CIS

El PP avanza al PSOE en plenas negociaciones de la investidura, según el CIS

Feijóo lograría el 33,9% de los votos y Sánchez el 31,3%

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la Junta Directiva Nacional del partido
10/11/2023
2 min

MadridEl Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a situar al PP por delante del PSOE, algo que no ocurría desde la campaña electoral de las elecciones del 23-J. Ahora Alberto Núñez Feijóo lograría el 33,9% de los votos, mientras Pedro Sánchez se quedaría con el 31,3%. El harómetro publicado este viernes se elaboró ​​entre el 2 y el 5 de noviembre, es decir, cuando se anunció el pacto para la investidura entre PSOE y Esquerra.

Resultats del baròmetre del CIS

Resultats del 23-J

CIS d’octubre

CIS de novembre

30

33,1%

32,6%

32,2%

31,7%

31,3%

33,9%

25

20

12,7%

12,4%

12,3%

11,8%

15

10%

10,1%

10

5

1,9%

1,9%

1,9%

1,4%

1,6%

1,3%

0

Resultats del baròmetre del CIS

Resultats del 23-J

CIS de setembre

CIS d’octubre

31,7%

32,6%

31,3%

33,1%

32,2%

33,9%

12,3%

12,7%

11,8%

12,4%

10,1%

10%

1,9%

1,9%

1,9%

1,6%

1,3%

1,4%

Resultats del

baròmetre del CIS

Resultats del 23-J

CIS de setembre

CIS d’octubre

31,7%

32,6%

31,3%

33,1%

32,2%

33,9%

12,3%

12,7%

11,8%

12,4%

10,1%

10%

1,9%

1,9%

1,9%

1,6%

1,3%

1,4%

En comparación con octubreAsí pues, los socialistas pierden 1,3 puntos y los conservadores ganan 1,7. La ventaja que el PP le quitaría al PSOE es de 2,6 puntos y eso no se había visto en las encuestas del CIS. En julio, José Félix Tezanos sólo dibujó un margen de cuatro décimas de Feijóo sobre Sánchez. Por detrás, Sumar vería también reducido su apoyo y pasaría del 12,7% de octubre a un 11,8%; mientras que Vox sólo caería una décima y se sitúa en el 10%. En cuanto a los independentistas, ERC mantiene el 1,9% de los sufragios y Junts pasa del 1,3% al 1,4%.

Mejor cifra histórica para el PP

El porcentaje de voto que el CIS otorga al PP es el más alto, al menos, de los últimos cinco años. De hecho, la cifra de hace un mes ya lo había sido, pero la diferencia ahora es que es incluso superior a lo obtenido en las elecciones del 23-J (un 33,1%). Por su parte, el PSOE se situaría por debajo de lo obtenido en los comicios (31,7%). En la misma línea, se produce un cambio en la valoración de líderes y Feijóo pasa a ser el valorado con un 4,5. Luego, Sánchez y Yolanda Díaz empatan con un 4,3. Hace un mes estaban los tres empatados a 4,5 y, anteriormente, la líder de Sumar era la mejor valorada, el líder socialista el segundo y el del PP el tercero.

Lamentablemente para los intereses de los conservadores, no se celebrarán elecciones ahora mismo porque Sánchez ha alcanzado los votos suficientes para revalidar su mandato y su investidura es cuestión de días. Asimismo lo ha destacado la número 2 del PSOE, María Jesús Montero, que ha quitado hierro a la encuesta. En declaraciones a los medios, hizo hincapié en que el barómetro no tiene en cuenta cómo el PP "ha incrementado la tensión y no ha condenado los incidentes" que se han producido en las sedes socialistas en los últimos días, especialmente en Ferraz.

No se pregunta por la amnistía

En el barómetro de noviembre, Tezanos pregunta por si los españoles prefieren mantener el horario de verano o de invierno, pero no lo hace sobre la amnistía. En un acto esta mañana celebrado en Alicante, en el que el director del CIS ha avanzado algunos datos que se publicarían más tarde, ha explicado que no ha incluido el olvido judicial del Proceso en la encuesta porque todavía no se ha publicado el texto de la futura ley. Aseguró que próximamente sí incorporará preguntas sobre la amnistía.

stats