Juntos pide desclasificar las llamadas de Es-Satty con el CNI
Marlaska valorará las peticiones pero avisa de que sólo las atenderán si no comprometen la "seguridad" del Estado
MadridJuntos mantiene su iniciativa para esclarecer secretos sobre los atentados del 17-A. la desclasificación de documentos "estamos más cerca de saber la verdad", pero todavía "quedan muchas dudas", dicen desde el partido. Éste es su diagnóstico después de analizar la información revelada por el gobierno español sobre los vínculos de quien era imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Por eso, los junteros reclaman más información clasificada que aclare el alcance de la relación entre el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils y los servicios secretos españoles. La documentación aportada hasta ahora en el marco de la comisión de investigación sobre el 17-A en el Congreso destapa que el CNI intentó captar a Es-Satty como confidente, pero que acabó descartándolo.
Ahora bien, Junts quiere profundizar en que durante siete meses el imán tuvo a su disposición un número de teléfono de contacto con los servicios de inteligencia del Estado. "Entendemos que el teléfono tú le das a quien está haciendo de confidente. Queremos tener información sobre estas llamadas [...], saber qué información facilitó Es-Satty, saber hasta cuándo estuvo activo este teléfono, esa colaboración" , ha explicado la portavoz de Junts en la comisión del 17-A, Pilar Calvo, en declaraciones a la cámara baja. Los junteros consideran acreditado que el imán era un informador del CNI y quieren saber más. Calvo reclamó información sobre la creación de un "buzón muerto" de correo electrónico que habría servido al CNI para contactar con Es-Satty, así como de los informes de seguimiento cuando salió de la cárcel de Castellón, donde ya había mantenido contactos con agentes de los servicios secretos y de la Guardia Civil. La documentación desclasificada hasta ahora asegura que nunca le acabaron de dar confianza y que no detectaron que existiera ningún plan para atentar.
Nuevas comparecencias
En total, el grupo parlamentario del partido liderado por Carles Puigdemont solicita diez documentos, entre los que también se encuentran "las transcripciones en forma de entrevistas a la mezquita de Ripoll por parte de la policía" e información sobre hasta cuándo se van mantener los seguimientos en Es-Satty. El gobierno español ha tardado meses en facilitar la documentación conocida este lunes y no garantiza que se facilite de suplementaria o, al menos, toda la que se pide. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respondió que se "valorarán" las nuevas peticiones, pero remarcó que se hará "respetando la seguridad del Estado" y sólo revelando la información que "se entienda razonablemente pertinente" " y "cumpla la doble finalidad de garantizar la seguridad y ser transparentes". "Este gobierno ha mantenido una postura clara de cooperación y colaboración", ha dicho en rueda de prensa tras el consejo de ministros.
Según ha explicado Calvo, la próxima semana la comisión del 17-A votará esta petición de Junts de pedir más información reservada al ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, el próximo miércoles, 22 de enero, comparecerán el jefe de los Mossos d'Esquadra durante los ataques terroristas del 17 de agosto de 2017, Josep Lluís Trapero, y el exconseller de Interior, Joaquim Forn. El martes 28 de enero será el turno de Agustí Carles, abogado del niño fallecido en la Rambla y del periodista Quico Sallés.
ERC también se mueve
Tras las revelaciones sobre la relación entre el imán y el CNI, Esquerra también se mueve. Los republicanos registraron dos peticiones para que la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, comparezcan en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los contactos entre Es-Satty y los servicios de inteligencia. También quieren saber si el CNI ha identificado "errores" en los protocolos de actuación para gestionar el caso y qué información trasladaron a los cuerpos de seguridad (por ejemplo, a los Mossos) sobre el imán después de que saliera de prisión. Además, piden esclarecer qué medidas de seguimiento se adoptaron en 2014 respecto de Es-Satty, una vez quedó descartado como confidente.