Ministro de Cultura y Deportes

Miquel Iceta: “Soy partidario de completar el traspaso de Cercanías”

7 min

El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, visita el ARA tras ver cómo el gobierno español salva el primer trámite de los presupuestos con ERC y el PNV.

¿Cómo lleva el cambio de ministerio?

— Al principio no me gustó porque llevaba muy poco en el anterior y dejar las cosas a medias creo que es muy poco profesional. Ahora bien, una vez cambiado y ver lo que llevo entre manos, lo estoy disfrutando, si es que se puede decir que un cargo político permite disfrutar.

¿Por qué no tendría que poder disfrutar?

— Porque la presión es muy grande. Pero yo he decidido disfrutar, intentar hacer el trabajo lo mejor posible y dejarlo mejor que como lo encontré.

¿Cuál es el compromiso con las cuotas del catalán en el audiovisual?

— Lo que ha pedido ERC, que a mí me parece razonable, es que se pueda proteger la producción en catalán, euskera y gallego. El artículo 3 de la Constitución deja clarísimo que la promoción de las lenguas españolas que no son el castellano también corresponde al Estado. Lo que pasa es que esto implicará una negociación e hilar fino porque estás intentando regular intereses privados que a veces son un poco contradictorios con algunas demandas legítimas.

¿Qué porcentaje sería justo para las lenguas del Estado?

— No sé si los porcentajes lo resuelven todo. ¿A mí qué me gustaría? Creo que hemos apostado poco por la subtitulación. Tenemos que buscar una solución en la que puedan haber cuotas, puede haber subtitulación generalizada y también tiene que haber negociación con las grandes plataformas porque quizás me interesa más que las 20 superproducciones más importantes estén disponibles en catalán, y quizás esto es menos que una cuota pero tiene más impacto.

¿Le preocupa el bajo uso social del catalán?

— Sí, y del inglés, y del francés... y el uso a veces deficiente que hacemos del catalán y del mismo castellano. Tenemos mucho campo para recorrer en el aprendizaje y el uso de las lenguas. Solo con lo que se aprende de lengua extranjera en la escuela por ahora no hay suficiente. Sé que hay gente que sufre mucho por la lengua, pero a mí me han llegado a decir que el catalán desaparecerá. El catalán puede y tiene que avanzar, pero no desde la angustia ni desde la suma cero.

¿Este acuerdo es suficiente para votar a favor de los presupuestos?

— Es un primer paso importantísimo, pero se tendrá que trabajar más. En los presupuestos, cuando uno no tiene mayoría absoluta, tiene que hacer un esfuerzo, y esto implica una negociación. Algunos quieren presentar esto como un chantaje, pero es sencillamente falso.

¿Qué incentivos tienen los partidos catalanes para apoyar las cuentas si después no se ejecutan?

— ¿Son buenas o no, las cuentas? Si es así, es una temeridad bloquearlas.

¿Pero por qué no se ejecutan?

— También nos pasa con los de la Generalitat. Es un mal común.

¿Está a favor de completar el traspaso de Cercanías?

— Yo sí. Soy partidario de transferir todas aquellas cosas en las que desde la proximidad podamos garantizar una mejor gestión. Si en un momento determinado viéramos que alguna competencia está mejor en manos del Estado que de la Generalitat, o a la inversa, tendríamos que tomar la decisión por el bien del ciudadano.

Respecto al estatus político, ¿también al centro de toda decisión tiene que estar la ciudadanía?

— Siempre. Lo llevamos decidiendo toda la vida, lo que pasa es que hay alguien que dice que solo quiere decidir si se va o se queda. Esto es una visión muy limitante. A mí los referéndums no me entusiasman, y después de la experiencia del Brexit, todavía menos.

Usted dijo que si el 65% de los catalanes quieren la independencia, la democracia tiene que encontrar un mecanismo para habilitarla.

— Todos se quedaron con la cifra. Si hay una gran mayoría que quiere una cosa, se tiene que hacer para acercarla. ¿Ahora estamos aquí? No. ¿Estaremos? No lleva camino. ¿Por qué? Porque una decisión como la de la independencia es muy divisiva. Por lo tanto, tenemos que ver si hay otros mecanismos para lograr los objetivos de fondos que se quieren. Siempre he pensado que nosotros tenemos que llevar una discusión en términos de autogobierno y de financiación. Seguramente podríamos avanzar mucho más.

¿Ustedes centrarán la mesa de diálogo en autogobierno y financiación?

— Es de lo que nos gustaría hablar. Pero en la mesa estamos todos y, por lo tanto, nadie puede prefigurar el resultado, ni condicionar la agenda. Todo el mundo tiene derecho a tener una posición y defenderla. Estamos mucho mejor que hace cinco años. Con los indultos algunos profetizaron el fin de la democracia española, pero ahora todo el mundo reconoce que han servido para rebajar la tensión.

Hay quien dice que una vez aprobadas las cuentas el PSOE ya no tiene incentivos para mantener la mesa de diálogo.

— Se equivocan.

¿Se está avanzando en la negociación?

— Si la pregunta es cuándo tendremos resultados, yo no se lo sé decir.

¿Resta legitimidad a la mesa que no esté JxCat?

