Òmnium aprueba la candidatura de Xavier Antich con Terribas, Forn y Fernàndez en la junta

La organización se renueva después de que Jordi Cuixart anunciara su "paso al lado" a mediados de enero

ARA
2 min
La fotografía de la candidatura

BarcelonaÒmnium Cultural ha aprobado este jueves la única candidatura para renovar parcialmente su junta directiva. Liderada por el filósofo Xavier Antich, que es, por lo tanto, el único candidato a la presidencia de la organización, sitúa a la periodista Mònica Terribas como vicepresidenta primera, y cuenta con figuras como el ex conseller Joaquim Forn y el exdiputado de la CUP y activista David Fernàndez.

La candidatura de Antich ya fue apuntalada por Jordi Cuixart el pasado 15 de enero, cuando anunció que dejaría la presidencia de la entidad junto con el vicepresidente, y quien le hizo de portavoz mientras él estaba en la prisión, Marcel Mauri. Había ido dejando entrever esta decisión en diferentes entrevistas y la tomó antes de que se le acabara el mandato en junio. Cuixart defendió entonces que los protagonistas del Procés en 2017 tenían que dar "un paso al lado para asear las organizaciones con nuevos liderazgos" ante la "incapacidad manifiesta de trazar una estrategia conjunta".

Este octubre hará cinco años del referéndum del 1-O y, a pesar de que la dirección de las entidades soberanistas ANC y Òmnium se renueva, en los partidos del Govern los liderazgos se mantienen a pesar de la falta de unidad manifiesta en el movimiento. Las cuatro personas que lideran ERC y JxCat –Oriol Junqueras, Marta Rovira, Carles Puigdemont y Jordi Sànchez– son cuatro de los protagonistas de más alto nivel del 1-O, y también en la CUP se mantienen algunos de sus protagonistas en primera línea, como por ejemplo el diputado Carles Riera.

Asamblea general a finales de febrero

A partir del 10 de febrero, y hasta el día 26, los socios de la entidad podrán validar la candidatura vía votación electrónica, y el mismo día 26 se celebrará la asamblea general de la entidad en la Farga de L'Hospitalet de Llobregat, donde también se podrá votar presencialmente. Concretamente, los cargos que se renuevan son la presidencia, las vicepresidencias primera y segunda, la secretaría, la tesorería y 11 de las 18 vocalías.

La portavoz de Òmnium en Somescola, Marina Gay, opta a la vicepresidencia segunda, y la abogada Marina Gallés es candidata a la secretaría, mientras que Marta Garsaball, directora de servicios del departamento de Cultura, será tesorera. Como vocales se sitúan Forn, Fernàndez y también la escritora Natza Farré, la periodista especializada en comunicación política Natalia Touzón, la socióloga Iolanda Fresnillo y la bióloga Núria Basi; así como el doctor en filosofía Àngel Castiñeira, el activista de Òmnium y cooperativista Gerard Pijoan, el historiador Lluís Duran, el abogado Dídac Amat y el politólogo Marc Sanjaume.

stats