tal como publicó ayer La Razón. De hecho, las mismas fuentes aseguran que Trapero no ha estado nunca en la residencia de los monarcas desde su restitución como máximo responsable de la policía catalana. "No ha estado nunca desde que vuelve a ser jefe de los Mossos", afirman. "Trapero mantiene, como corresponde, relación con los miembros de seguridad de la casa real, igual que con el resto de jefes de seguridad del ámbito de otras instituciones del Estado ", añaden. Desde la Zarzuela han evitado confirmar que Trapero no les hiciera ninguna visita el 15 de julio ante las preguntas del ARA.

No es el único desmentido del entorno más cercano a Trapero respecto a las informaciones que se publicaron el miércoles. El personal que trabaja codo a codo con él revela que Trapero informó a la dirección general de la Policía de su visita a Madrid, que se llevó a cabo conjuntamente con el comisario Miquel Esquius, días antes de que se produjera. Y es que este miércoles fuentes de la conselleria de Interior manifestaron que en el departamento no sabían que se hubieran mantenido estas reuniones, pero que creían que en todo caso habían sido "operativas".

El motivo de la visita no fue ningún otro, según remarcan las mismas fuentes, que la entrega por parte de la dirección de los Mossos d'Esquadra de algunas condecoraciones del 2019 a jueces, fiscales y personal de administración que no se habían podido entregar por las restricciones impuestas por la pandemia. "Se trata de condecoraciones que se decidió otorgar cuando Trapero no era ni jefe del cuerpo", subrayan. De hecho, según el entorno cercano al mayor, la misma visita ya se había programado semanas atrás y tuvo que ser anulada.

En este sentido, informan que la dirección general de Policía tuvo conocimiento nuevamente de la agenda del mayor el 13 de julio, dos días antes de la visita, cuando Trapero se lo volvió a recordar. De hecho, su entorno asegura que el día de antes, el 14 de julio, hablaron telefónicamente y acordaron que durante la estancia en Madrid se interesara por la seguridad de la delegación de la Generalitat en la capital española y que incluso mantuvo una reunión con la delegada, la ex consellera Esther Capella, para abordar posibles cambios.

stats