— Cuanto más representativa es la mesa, mejor. Y como se decidió que era una mesa entre gobiernos, no deja de ser una anomalía que uno de los dos gobiernos no esté del todo representado. Sería impensable que por parte del gobierno español que no estuviera Podemos o el PSOE.

JxCat no considera que hubiera acuerdo para que fuera entre gobiernos.

— Yo creía que sí. Tampoco veía muy claro que fuera entre gobiernos, porque mi idea es que la mesa entre gobiernos es la Comisión Bilateral. Fue ERC quien lo pidió.

¿Se puede llegar a una solución sin solucionar la situación de los exiliados?

— Sería muy extraño que por los mismos hechos haya gente que ha comparecido ante la justicia y gente que no. Esto lo veo muy difícil de resolver. Ahora bien, en esta vida estamos para resolver problemas y, por lo tanto, si hay mecanismos para resolverlos, se tendrían que ver. Pero yo creo que la comparecencia ante la justicia es inevitable y, si no, es muy difícil encontrar algún tipo de camino.

Usted defendió el indulto. ¿No cree ahora que se pueden defender medidas para los exiliados?

— Yo ahora no me atrevería a formular una sugerencia, no lo sé ver. No quiere decir ni que no exista ni que algún día no se pueda encontrar. El independentismo también tendrá que mirar qué puede hacer para contribuir a esta distensión, porque mientras haya una tentación de volver a una vía unilateral tampoco se está haciendo una buena contribución a este camino del reencuentro.

¿El camino es la reforma constitucional que estudiará Bolaños?

— Podría ser. Yo soy partidario de una reforma constitucional que diga que España es un estado federal. Ahora bien, yo tengo que decir la verdad, y en estos momentos en España no hay una mayoría que pueda sostener una reforma de estas características. Por lo tanto, mientras tanto tendremos que hacer otras cosas.

Iceta, este sábado en la calle Diputació de Barcelona

¿Se aprobarán los presupuestos en Catalunya?

— Si es por nosotros, el 1 de enero. Es obvio que en el Parlament hay mayorías que podrían apoyar los presupuestos, y es obvio que el PSC, si se quiere que esté, estará.

¿Como ministro de Cultura le gustaría que Planeta devolviera su sede a Barcelona?

— Sí, a mí me gustaría que todos los que se fueron vuelvan.

¿Se lo pedirá?

— A todos les digo que aquí se está muy bien. Tienen que volver, y para que vuelvan iría muy bien que los que hablaran en nombre del independentismo renunciaran a la vía unilateral, que es lo que echó a muchas empresas.

¿Volverán los recursos a las instituciones culturales catalanas?

— Han vuelto muchos en muchas instituciones. ¿Podrían recibir más? Seguro. La Generalitat también podría poner más recursos. Estamos aumentando las dotaciones, y mucho. Estamos a punto de firmar el programa de co-capitalidad con Barcelona por el que el ministerio pone 20 millones de euros que quien decide dónde van es el Ayuntamiento.

¿Cuándo empezarán las obras de la biblioteca provincial?

— Aquí a veces también nos tenemos que hacer alguna crítica, porque ha habido gente que ha dicho que no quiere una biblioteca del Estado en Catalunya. Ahora lo que tenemos ya es el presupuesto para empezar, porque tenemos que derribar un trozo de un edificio y, por lo tanto, esto tardará dos o tres años. Pero tenemos las partidas, el compromiso y el acuerdo de las administraciones.

¿Con qué proyecto?

— Lo tendremos que acordar. Estamos dispuestos a que sea la Generalitat la que nos marque el paso y el camino.

¿Cuál es su objetivo con la ley de mecenazgo?

— Hacerla el próximo año. Pero tenemos pendiente algo que no es sencillo, que es una reforma fiscal general. Ya estamos trabajando con la ministra de Hacienda para encajar el mecenazgo.

¿Qué haremos si el juicio obliga a trasladar las pinturas medievales del MNAC a Sigena?

— Nosotros, acatar la resoluciones judiciales. Las administraciones tenemos que trabajar para que cualquier decisión que se tiene que acatar no se traduzca en un deterioro del bien que se quiere proteger.

Usted también es ministro de Deportes. Uno de los temas clave es qué pasa con estos avales que obligan al presidente del FC Barcelona a avalar con 117 millones.

— Estamos trabajando para encontrar una solución. Queremos que el fútbol esté saneado económicamente y encontraremos una solución, del mismo modo que vemos con muy buenos ojos la ampliación del Espai Barça.

¿Es optimista respecto a la candidatura Barcelona-Pirineus?

— No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado, pero la candidatura Pirineus gusta. Ahora bien, tenemos que presentar la propuesta y tenemos que garantizar que hay una mayoría muy sólida detrás. Por lo tanto, es muy relevante la opinión del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona.

¿En qué punto está la profesionalización del fútbol femenino?

— Está en un punto dulce pero complicado. La decisión de profesionalizarlo no tiene marcha atrás. Nosotros queremos que los clubes se pongan de acuerdo, pero si en un plazo razonable no se han puesto de acuerdo, nos tocará tomar las decisiones a través del Consejo Superior de Deportes.

stats